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The FUD Wars

Una de las cosas que los desinformadores fanboys de Microsoft están repitiendo continuamente es que la GPU de PlayStation 5 no es RDNA 2, pese a que continuamente AMD y Sony hayan confirmado que no de manera continua y oficial.

AMD habla de arquitectura común entre PC y Consolas, no dice entre PC y Xbox Series, sino entre PC y consolas por lo que esto incluye a PlayStation 5. Es más, Mark Cerny en su presentació «Road to PS5» ya informo que la GPU es RDNA 2.

¿A que viene ir manteniendo eso de que la GPU no es RDNA 2 por parte de una serie de tarados de manera enfermiza y obsesiva? ¿A que viene convertir al MisterXMierda, el sujeto que se invento lo de la GPU oculta en la Xbox One inventandose montones de desinformación como una persona cuerda y sana? La gente puede estar desinformada, sacar conclusiones a partir de premisas incompletas o erroneas… Pero durante años ese tipo se dedico a hacer documentos falsos con el único objetivo de engañar a la gente y disfruta con el engaño y la manipulación.

¿Su última manipulación? Sacar de contexto las palabras de un ingeniero de Sony y de una manera ruin y mezquina.

Sus ganas de negativizar son tan grandes que en el caso (que no lo es) que la GPU de PS5 fuese una RDNA1 ya estaría mintiendo en sus conclusiones ya que la RDNA1 tiene soporte para Primitive/Mesh Shaders, es más, Cerny hablo de ellos en la presentación…

Es decir, el sujeto que intenta engañar y manipular dice que Mark Cerny miente y manipula. Lo peor es que de paso dice que AMD miente y manipula pero… ¿Acaso lo que dice el ingeniero de Sony no tendría que ir a misa? El problema no es lo que dice el ingeniero de Sony, sino la conclusión que saca, la cual sabemos que MisterXMierda ya la tenia de antemano… ¿A que me recuerda esto? Ah si, si…

Pero vayamos a lo que nos importa. Para entender lo que dice el ingeniero de Sony hemos de entender que las GPUs no son un bloque monolitico sino que en realidad son un bloque heterogéneo de procesadores y memorias conectados entre si que se diseñan por separado y que se interconectan entre si. Las diferentes partes pueden tener una evolución en paralelo diferenciada a incluso podemos combinar diferentes versiones de las diferentes piezas para tener diferentes diseños.

Pero claro, existe un elemento que es el Procesador de Comandos, este es único y tiene que poder entenderse con el resto de elementos del sistema y con ello tener lo que es una «ISA» asociado que no es otra cosa que un conjunto de instrucciones y registros. Pero las GPUs no ejecutan programas y puede ser por ejemplo que dentro de una misma arquitectura general hayan cambios que cambién el conjunto de registros e instrucciones para añadir mejoras o sustituir algunas piezas por otras más avanzadas. ¿Es un problema? Lo sería si fuese una CPU que tiene que ejecutar un programa, pero no lo es.

La respuesta de Rosario Leonardi nos habla de PS4 Pro, sabemos por el SDK que no es una AMD Polaris como dice mucha gente sino que es una GPU de PS4 pero con 4 Shader Engines en vez de 2 Shader Engines. La GPU de PS4 es Sea Islands aka GCN2 pero le han añadido dos elementos adicionales que vienen de GCN4.

  • Los RBE (ROPS) soportan Delta Color Compression.
  • Las ALUs de la unidades SIMD soportan Rapid Packet Math, lo que es FP16 a partir de SIMD sobre registro subdividiendo una ALU FP32 y su registro en 2 ALUs de FP16 y 2 registros de 16 bits.

Para ello Sony y AMD tuvieron que cambiar solo dos piezas:

  • La unidad SIMD y sus registros dentro de cada Compute Unit, el resto de elementos dentro de cada Compute Unit ni os tocaron.
  • Cambiaron los RBE de cada Shader Engine, el resto de elementos de dentro de cada Shader Engines ni los tocaron.

El tema es que a nivel de desarrollo para poder implementar el RPM y el DCC necesitaron ampliar el conjunto de registros e instrucciones en PS4 Pro sin eliminar las instrucciones que daban la compatibilidad con PS4, haciendo con ello que PS4 Pro pese a basarse en GCN fuese una especie de híbrido.

