Blog Personal.

Microsoft, Xbox Series S, XSS

Tom Warren se cortocircuita con Xbox Lockhart.

Bueno, me he encontrado con la siguiente memez en forma de Control de Daños Masivos hacía Xbox Lockhart por parte de Tom Warren.

En realidad el hecho de que la CPU de Lockhart vaya un poco más de velocidad que la de PlayStation 5 no compensa la diferencia dado que la diferencia de potencia de la GPU entre una y la otra es más del doble y por tanto la consola no tiene el mismo rendimiento, pero dejemos que Warren llore e intente manipular con tal de que sus amos de Microsoft puedan vender ese desproposito técnico al que de momento llamamos Lockhart por desconocimiento de su nombre comercial final, el cual todo apunta a que será Xbox Series S.

En cuanto a lo del trazado de rayos, buena suerte con una RDNA de 4 TFLOPS pese a que hayan las unidades de intersección en el hardware ya que bajo ese nivel de potencia pasan a ser completamente decorativas en el chip. ¿Como es que digo esto? Que le preguntan a Nvidia por ejemplo por qué motivo no saco la TU107 aka RTX 2050 al mercado pero si la TU116 aka GTX 1660. ¿Acaso no hubiese sido preferencial una RTX 2050 con Trazado de Rayos?

¿La respuesta? No había la suficiente potencia en la TU107 como para que fuese viable el trazo de rayos con un rendimiento aceptable. ¿Y que tiene que ver Nvidia en esto? Nada, pero hay que tener en cuenta que RDNA 2 tendrá un nivel de rendimiento en la orbita de las TU10x (RTX 20×0) y si Nvidia ha decidido que la gama con una potencia por debajo de la RTX 2060 no tenga soporte para el trazado de rayos pues la conclusión es clara y no olvidemos que la RTX 2060 tiene una potencia de 5.3 TFLOPS y estoy comparando dos arquitecturas muy similares en rendimiento.

Por lo que eso de mover los juegos con trazado de rayos a un nivel decente con 4 TFLOPS de potencia, perdonad pero…

Lo que Tom Warren no quiere o ignora, depende de su nivel de querer tomarle el pelo a la gente, es que aunque la comprobación de la intersección se haga por función fija el Ray Tracing tiene una serie de shaders asociados adicionales que son etapas extras que se ejecutan en las Compute Units/SM que hacen que la potencia en TFLOPS sea mucho más alta y solo hay que ver la parte del pipeline dedicada al trazado de rayos.

Básicamente las etapas marcadas a la izquierda (las cuales dependen del resultado que de la unidad de intersección) no son realizadas en dicha unidad de intersección sino en las Compute Units, incluso la generación recursiva de rayos también. Claro esta que muchos se preguntarán… ¿Cómo es que solo 4 TFLOPS? ¿Acaso Microsoft no puede lanzar un SoC con una mayor velocidad de reloj en la GPU? Esta es la pregunta que todo el mundo debería hacerse y nadie se hace.

¿No sería mejor ver al mago detrás de la cortina? Lo que ocurre es que se esta creando una normativa internacional acerca del consumo energético que va afectando los productos que van saliendo progresivamente al mercado incluyendo revisiones de una misma consola. Esta normativa separa los consumos por diferentes limites dependiendo de la resolución de salida y del tipo de aplicación que estemos ejecutando en ellas.

  • Navegación por los menus.
  • Reproducción de medios (Disco, Streaming o desde memoria interna)
  • Reproducción de juegos.

Los consumos difieren según si el contenido es a 1080P o 4K, pero en cuanto a la reproducción de juegos solo es en la resolución 4K donde el consumo no esta capado en cambio con los juegos de hasta 1080P si que hay un limite y ese limite energético es el que ha hecho que Lockhart tenga solo 4 TFLOPS de potencia en total. No es que Microsoft no pueda y la arquitectura no lo permita, es que con todo este tema del Cambio Climático y la obsesión por el consumo energético si quieres hacer una consola que reproduzca a 1080? no puedes pasar de cierto nivel de consumo.

Debido a ello Microsoft se ve forzada a retirar tanto a Xbox One S como Xbox One X con el tiempo, a Microsoft no le merece la pena crear una revisión de ambas consolas para tener un producto por debajo de los $300. Dado que derivando hacía abajo la tecnología de Xbox Series X pueden tener una consola low cost que les va a ir muy bien con la economía maltrecha en el primer mundo y en países con una riqueza por capita mucho menor. En todo caso esto no es más que lanzar un «Crappy Product for Crappy Customers» o mejor dicho, lanzar un producto en la gama baja del mercado.

¿A que me suena esto? Ah si…

La clave esta en el «Good Enough», antes os he hablado de las gráficas de Nvidia… ¿Sabéis porque existe la gama GTX 16×0? Pues por el hecho que hay una parte importante del mercado que la considera suficientemente buena esa tarjeta y no van a pagar el sobreprecio que es la gama RTX 20×0 porque creen que no les compensa.

