Blog Personal.

Especulación, Futuro, Microsoft, Xbox Series S, XSS

Xbox Series S»treaming»

Bueno, como addendum a las dos entradas anteriores sobre el SoC de Xbox Series X vamos a hablar de lo que vendría a ser su hermana pequeña, la cual pese a ser de la misma gama no comparten el mismo SoC principal si los rumores que cierta parte de la prensa esta diciendo son ciertos. ¿Que sabemos de ella? Bueno, la siguiente tabla de manera resumida nos da las especificaciones de manera muy resumida.

El SoC de la Xbox Series S es completamente diferente al de la Xbox Series X. Hubiese tenido mucho más sentido tomar los chips parcialmente defectuosos utilizados para Xbox Series X y hacer una Xbox Series S basada en ellos, especialmente sabiendo que los yields por oblea del SoC de Xbox Series X son más bajos de lo esperado, no son un desastre tampoco pero son más bajos que los de Xbox One X.

Microsoft no fabrica ningún chip sino que este es fábricado por TSMC para Microsoft quienes les alquilan su planta de producción durante x tiempo que significan una cantidad de obleas determinada.

Luego tenemos el tamaño del chip, dependiendo del tamaño del chip saldrán más o menos chips por oblea y cuanto más grandes sean menos por oblea y más peligro de que presenten fallos por lo que el coste de cada chip que depende del coste de la oblea será más caro pero además también obtendremos una producción de chips más baja.

El otro punto son los yields paramétricos los cuales dependen de la velocidad de reloj, los chips que pasan los tests de calidad a altas velocidades suelen ser menos que los las pasan a bajas velocidades. Por eso en PC bajo un mismo chip se crean diferentes gamas pero en consolas no, en consolas la especificación de velocidad de reloj es fija y creedme que en el proceso se descartan una gran cantidad de chips que no van a parar a ningún lado. Es por ello que tendría sentido una Xbox Series X algo menos potente aprovechando los chips que son descartados en el proceso pero las filtraciones que nos están dando sobre la Xbox Series S nos indican que el SoC del que hablamos es uno completamente distinto y obviamente de menor tamaño que el utilizado en Xbox Series X, posiblemente con un área similar al de Xbox One S, sobre los 240mm2 aproximadamente, pero eso no lo sabemos.

Ahora bien… ¿Estamos hablando realmente de una consola de siguiente generación? La idea que tiene la gente es que los juegos se harán para Xbox Series S y luego se escalarán para arriba. Incluso he oído a gente decir que es una consola para 1440P, el problema es que esa resolución pese a estar soportada en monitores para PC no forma parte del estándar en las televisiones donde se pasa de los 1080P a los 2160P o más conocidos como 4K, por lo que tecnicamente hablamos de un salto x4 respecto a los 1080P.

¿Es Xbox Series S una Xbox Series X para 4K o el tema va por otros derroteros? El caso es que un juego a 4K mueve 4 veces el ancho de banda de la memoria y tiene una tasa de relleno y de texturizado 4 veces mayor. Sabemos que la GPU de Xbox Series S es de 20 CUs a 1.55 Ghz, la cantidad de CUs nos marca que estamos ante una configuración de 1 Shader Engine con 2 Shader Arrays, mientras que la de Xbox Series X ya sabemos que es de 2 SE con 2 SA y por tanto 4 SA.

 Xbox Series SXbox Series XRatio
Ghz1,551,825
Compute Units2052
TFLOPS (FP32)3,9712,153,06
TFLOPS (FP16)7,9424,293,06
Texture Units802082,60
Texture Fillrate (Gtexels)124379,63,06
ROPS32642,00
Pixel Fillrate (Gpixels)49,6116,82,35

¿Que significa esto? Básicamente si se hiciera un juego para Xbox One S pensado para 1080P y se escalará a 4K entonces la Xbox Series X no podría porque no tiene una potencia 4 veces superior que es lo que requieren los juegos a 4K respecto a los que van a 1080P. Pero el proceso inverso que es el de escalar hacía abajo desde Xbox One X a Xbox One S curiosamente si que podemos hacerlo por lo que uno pueden pensar que simple y llanamente Microsoft va a vender esta consola como una consola para el mercado que tiene televisores a 1080P. ¿Cierto?

