Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

Desmitificando el soporte para AV1 en las Xbox Series

Antes de nada, que nadie interprete esto como un ataque a la Xbox Series X, pero es algo que me ha llamado la atención y que no se le presto atención en su día, es más, ni tan siquiera yo lo hice. ¿A que me refiero? Al soporte para el formato de video AV1.

Las Xbox Series carecen de decodificador AV1 por hardware

En realidad no me hubiese percatado si no fuese por el video de Locuza.

Locuza en su video se ha basado en la información otorgada por la propia Microsoft para afirmar que el Video Core Next de Xbox Series X no tiene un decodificador del formato AV1, especialmente se ha basado en las diapositivas del Hot Chips.

Xbox Series Codec Support

Lo cual sorprende, teniendo en cuenta que es Microsoft y no Sony la que forma parte del consorcio llamado «Alliance for Open Media» que es el que ha acabado desarrollando conjuntamente el AV1, en contrapartida al consorcio MPEG y sus H.26x.

AO Media Consortium

AV1 en RDNA 2

Llama poderosamente la atención que la familia Navi2x para PC tenga decodificador AV1.

Navi 2X AV1

Lo cual parece relacionado con el uso del VCN 3.0, este es un acelerador o procesador de dominio específico situado en el Northbridge de la GPU. El VCN es un procesador especifico fuera de la unidad principal de renderizado que se encarga de la codificación y descodificación de varios formatos de video.

¿Por qué las Xbox Series carecen de deco AV1?

Y llegamos con ello a la parte importante y la respuesta para mi tiene que ver con que de la misma manera que Microsoft no tenía espacio en el SoC para colocar la Infinity Cache tampoco para el VCN 3.0.

Xbox Series X SoC

Básicamente solo hay que ver el die, la idea de Microsoft era llegar a los 12 TFLOPS a cualquier coste dentro de un espacio de 360 mm2, aunque esto suponga tener que sacrificar elementos introducidos en RDNA 2 como la Infinity Cache e incluso colocar un códec de video menos avanzado que el VCN 3.0, por simple falta de espacio en el SoC.

AV1 vía computación por GPU

El objetivo principal de una consola no es decodificar video, es una de sus funciones secundarias. Es más, no creo que sea un problema en los juegos con cinemáticas ya que es posible implementar el códec fuera de los tiempos de juego vía OpenCL.

Eso si, tirar de las Compute Units de la GPU para decodificar video significa un consumo energético elevado comparado con hacerlo en un codec por hardware elevado, y aquí entramos en un problema con los perfiles de consumo de la Unión Europea.

SRI 3.0 Media Playback

Claro esta que esto se ha de matizar:

SRI Media Playback Definition

¿En que se traduce esto? Pues que hecha la ley hecha la trampa, porque en medio de la reproducción de un juego podemos tirar de la decodificación AV1 si es necesaria ya que la GPU no estará limitada en cuanto a consumo energético, al contrario de cuando se reproduzca video en formato disco o por streaming.

¿Significa esto que las apps de Streaming para las Xbox Series X no soportarán AV1?

No, eso no va a ser un problema para nada.

Estoy seguro que la velocidad de reloj de la GPU de Xbox Series X pese a que siempre funciona a 1825 MHz cuando reproduce un juego, cuando navegamos por los menús y reproducimos otras aplicaciones, entonces la velocidad de reloj de la consola baja con tal de cumplir con los estándares de consumo que se han auto-impuesto.

El objetivo de esta entrada

Simplemente para eliminar los falsos mitos que se pueden crear acerca del «no-soporte» del formato AV1 vía códec por hardware en las Xbox Series.

Esto es todo, tenéis los comentarios para decir vuestra opinión de esta entrada, cualquier post fuera del tema de la misma o que sea irrespetuoso será borrado sin contemplaciones, por otro lado recordad que el blog también tiene un servidor de Discord donde podéis entrar.

5 3 votes
Article Rating
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Over

La razón es que lo que les interesa es el MP5 part-2 que aprovecha hardware preexistente de hevc o vp9 y está diseñado para baja latencia, lo que cuadra con xcloud y también es más apropiado para sustituir a h264 en el caso de oculus link a las Quest. (Hevc suma 5 o 10 ms de latencia o incluso más según el bitrate y oculus no lo usa, sólo la app vr desktop como una opción)

Dillitale

donde dices MP5 imagino que quieres decir MPEG5, que sería el LCEVC, por lo que acabo de leer, es mejor solución y mas inteligente ya que se mejora lo presente usando el mismo hw, no teniendo que malgastar silicio.

Last edited 29 days ago by Dillitale
Over

Eso es. Y además busca baja latencia. Lo ideal es que use el hardware de vp9:
comment image
comment image