Blog Personal.

3DIC, AMD, Especulación, Futuro, Radeon

Van Gogh

Esto es una continuación de las entradas:

y

Por lo que para entender el contexto os recomiendo haberlas leido antes, si ya lo habéis hecho vayamos a lo que nos interesa.

Hace unas semanas, el leaker Komachi Ensake dejo ir el siguiente tweet:

GCD son las siglas de Graphics Core Die, en realidad no es la GPU completo sino solamente el Conjunto C que os hable en la primera entrada de esta serie, es decir, la unidad GFX. Mientras que el MCD sería el conjunto d que estaría separado esta vez y que en el caso de un SoC termina siendo común con una CPU. Que el nombre sea xCD en ambos casos nos da una pista de lo que pretenden ya que CCD son las siglas de CPU Chiplet Die en los actuales núcleos Zen 2.

Una de las incógnitas era el motivo por el cual «Van Gogh» que es el nombre de un pintor y por tanto para un SoC aparecía entre la lista de los modelos Navi3x aka RDNA3 y por tanto parece ser una GPU dedicada.

El motivo de ello es que vamos a ver CPU y GPU en un MCM en el caso de Van Gogh donde tenemos dos configuraciones posibles, la primera es la siguiente:

Una de las cosas que las malas lenguas comentan respecto al MCD/IOD es que este podría tener integrado en formato 3DIC y por tanto apilado en la parte superior memoria HBM o un estándar parecido en el caso de la composición de primera generación, es decir que la memoria HBM que utilizaría la GPU no estaría en un chip aparte sino apilada encima del propio MCM al que la unidad GFX accedería a través de su cache L2 utilizando un canal Infinity Fabric o varios canales en paralelo y tengo que darle las gracias a Steven por recodarme este detalle, pero la memoria no ira encima de la unidad GCD ya que sería un sinsentido sino encima del MCD donde esta el controlador de memoria del SoC.

La segunda configuración posible es más acorde con lo que os comente en la entrada anterior:

Ambos escenarios son posibles, en realidad la segunda posibilidad como comente en la primera entrada no es más que la adaptación a escala comercial de lo que piensan a hacer para «El Capitan».

Pero esto no significa que esto lo vayamos a ver en la gama Radeon, no lo veo viable y es un sobrecoste con muchos problemas subdividir la GPU por lo que creo que RDNA 3 a nivel de tarjeta gráfica dedicada continuara siendo un núcleo monolítico y solo en el caso de Van Gogh veremos una configuración así. Otra cosa es lo que hagán más allá de RDNA3 que sinceramente…

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 1 vote
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Set

En I+D puede que no sea barato de llevar acabo el multi-chips, pero como tecnológica es mas barata que una monolitica, fabricar dies pequeños en mm2 en ves de chips grande siempre es mas barato, por ejemplo si tomamos como referencia la 2080ti:

– Monolitico : 4352 SP = 754mm2

– MCM : 4 Dies de 1088 SP = 188mm2

– MCM : 6 Dies de 725 SP = 125 mm2

El MCM tambien permitara escalar en mas cantidad de shaders. Eso si quien sabe para RDNA3 o hooper estara listo.