¿Y que ocurre con PlayStation 5? Bueno, para empezar sabemos que la consola tiene unidad de intersección… ¿Qué complejidad tienen Sony y AMD a la hora de implementarla? Ninguna, solo tienen que cambiar la unidad de texturas dentro de cada Compute Unit por la que tiene la unidad de intersección integrada.

No tienen que tocar el resto de la Compute Unit para nada de nada, es completamente normal que para no tener que re-diseñar piezas claves se utilicen las de diseños previos. Por ejemplo, AMD para construir RDNA1 utilizo varias piezas de las AMD GCN como ahora:

  • El Procesador de Comandos Gráficos (ME) y los de computación (MEC/ACE) son los mismos que las AMD Vega.
  • Los RBE son los mismos que las de AMD Vega.
  • El Primitive Engine (aka unidad de teselación) es la misma que la de AMD Vega.
  • El planificador y las unidades de texturas de cada Compute Units son los de AMD Vega

Y si, se lo que muchos están pensando ahora…

Pero la topografía es distinta, al igual que a la hora de diseñar una casa los arquitectos utilizan y reciclan elementos de otras casas pues lo mismo ocurre con el diseño de chips. Podriamos decir con eso que RDNA1 es en realidad una AMD Vega o una evolución de esta pero sabemos que no lo es. En realidad RDNA1 es cogiendo elementos de GCN crear una casa nueva con una topografía (planos) distinta, RDNA2 en cambio es realizar reformas en lo necesario y dejar el resto de elementos que ya hacen su funcionalidad sin modificar por el hecho que hacer desde cero una arquitectura de tal complejidad (cantidad de transistores) sería una tarea imposible.

A nivel del desarrollo dado que muchos elementos de RDNA 1 están en RDNA 2 si se quiere trabajar en bajo nivel te encuentra con ellos si o si ya que hay elementos en la ISA RDNA2 que provienen de la ISA RDNA1. Es decir, buena parte del conjunto de registros e instrucciones de RDNA2 son de RDNA1 y de ahi que se diga que es un procesador mixto. Es más, en el negocio semicustom de AMD sus clientes pueden escoger que modulos colocar y cuales no. Por ejemplo Microsoft en Xbox One X no implemento el Rapid Packet Math pese a que lo tenia disponible entre las librerías de AMD para licenciar.

¿Y que elementos de RDNA 1 y RDNA 2 ha incluido Sony en PlayStation 5? Lo que tenemos claro es que hay unidades de intersección y esto lo tenemos más que confirmado. ¿Pero podemos decir lo mismo del resto? En realidad y si soy sincero pues…

No lo sabemos porque no tenemos la información, lo único que sabemos es que para acelerar el desarrollo de los juegos para PlayStation 5 Sony creo un SoC temporal junto a AMD llamado «Ariel» basado en RDNA1 pero sabemos que la GPU del SoC de PlayStation 5 es RDNA2. ¿Que sentido tiene crear un chip intermedio que no vas a comercializar? Pues para acelerar el tiempo de desarrollo de los juegos y poder lanzar la artillería pesada antes de hora. Es lo que tradicionalmente se llaman kits beta y curiosamente es algo que históricamente ha hecho Microsoft, por ejemplo con Xbox 360 los desarrolladores empezaron con un PowerMac G5 modificado con una ATI X800 en su interior. Decir que Ariel/Gonzalo es el SoC de PlayStation 5 es como decir que la GPU de Xbox 360 es una ATI X800.

A lo que quiero decir con todo esto es que la información que tenemos no es completa y no podemos realizar conclusiones definitivas, nos faltan las premisas para llegar a una conclusión. La arquitectura RDNA2 esta aún bajo secreto hasta su revelación por lo que no tenemos los detalles completos. Eso si, creo que el Variable Rate Shading de Xbox Series X es mejor por el hecho que no hace falta invocarlo explicitamente, cosa que ya explique en una entrada.

Pero una cosa es especular a partir de las premisas y otra cosa es hacer una campaña de desinformación tergiversando y sacando conclusiones erróneas. Pero no es el único caso de intento de desinformar a la gente incauta en lo que a las especificaciones técnicas se refiere… ¿Queréis otro ejemplo?

