Blog Personal.

PlayStation 5, PS5, Uncategorized, Xbox Series X, XSX

Xbox Series X (I): RAM y Almacenamiento (Fe de Erratas)

Hace unos días dije lo siguiente:

El siguiente punto es el ancho de banda, en lo que si que son regulares es en el ancho de banda, cada chip es de 14Gbps y si hacemos un cálculo rápido:

14 Gbps*320 bits= 560 GB/s.

¿De donde salen entonces los 336 GB/s? Bueno, uno de los problemas de los SoC es la contención que se produce cuando varios procesadores quieren acceder al mismo espacio en el direccionamiento de memoria.

La GPU a través de su bus directo con la RAM (Acceso no-coherente) puede alcanzar los 560 GB/s pero cuando acceden también los clientes del Data Fabric entonces el ancho de banda se queda en los 336 GB/s. ¿Significa esto que los clientes del Data Fabric se toman para si unos 224 GB/s? No, porque no los necesitan, las CPUs de la gama Zen no necesitan más ancho de banda que el que les da el UMC que toma una cifra que es el memclk*32 bytes. Con la memoria GDDR6 el memclk es 1/8 de los Gbps por lo que hablamos de unos 56GB/s

¿Y que son unos 56 GB/s? Pues 1/4 de 224GB/s que es la cifra de la contencion que se produce, algo que sinceramente no me esperaba, creía que AMD había resuelto el problema de la contención y es posible que PlayStation 5 tenga el mismo problema.

En esta entrada voy a corregir dicha afirmación sobre la contención de memoria, lo digo porque lo he estado pensando un poco y tiene un error garrafal por mi parte cuando hice dicha entrada.

Veamos, la memoria GDDR6 tiene 2 canales de memoria, es decir, podemos asignar un canal a cada dispositivo y el acceso se hará en paralelo, dejando la mitad del ancho de banda para un canal y la otra mitad para el otro canal.

Unos 280GB/s son utilizados para la GPU en esclusiva. ¿Pero que hay del canal B? Recordemos que la CPU accede a través del UMC a una velocidad del memclck*32 bytes por lo que hablamos de 56GB/s.

280GB/s+56GB/s= ¡336 GB/s!

Los 560GB/s se alcanzarían solo cuando la GPU accediese a ambos canales.

Es decir, realmente no hay contención en un mismo canal de memoria como ocurré con la GDDR5 que tenía un solo canal sino que cuando los dispositivos conectados al Data Fabric acceden a la RAM se quedan con el Canal B en exclusiva tomando de los 280GB/s que les da este solo unos 56GB/s. Si el funcionamiento de PlayStation 5 fuese el mismo entonces el Canal A serían unos 224GB/s y del canal B tomaria unos 56GB/s, por lo que cuando el segundo canal estuviese en manos de los clientes del Data Fabric (CPU y periféricos) el ancho total del sistema en PS5 sería de 280 GB/s (224 GB/s para la GPUy 56GB/s para el resto).

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dani

A mi hay algo que se me escapa, porque hay 4 módulos de GDDR6 que sólo ve la GPU, 224 GB/s exclusivos.

Dani

De la imagen de la arquitectura de memoria de Xbox. Son 10 módulos, 6 de 2 GB y 4 de 1 GB.

La memoria óptima, la de 560 GB/s es para la GPU, se compone de los 4 módulos de 1 GB y 1 GB de los 6 módulos restantes.
La memoria estándar es el otro GB de los 6 módulos de 2 GB.

https://twitter.com/zivnadav/status/1242466743001350147/photo/1

Isaac

Aunque sea así, solo quiere decir que la CPU no ve esos 4gb, pero la GPU va a poder acceder a mas que los 10gb que están en azul en la imagen.
Por como lo dijo Micro parecia que la GPU tendria 560Gb/s+336Gb/s, supongo que están en modo vendedor. Si decian que la GPU tiene 12gb compartidos y 4gb exclusivos no sonaba tan impresionante
Gracias x compartir