El problema con dicho argumento es que si nos fijamos la consola tiene no 16GB como su hermana mayor sino solo 10GB por lo que no podemos coger los juegos de Xbox Series X y reproducirlos tal cual sino que tenemos que realizar una serie de recortes para que todo quepa en memoria y la consola requiere sus propias versiones de los juegos, es más, sabemos que existe la etiqueta «Optimizado para Xbox Series X» para los juegos de la actual generación en la siguiente, pero la etiqueta para Xbox Series S no existe, es como si la consola a nivel comercial fuese un fantasma.

Por lo que si tenemos en cuenta las diferentes versiones de Xbox los desarrolladores ahora mismo tienen que optimizar para 4 versiones distintas:

  • Xbox One (S)
  • Xbox One X
  • Xbox Series S
  • Xbox Series X

No podemos convertir los juegos de Xbox One X a Xbox Series S por la diferencia de memoria (12GB vs 10GB), aparte que si hacemos caso lo que ha dicho Microsoft durante su presentación de antes de ayer:

09:21PM EDT – Las CUs tiene un rendimiento po rciclo de reloj un 25% mejor comparado con la anterior generación.

Un 25% de unos 4 TFLOPS son unos 5 TFLOPS, dicho de otra manera, la Xbox Series S tendría una potencia peor que la de Xbox One X, aparte del tema de la memoria por lo que los juegos necesitarían ser adaptados y tampoco es un reemplazo completo de la Xbox One X. Además se ha de tener en cuenta que cada SoC/Sistema tiene una ID y la instalación se se instala en el disco es el de la versión Xbox correspondiente. Por eso Microsoft puede plantearse el Smart Delivery pero… ¿Cual es la estrategia de Microsoft con Xbox Series S realmente? ¿Es una consola low cost para el mercado o realmente la funcionalidad es otra y los medios están mirando al lugar equivocado?

La clave es el XCloud

¿No os parece raro que pese a existir Xbox Series S y Xbox Series X todo el marketing comercial se centre en la última como si la primera no existiese pese a todas las referencias que tenemos de la primera? La única explicación que le veo es esa que sea un hardware pensado desde el lado del XCloud no disponible comercialmente pero formando parte de los Blade Servers de la plataforma con el objetivo de que puedan reproducir juegos originalmente diseñados para Xbox One pero mucho más rápidamente con tal de paliar la latencia producida por el juego en la nube.

El problema del juego en la nube es que para reproducir un juego en unas condiciones determinadas se necesita mucha más potencia que en un sistema local como es una consola de videojuegos tradicional debido a la latencia añadida durante el proceso.

En realidad Xbox Series S no se planteo inicialmente como un SoC para una consola de bajo coste sino que fue planteada como un SoC para una versión de Xbox One para Cloud Gaming y si, ya se que existen los Blade Servers basados en el hardware de Xbox One S, pero dicho hardware pese a poder hacer su trabajo no es lo suficientemente bueno como servidor en la nube reproduciendo juegos provocando problemas de latencia.

Es decir, Xbox Series S podría deber la S de su nombre a «Streaming».

¿Y que aportaría el uso del hardware de Xbox Series S desde el lado servidor? Bueno, es fácil enumerar los puntos pero principalmente una CPU y una GPU más potentes que reducen el tiempo de renderizado en el lado servidor y reducen por tanto la latencia. El hecho de tener el SSD con mayor velocidad lo hace también aporta a ello, pero hay un detalle entre las especificaciones que se han filtrado que me llama poderosamente la atención y es que desconocemos el almacenamiento de la supuesta Xbox Series S. ¿Como es que es el dato que no se ha filtrado? Pues porque al ser un hardware pensado desde el lado servidor realmente al usuario les es igual el almacenamiento disponible ya que la propia Microsoft es la que se encarga de instalar el juego.

Y si, se que es una obviedad pero el caso es que esa potencia adicional del SoC de Xbox Series S respecto al de Xbox One S permite que los juegos se reproduzcan desde el lado servidor en menos tiempo por fotograma lo que llevaría a que la latencia sea mucho más baja y con ello el rendimiento en cuanto al Cloud Gaming seria mucho mayor. El motivo por el cual en el SDK de Xbox Series X hay referencias al perfil Lockhart/Xbox Series S sería porque los SKUs para Xbox Series S no serían para una consola comercial sino que serían versiones optimizadas y pensadas para el XCloud por lo que el catálogo de la consola se reduciría únicamente a lo que hubiese en el Gamepass en cada momento dado que el XCloud esta atado al Game Pass, pero dichas no serían ports directos sino que estarían optimizadas.