Para mi y siento repetirme con la comparación, Lockhart no es más que tener un PC con una GTX 1660 en vez de una RTX 2080, la diferencia es sustancial pero creedme que hay gente que le basta con la primera. El problema que yo le veo es que después de tiempo intentando vender Tontoflops a destajo, pues oid, que Lockhart les ha cortocircuitado el cerebro por completo y no saben como salir de un estado mental de completa contradicción. Es sumamente patético ver a Tom Warren intentando engañar al personal sobre las capacidades de Lockhart debido a su incapacidad para entender el producto y a quien va dirigido realmente, lo que le ha llevado a decir burradas realmente enormes en Twitter.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.8 5 votes
Article Rating
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Snake128

No podria estar más deacuerdo.

¿Crees que esto lastrará los juegos que salgan para la next gen?

Gracias por la entrada.

Schneider

Urian, a veces te pasas un poquito. Tom Warren es un periodista, no la propia Microsoft, que el hombre diga lo que quiera, ya se vera si es verdad.

Además lo ves desde un punto de vista negativo. Si fueran ciertas estas informaciones yo lo que destacaria de todo sería que la CPU de Xbox Series S no lastrara la generación. Las CPUs de las 3 consolas de nueva generación tendran practicamente la misma velocidad, y hasta los juegos multiplataforma diseñados ya para la nex gen podran aprovecharlas al máximo.

Txemi

Y si finalmente la llamada series S resulta ser la versión digital.

nolgan

es lo que le pasa a mi tio phil y a todo su equipo, que 1 dia dicen DIGO, y al OTRO dia dicen DIEGO… como dicen en mi pueblo.. un falso de cojones.. por eso llevan ya tiempo, que ya no dicen POTENCIAAA lo ultimo que han dicho es que NO esperemos mejora grafica, si no que mejoras en mundos..mejoras en Ia, animacion, sonido.. SSD, etc vamos TODO eso en que ps5 es SUPERIOR a xsx porque esto ahora porque tio phil dice eso ahora.. pues muy simple, 1º la diferencia en potencia entre ps5 y xsx en gpu… Read more »

Last edited 2 months ago by nolgan
Bill Adama

De verdad, es alucinante el nivel de «fanboyismo» al que se puede llegar a caer y desde luego que eres el mejor exponente de ello que he visto en años. Precisamente desde que cerraron ese pozo infecto de Sonyers psicópatas llamado Hypebeyond no veía algo así.

Ánimo, Nolgan. Ve al psicólogo a qué te trate tú fanatismo con Sony.

Nitupensis

Nolgan sabes que ya han sido anunciados juegos para XSX que no salen en ONE, no? Por lo que eso de que los juegos tienen que funcionar si o si en one y tal se desploma totalmente.

Txemi

Disculpa pero la misma Microsoft dijo que durante los dos próximos años van a funcionar en todas sus plataformas, véase one, series X-S, Pc. Y que yo sepa todo lo anunciado hasta ahora será así.

juanpalomino

Eso dijo para sus exclusivos,nada para todos los juegos del catalogo, repito solos sus exclusivos echos por ellos, como el halo, forza y algun mas, y yo creo que por eso, se esforzaran mas para que se vea un salto de maquita de una a otra, como bien hicieron con el Gear 5 a 4k 60 FPS y muy buena calidad grafica en la ONE X que la ONE S, y toda tercera compañia podra hacer los juegos donde le de la gana, y como a dicho Nitupensis, ya hay jueogs de Terceras compañias que saldran en exclusiva en Serie… Read more »

Steven

Hola si bajan la frecuencia y suben capacidad de cu o poniendo menos hbm2 podrían bajar el consumo y talves llegan a la 2060

Set

Veremos en queda Lockhart de 1080p a 4k se requiere 3 – 4x de potencia mas o al reves consume 3-4x potencia menos, con 4tflops pueden mantener el mismo LOD grafico que series x a 1080p, esto no lastraria el aspecto grafico como se comenta en la redes. Por otro lado tendremos que ver el rendimiento y como quedan colocados los unidades de interseccion en RDNA2 si es unidad por cada TMU tendra bastante unidades, mas que una RTX de gama-media aun 4 tflops. Por otro lado los 1080p le dan una ventaja en rendimiento Ray Tracing, ya que el… Read more »

MASS

Estaria bien que la consola incluso no ofreciera Raytracing, a la mayoria de amantes del Costo-Beneficio nos la suda ese pomposo efecto luminico, aunque igual simplemente es cosa de dar dos opciones graficas como en las consolas mayores, o sea 1080/maxima cantidad de fps posibles con cierta calidad grafica y Raytracing a 720p con cierta calidad grafica y efectos activados (ya luego con algun truco/herramienta escalar la imagen a conveniencia). No recuerdo en que web o canal de Youtube vi una comparativa interesante de GPUs, pusieron frente a frente a una RTX 2080Ti para mover los juegos mas punteros de… Read more »