marzo 3, 2021

El VRS en Xbox Series X no es el de AMD RDNA 2

Mirando las diapositivas de AMD nos encontramos lo siguiente:

RB+ RDNA 2

Lo importantes la primera frase, ya que esto significa que cada Render Backend ha pasado de albergar 4 ROPS a albergar 8 ROPS. Ahora si hacemos un Zoom rápido al diagrama de Navi 21 que tenéis en la misma diapositiva, entonces podemos contar:

  • 4 Shader Engines
  • 4 Render Backend por Shader Engine
  • 8 ROPS por Render Backend

Esto hacen un total de 128 ROPS en total.

Ahora bien, si nos vamos a la información oficial de Microsoft acerca de su consola:

Xbox Series X GPU Diagram

Tenemos unos 4 Render Backend en forma de Color/Depth en el diagrama, sabemos que oficialmente Xbox Series X es RDNA 2 con soporte para Variable Rate Shading y sabemos también que el RB+ es una de las piezas clave para el soporte del VRS por hardware.

El ejercicio es muy sencillo, si dividimos la tasa de pixeles de la GPU por su velocidad de reloj, entonces obtendremos la cantidad de ROPS que tiene la consola y con ello podremos incidir si son RB+ o son RB.

La tasa de relleno es de 116 Gpixeles por segundo, esto son 116*10^9 pixeles por segundo, mientras que la velocidad de reloj es de 1825 MHz o 1825*10^6 ciclos por segundo.

116*10^9/1825*10^6= 64

Pensad que las cifras de Microsoft están redondeadas. Esperad un momento…

Tenemos 4 Shader Engines pero solo 64 ROPS y no 128, por tanto no son RB+, por tanto Xbox Series X no tiene VRS si nos limitamos a esta información.

Xbox Fanboy Cry

No llores anda, que vamos a explicar lo que ocurre realmente.

El VRS de Xbox Series X no es el de AMD

Lo mejor es ser justos y tirar de las propias fuentes de Microsoft, ya que ellos han diseñado la consola y lo que esta claro es que hay VRS en la consola, eso no lo podemos negar, pero su implementación no es la de AMD.

¿Entonces cuál es? Pues por lógica es la de la propia Microsoft, de la que tienen una patente asignada.

¿Entonces para que esta entrada?

Pues es sencillo, de la misma manera que una persona puede concluir de manera rápida que PS5 no tiene VRS tras un vistazo rápido en la fotografía se puede utilizar el mismo engaño con Xbox Series X y tirar de la misma lógica que se esta tirando de PS5 para decir que la consola no soporta VRS.

¿Cuál es la implementación de Microsoft? Pues añadir una unidad adicional que se encarga de realizar el Render Backend. Dicha unidad esta patentada por Microsoft y de ahí que AMD no pueda utilizarla. Además no es el VRS la tecnología que estuvieron esperando en Microsoft.

En una entrevista a The Verge, Phil Spencer afirmo que han tenido pocas unidades de Xbox Series X por esperar a una tecnología de última hora de AMD. La cual todo el mundo ha asociado con el VRS, pero una vez sabemos que el VRS no viene de AMD sino de Microsoft.

¿Qué tecnología es? Pues el Sampler Feedback ni más ni menos, el cual esta estrechamente relacionado con la API DirectStorage de Microsoft y que por tanto no esta implementado en PlayStation 5. En ese caso la implementación si que es la de AMD y es un añadido a la arquitectura RDNA 2 de ultima hora porque AMD no la adelanto meses antes del lanzamiento.