Pe… pero Urian… Sabemos que en la caja del mando nuevo pone Xbox Series S por lo que la consola ha de existir.

Cierto, pero no tiene porque ser así, ya que Xbox Series S podría ser algo similar a Stadia con un dispositivo cliente de bajo coste conectado al televisor y utilizando el nuevo mando de control para controlar los juegos. Dicho dispositivo podría ser algo similar a lo que es Apple TV o una simple llave USB, el factor forma final es completamente igual, la clave es que sería la parte cliente del dispositivo para el XCloud y ese dispositivo se vendería comercialmente como Xbox Series S»treaming.

Y si, se lo que estáis pensando:

Pensadlo bien y veréis que tiene sentido con todo lo que estamos viendo, este sería el motivo por el cual Microsoft no ha presentado el hardware de manera comercial todavía a estas alturas y no sepamos cosas como el precio y la forma que tiene la consola aunque tengamos circulando algún que otro mockup. Además no podemos olvidar que la función principal de una consola es reproducir juegos… ¿Que ocurre si tenemos una consola que puede reproducir los mismos juegos a un coste mucho menor para el usuario? Pues que les estamos ofreciendo una innovación de ruptura de gama baja.

La disrupción de gama baja se refiere a las empresas que se ubican en la parte inferior del mercado y atienden a los clientes de una manera que es lo»suficientemente buena». Por lo general, estos son los mercados de menor beneficio para el operador tradicional y, por lo tanto, cuando ingresan estos nuevos negocios, los operadores establecidos se mueven más «hacia arriba». En otras palabras, se centran en dónde están los mayores márgenes de beneficio.

Es decir…

Imaginaos que quiero jugar al siguiente Fable y puedo hacerlo comprando una consola que me cuesta $200 menos porque para mi esta es lo suficientemente buena y por tanto esto se convierte en una venta menos de Xbox Series X, aparte que es un caínismo increible que puede llegar a que la propia Microsoft se tenga que comer uno de los dos modelos. Es un sinsentido plantear el lanzamiento de dos hardwares tan dispares y lo único que se me ocurre es que Xbox Series S no es una versión recortada de Xbox Series X como la gente cree sino que el único dispositivo comercial va a ser un dispositivo cliente con un pequeño SoC, Memoria y algo de almacenamiento interno en su interior que Microsoft va a vender como Xbox Series S»treaming» y lo que es el hardware lockhart estaría en el servidor.

El dispositivo cliente cuando se encendiera reproduciría un menu centrado en el Game Pass donde reproduciremos el juego que queramos jugar, este menú se ira actualizando cada mes con la actualización del Game Pass y nos permitirá navegar por los juegos disponibles, imaginaos algo similar a la aplicación del Game Pass para Windows como interfaz del dispositivo.

Es más, el motivo por el cual en el lado servidor la Xbox Series S solo tendría 10GB podría ser porque no reproduciría el Sistema Operativo en segundo plano como Xbox Series X. El Sistema Operativo que otorga la interfaz de usuario se reproduciría desde el lado cliente. El caso es que la interfaz de usuario sería un poco distinta ya no vamos a poder comprar juegos para la Xbox Series S, ni tampoco reproducir aquellos que hayamos comprado previamente en otras plataformas si estos no se encuentran en la lista activa de juegos del Game Pass en ese momento. Pero si que vamos a poder comprar juegos para Xbox Series X y/o PC si queremos pero solo los podremos reproducir en esas plataforma pero no en Xbox Series S ya que los juegos irán y vendrán, parte del precio a pagar a cambio de tener una cuota fija cada mes.

Microsoft solo necesitaría realizar un programa de suscripción con el que se financiaría el dispositivo cliente y la infraestructura de servidores para el XCloud. ¿Acaso Microsoft no va a utilizar el hardware de Xbox Series X para ello? También, pero la clave esta en que el menor tamaño del chip Lockhart hace que se puedan fabricar una mayor cantidad de servidores, desplegarlos más rápidamente y cubrir los costes con mayor celeridad si los asociamos a un sistema de suscripción.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.3 7 votes
Article Rating
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Charli

Creo que has dado en el clavo!!!! Cuadra todo!!!!! si todo es cierto creo que el gamepass debería aumentar el catálogo bastante más, sería más atractivo para el consumidor, teoría bastante acertada.
Lo que no termino de encajar es que, por qué tanto bombo con rumores de series S, si al final será un servidor? No sería más lógico que sacarán rumores sobre el gadget de streaming????

