abril 19, 2021

La verdad de la Super-Resolución de AMD

En una entrada reciente, ya os comente lo mal entendida que tiene la gente lo que llamamos Super-Resolución a través de algoritmos de inteligencia artificial.

Mucha gente me ha ido repitiendo durante días e incluso semanas que me comería mis palabras acerca del hardware de AMD siendo incapaz de realizar un algoritmo de ese tipo como es el DLSS de NVIDIA. ¿Mi argumento? Carecen de arrays sistólicos, aka unidades Tensor, que en las GPU de NVIDIA le permiten realizar operaciones entre matrices de forma muy rápida por su organización, además de tener un ratio de potencia 8 veces mayor.

¿Recordáis como AMD hablo del AMD FX Super-Fidelity e incluyo en el mismo unas cuantas cosas?

AMD Fidelity FX

Pues eso fue en octubre de 2020, estamos a marzo de 2021 y nada de nada. ¿el motivo? No pueden ejecutarlo en condiciones con el hardware actual de las RDNA 2 de PC y consolas, ya que no tienen el hardware adecuado para realizarlo en condiciones.

La rumorología apunta a que lo están retrasando para llevarlo a consolas, lo cual es producto de oír murmullos y sacar conclusiones precipitadas. AMD sabe de antemano que no tiene cuota de mercado para forzar un estándar propietario como es el DLSS de NVIDIA. Es más, la propia diapositiva de AMD ya nos informa de la relación de dichos algoritmos con el DirectX 12 Ultimate de Microsoft.

La propia diapositiva de AMD a lo que apunta es al DirectML de Microsoft, es decir, es AMD adoptando el algoritmo de super-resolución estándar de Microsoft para sus tarjetas gráficas. ¿Creéis que por ejemplo vais a ver ese algoritmo en una PlayStation 5 siendo de Microsoft? Ni por asomo.

Alto, que la Xbox Series X no es muy allá en este tema, el caso es que si esperáis saltos de 1080P a 2160p en la Xbox Series X entonces olvidaos, incluso con saltos de 1440p a 2160p, más bien la super-resolución cuando aparezca para Xbox Series X será para aquellos juegos que no logran alcanzar el 4K pero que funcionan la mayoría del tiempo a una resolución cercana.

En realidad ambas consolas tienen carencias en ese aspecto. Por motivos de costes las unidades para ejecutar algoritmos basados en la IA se han descartado del hardware final. Eso si, por otro lado tenemos a verdaderos y brillantes genios que te dicen que un hardware 10 veces menos potente te va a escalar los juegos de Switch de 1080p a 4K, pero eso ya para otra entrada.