A ese nivel de mezquindad hemos llegado, sin tener en cuenta que Xbox One X es GCN y su rendimiento es mucho menor a igualdad de Compute Units, pero eso les importa una mierda. Lo peor de todo es que mientras tanto tenemos al jefazo de manera hipócrita hablando que la guerra de consolas es tóxica. Coño Phil, díselo a tus viral marketers y astroturfers que fuera de tontos útiles varios algunos los tenéis en nómina… Ah claro, claro.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

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Nicco

Las explicaciones que das me parecen correctisimas, pero el «pero» qué pongo es pensar que cuentas fans tipo Xbox studio, misterX, blue nugoro (o algo así que creo que es el mismo misterX media) están a sueldo lo les pagan por lo que hacen. Al igual que muchas otras cuentas fan, fan extremos, troll fan y tal en cualquier ámbito ya sean consolas, juegos, deportes, moda y un largo etc… Alli donde exista un enfrentamiento te vas a encontrar fans sacando punta, aferrarse a cualquier clavo ardiente, inventando información y tergiversando simplemente por odio a la que ellos ven como… Read more »

Last edited 16 days ago by Nicco
Ger

Casualmente ayer estaba leyendo esta entrada que viene un poco al caso, más o menos…
https://www.hardwaretimes.com/amd-navi-vs-vega-differences-between-rdna-and-gcn-architecture/

Jordi

Y pregunto desde el desconocimiento…. Si esos desinformadores son parte de una campaña de desprestigio contra el rival basada en fake news, medias verdades y supuestoe técnicos falsos… Sony no podría demandar a los emisores por ejemplo por difamación?
Dado que según tu directamente solo intoxican y además alguno está en nómina de Microsoft… No se, yo lo tendría claro… Pero ya no soy el departamento legal de Sony, claro.

Pepelepew

Para que harían eso? si sony ya hizo su presentación, ya demostro el potencial de la consola, esta en plena produccion para hacer frente a la alta demanda. Lo mejor que esta haciendo sony es no responder, porque ellos tienen su mercado, sus jugadores y no necesitan ir al choque con alguien tan irrelevante para el mercado de consolas como es microsoft. De echo esta haciendo lo mismo que hizo nintendo, paso de la mierda y se centro en el software y sus usuarios (lastima que no puso el mismo esfuerzo en el online) Sony hoy esta centrata 100% en… Read more »

Jordi

Por que el grueso de la borregada se queda con la desinformación. Con las mentiras. Por que quizás en otras industrias ocurriría. Por que en algunos casos quien desinforma esta en nòmina. Por que en páginas de desinformación tecnológica el run run que se escucha es muy negativo para ps5.
En fin, por muchos motivos. Pero sony sabrá.

nolgan

pero todavia hay gente que se cree lo que dice los hater antisony que play5 no tiene rdna2, que no tien zen 2 si no zen 1,5 , que no tiene rtx, etc etc y demas mentiras que se han incventado, ahor saldrna que la ps5 no tiene ssd

es que,..

Steven

Hola tengo duda con el procesador de comando porque trabaja con 32 /64

[…] The FUD Wars […]

El-Gaucho-Caucho

Saludos grosos. Che, he leído toda esa «cháchara»# psuedo científica y me has sacado una risas groso «sos grande». Me quede esperando «meter el dedo en la llaga y oler». Pero esta bien pibe que te andes de «Dagamage Control de la Sony», te veo bien como has crecido. Me recordar esas discusiones bizantinas, claro che las de los bizantinos, sos grande. Imagina un momento que un «objeto» puede ser definido por un conjunto de caracteristicas. No se che los angles del cielo. Te las das, desglosas cada una (1) Alas (2) vuelan (3) Las alas son de pájaro (4)… Read more »

Mosca Tsu-tsu

Disculpe, Gamerah está en la puerta de enfrente.

IntelCeleronMasterRace

Que Urian es Sonyer…..flaco, media pila, recien entras al blog no? De todas formas por mi parte que quiebre la division Xbox, no hizo NADA que sea importante para la industria, solo es la prostituta de empresas.

Eso si, tu nivel de escritura me deja perplejo, literalmente mudo. Mucho arte e ironia corren por tus venas, mi estimado camarada hiperinflacionario.