Charli

Si el gadget se llamará así, pero los rumores que vemos en internet son los servidores según tu, me refiero a que deberían de salir cuestiones del gadget(series S) o pendrive USB streaming como quieras llamarlo, y no las especificaciones del servidor, claro contando que todo lo que comentas fuera cierto, no sé si me he explicado bien ahora????

gx_sefer

La clave es cuanto de latencia se podría reducir.

Nicco

Yo pienso que podría ser una consola para ejecutar juegos de Xbox original, 360 y One fat/s pero mejorados como en la series X pero a 1080p. Y los juegos Next gen se valgan de Xcloud en algunos casos y quizá algunos puede ejecutarlos de forma muy recortada respecto a Series X.

Rodrigo

Pues sí que tiene sentido.

Y, con la catástrofe económica global que se nos viene, el modelo que planteas sería un bombazo.

Creo que las ganancias récord conseguidas por el sector en los últimos meses han sido un espejismo. Vienen tiempos de hambre…

EDUARDO F LOPEZ GALAN

hombre atacarían los dos frentes, la consola más potente con serie x, y la más barata con un «pincho android de streaming» la serie s

PD alguien sabe como cambio el nick con el que comento?

Last edited 1 month ago by EFE
Dani

Lo del 25% comparado con GCN no tiene sentido. Si ya RDNA tiene un rendimiento 30-40% superior a GCN a igualdad de potencia bruta ¿cómo puede ser que RDNA2 tenga sólo un 25% más que GCN? AMD ya comentó que la arquitectura de RDNA2 en consolas y en PC es la misma. Por otra parte, entiendo que sea difícil salvar la diferencia entre 10 y 16 GB si ambas consolas cuentan con SSD, pero ¿con los 12 de One X? Entre que Series S no necesitaría texturas 4K y el SSD, sus 10 GB cundirían mucho más que los 12… Read more »

Dani

Rectifico, basados no. El SoC de Xbox Series X es el mismo que el de xCloud al que le desactivan 4 CU. Por eso los núcelos Zen 2 son los «server class»

Dani

Matizo de nuevo. Dice un 25% a igualdad de reloj. Aunque eso supone un 0% de mejora de RDNA2 respecto a RDNA.

Las filtraciones de Xbox Series S hablan de 20 CU, que tendrían que ir a 1562 MHz, es decir, un 33% más. Con lo que los 4 TF de RDNA2 «equivaldrían» a unos 6,33 TF GCN.

Y supongo que las nuevas tecnologías como el VRS, los Mesh Shaders, el soporte a Machine Learning……harían que la GPU rindiera bastante más que la de One X.

nolgan

xsS solo tiene 5 teraflops GCN

Dani

Desarrolla tu respuesta por favor, ¿cómo llegas a esos 5 TF? Te comento mi desarrollo (que difiere del anterior): 25% más de rendimiento por CU respecto a GCN y un 33% más de frecuencia = 1.25 * 1.33 = 1.66 de rendimiento por CU. Sus 20 CU rendirían como 33.25 CU de Xbox One X. Calculando la proporcionalidad, nos dan 4.9875 TF. Por supuesto, Urian tenía razón, pero no me creo que tú hayas llegado a 5 TF mediante cálculos razonables. Teniendo en cuenta que esos «5 TF» se refieren sólo a la capacidad de las CU, obviando las nuevas… Read more »

Dillitale

a lo que añadiría:comment image
comment image

IntelCeleronMasterRace

Este, RDNA 1 tiene un 25% mas de rendimiento que el GCN de xbox x.

RDNA 2 se rumorea que es un 15% superior a su primera gen, por logica RDNA 2 seria al menos un 40% superior al GCN de Xbox X.

Pero coño, es patetico igual, si me dijeran al menos 5Tflops lo podriiiiiiiiiiia llegar a entender…

elTitoMalo

Creo que el hecho de que Series S sea menos potente que One X no es problema, «5 TFLOPS» moverán un juego a 1080p con más facilidad que 6 TFLOPS un juego a 2k-4k.
Y el tema de la memoria tampoco parece un problema si las texturas no son 4K, puede tener 6GB reservados para CPU, audio, SO… como Series X, y 4GB para la GPU en vez de 10.