Blog Personal.

Microsoft, Opinión, Xbox Series S, XSS

Xbox Series S»upreme»

Después de oxigenar mi cerebro un poco he decidido hacer la segunda entrada comentando la filtración de Xbox Lockhart y esta vez la voy a hacer desde una perspectiva menos pesimista y negativa respecto a la anterior porque pensando un poco he llegado a la conclusión del motivo de la existencia de este sistema dentro de la estrategía de Microsoft y he llegado a la conclusión que es un reemplazo de Xbox One X.

La primera de las claves en todo esto es la CPU, el paso de Jaguar a Zen 2 debería ser suficiente como para reducir el tiempo de fotograma correspondiente a la CPU donde los primeros milisegundo corresponden a la CPU y si esta es demasiado lenta ocurren dos cosas:

  • Si tenemos un tiempo fijo por fotograma entonces la GPU tiene menos tiempo disponible para si.
  • Si no tenemos un tiempo dijo por fotograma entonces el tiempo total aumenta y la tasa de fotogramas baja.

El cambio de CPU debería servir en teoría para que el rendimiento de la GPU fuese el mismo que Xbox One X en combinación con la RDNA 2. ¿Pero acaso no sería mejor una version a menos nanometros? Es que aquí entramos en uno de los elementos clave que es la memoria.

Xbox One X tiene un bus de 384 bits GDDR5, esto son unos 12 chips de memoria en total, Xbox Lockhart va a tener un bus de 160 bit bits GDDR6 y esto son 5 chips de memoria y es un ahorro importante en la cantidad de chips. No solo eso sino que RDNA 2 es una arquitectura basada en el DSBR/Tile Caching por lo que la mayoría de operaciones no se hacen en la RAM principal como ocurre en las GCN Polaris hacía atrás (en las que se incluye la Xbox One X) y por ejemplo los ROPS/RBE en RDNA no escriben sobre la RAM externa sino sobre la Cache L2.

En GCN las unidades RBE escribn directamente sobre la RAM de Video
En RDNA (y obviianente RDNA 2) los RBE escriben en la Cache L2.

Esto se traduce en que el ancho de banda necesario para funcionar es mucho mas bajo que en Xbox One X y explicaría el motivo por el cual el ancho de banda sería menor en total en Xbox Lockhart, la idea sería tener algo como Xbox One X pero heredando ciertas ventajas de Xbox Series X en la consola como es el uso del SSD en vez de un Disco Duro Convencional.

Es decir, la consola no sería una consola pensada para 1080P ni 1440P como muchos dicen sino que debería tener la capacidad de reproducir los juegos con la casi la misma calidad que Xbox One X pero a un precio mucho menor que esta… ¿La diferencia? Xbox One X tiene 9GB de RAM disponibles para juegos mientras que Xbox Lockhart solo tiene 7.5 GB de RAM para lo mismo pero esto no es un problema y os explicare el motivo. El sistema debería ser capaz de hacer un swap rápido de memoria que compensará por completo la reducción de densidad de la RAM principal respecto a Xbox One X, pero es que esa reducción en la memoria es clave de cara a entender a Xbox Lockhart como algo pensado para sacar algo de las capacidades de Xbox One X pero a un precio de $200-$225.

En una era donde las generaciones se han difuminado y los juegos son compatibles hacía adelante y aparte estamos en una gran crisis económica la pregunta que nos deberíamos hacer es… ¿Va a ser suficientemente Xbox Lockhart como para que PS5 y Xbox Series X acaben perjudicadas o en su defecto va a ser un capitulo del que no nos acordaremos en unos años?

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.5 6 votes
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Luis

si sale a 250, venderá bien, si sale a 200 revienta el mercado.

Dani

Creo que la gente preferiría carga gráfica similar a Series X y menor resolución a carga gráfica como la de One X y 4K. ¿Hay algún elemento del hardware que lo limite? Quizá el ancho de banda, pero hasta ahora creía que el ancho de banda necesario para 1080p es menor que para 4K.

Una última pregunta, en vez de 5 chips ¿no es factible una configuración como la de Series X y tener distintas densidades? Es decir, 6 chips: 4 de 2 GB y 2 de 1 GB.

Slupick

De hecho, la clave es precisamente que Xbox One X esta liquidándose en tiendas y MS ha informado a sus socios que una vez agotado su stock actual, no habrá más reposición.

Gamal Abel Liranzo Tavarez

Esto es interesante. Pero tengo ciertas dudas ¿No seria complicado llevar juegos pensados para una consola de prestaciones como XSX a una como esta XSS? Es decir, creo que los juegos de XSX tendrían que pensarse de la misma manera que en se piensan para Nintendo Switch, en el sentido de que se planean para el modo portátil y luego se aprovecha el modo Docked

Entonces ¿Tendrían los desarrolladores que desarrollar pensando en XSS en lugar de centrarse exclusivamente en XSX? O no seria obligatorio hacer que tus juegos funcionen en XSS.

Isaac

No me creo lo de los 4TF ni tampoco lo de la RAM, la XBSS va a tener mas de ambos.

Lo que si creo es que va a tener menos CU que la X por algo que va a tener el Unreal 5, el Nanite. Creo que todos los motores next gen van a tener una tecnología similar, el reescalado de polígonos va a ser automático.

Asi que no va a importar que la X muestre 25 millones de polígonos y la S solo 15 porque el motor del juego va a hacer el trabajo, nada de baking

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x