Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

Sauron-Intel y su anillo único

Intel es como Sauron, tiene su anillo único para «atarlos a las tinieblas». Esto es algo de lo que van a hablar los medios. Es por ello que os explico su treta para atar a los usuarios de sus Intel Xe a sus CPUs en exclusiva.

Estaba leyendo anoche el artículo en Igor’s Lab sobre el Intel Xe DG1, sitio web alemán sobre hardware. Cuando de repente leo una cosa en el mismo que me hace levantar la ceja.

Intel promociona la gran conectividad de los productos Xe y el DG1 también viene con tres DisplayPorts actuales y un puerto HDMI 2.1. Sin embargo, esto también muestra el problema de nuestro sistema de prueba, porque Intel señaló explícitamente que el monitor tiene que estar conectado al puerto de la placa base del iGP.

Leyendo esto, me he acordado de una noticia que escribí en HardZone hace unos días en el que comente que los Intel Xe Max que Intel va a lanzar para ciertos ensambladores, solo funcionan con cierta versión de la BIOS.

Pues bien, después de leer el artículo de Igor queda bien clara cual es la treta de Intel para atar la gente a su ecosistema en exclusiva.

Explicando la treta de Intel

El controlador de pantalla es una unidad que funciona aparte de la GPU pero que se encarga de leer el búfer de imagen frontal, con la imagen ya generada, para enviarlo a la salida de video correspondiente.

Normalmente esta unidad se encuentra en la GPU y sin ella la tarjeta gráfica no puede enviar imágenes a la pantalla. En las GPUs que están pensadas para la computación de alto rendimiento, la salida de video esta cegada.

NVIDIA Tesla A100

En el caso de las AMD Instinct MI100 con su «GPU» CDNA, simplemente no existen dichas unidades.

Diagrama AMD CDNA

En estos dos casos si que tiene sentido por el hecho que van a dedicarse a machacar números y no a mostrar gráficos en pantalla. Pero, en el caso de los Intel Xe no es así.

¿Y donde incluye Intel el controlador de pantalla? Lo habéis adivinado, en la CPU, junto obviamente a los CODECS de vídeo por hardware.

Intel Rocket Lake-S

Es decir, los Intel Xe están pensados para ser utilizados en exclusiva con las CPUs de Intel, ya que sin ellas no pueden codificar ni descodificar vídeo, pero aún menos enviar una imagen a pantalla.

CPUs con I/O integrado pero sin USB

¿Otro detalle que demuestra el nivel de avaricia que tienen? Fijaos en un momento en los controladores de E/S que lleva la CPU. ¿Os habéis dado cuanta que falta el controlador USB? El motivo de ello es que lo han incluido en el chipset.

Z590 ASUS

AMD en cambio incluye en el Southbridge de sus AMD Ryzen, bajo el nombre de IO Hub, un controlador USB de serie.

AMD Ryzen General Architecture

Tened en cuenta que sin el controlador USB no podéis enchufar ningún periférico que utilice dicha interfaz, esto esta hecho por parte de Intel para que tengas que comprar siempre el paquete de CPU+Chipset.

En cambio en AMD el chipset es opcional y puedes montar un PC sin él. Aunque obviamente las placas base lo van a incluir, pero aquí lo importante es la intencionalidad.

Incluso si Intel tuviese una arquitectura mejor que la de AMD, estas tretas son dignas de enviarles a la papelera y no comprar sus productos en un buen tiempo.