Blog Personal.

Opinión

The End of an Era

Las empresas necesitan un flujo continuo de dinero, sin ese flujo desaparecen por lo que están continuamente necesitadas de ir innovando y sacando nuevos productos para mantenerse a flote ya que requieren capital para ir financiando incluso el trabajo actual.

La política de desarrollos largos y de varios años es insostenible a no ser que tengas a una casa madre detrás con un flujo de capital que de dinero constantemente con tal de mantener la producción. En el caso de los videojuegos los editores tradicionalmente lanzan varias balas con el objetivo de que el flujo de capital de estos pues acabe pagando los desarrollos actuales y es importante decir actuales por el hecho que cuando tu te compraste GTA V por ejemplo no estabas pagando Grand Theft Auto V sino Red Dead Redemption 2 así como las actualizaciones oficiales y continuas en GTA Online.

Pero claro, te puedes encontrar con una gallina de los huevos de oro, como lo fue World of Warcraft para Blizzard o lo que ha sido GTA Online para Rockstar y entonces la necesidad de crear nuevos productos con tal de mantener el flujo de capital desaparece porque con ese producto puedes vivir un largo tiempo sin desarrollar nada o sin sacar nada de nada al mercado.

El Juego como Servicio es directamente eso, convertir un juego en un flujo de capital continuo del que vivir sin tener que desarrollar nuevos productos y sacar de nuevos de higos a brevas. Es como si de repente en el cine decidieran poner una serie en una sala concreta y la gente cada semana fuese a ver dicha seria que se alargaría eternamente con tal mantener al espectador enganchado. ¿Que ocurriría con la distribuidora de dicha seria-película? Pues que no haría otra cosa más que eso porque los recursos se centrarían unicamente en dicha serie, es más, no habría necesidad de desarrollar nada más mientras lloviese el flujo de capital de manera continua.

Así pues el objetivo durante años ha sido el de llamar «nuevos modelos de negocio» a aquellas prácticas basada en hacer que el juego fuese una fuente de capital continuo. Debido a que desde el punto de vista empresarial es lo mejor que existe en teoría cuando no lo es. El capital no es patrimonio sino que el capital no es más que un medio de intercambio de bienes y servicios. Por ejemplo EA ha hecho mucho dinero con sus cajas de botín pero… ¿Donde están la mayoría de sus franquicias? No están, no se las ve porque los cromos del FIFA ya los suplen a ojos de EA.

La pregunta clave es si esto es bueno para el medio y es la pregunta clave por un hecho muy concreto y es que tarde o temprano todo el entramado se derrumba. Nada se puede mantener perpetuamente y llega el punto en que se van haciendo cambios en el metajuego con tal de mantener el interés y el equilibrio mientras se lntenta llamar a nuevos jugadores mientras que los veteranos se van debido a los cambios y mientras ha pasado eso la empresa no ha desarrollado nada a la altura ni un reemplazo, todos sus procesos y recursos se centran en ese juego en concreto o en el modelo de negocio en el que se basa.

Con el tema de las cajas de botín al que muchas empresas se han aferrado el hecho de que los legisladores se hayan puesto en alerta ha hecho que muchas de las empresas que dependen de dicho modelo de negocio hayan entrado en pánico porque están viendo que el tiempo de «gloria» se les acaba y se pueden ver en una situación donde su flujo de capital se reduzca enormemente sin haber desarrollado una contra-medida adecuada, la cual no pasa por otra cosa que aumentar la oferta y la variedad de juegos en desarrollo. Es decir, antes de estos tiempos oscuros de juegos como servició que hemos visto en los últimos años donde el objetivo ha sido el vivir de un solo producto de manera continua.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 6 votes
Article Rating
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
vlah

Por eso sólo compro juegos de Nintendo

MinosnoGriphon

La tendencia actual es el pase de temporada y la verdad creo que ha sido quizás la peor moda de todas, porque homogeniza la industria más que otras cosas que hemos visto al hacer que los juegos se sientan más iguales que antes. Además esto de los juegos como servicio tienen el problema que al competir por el tiempo de uno, se vuelven muy demandantes y al no acabar nunca, uno realmente no puede darse el tiempo de jugar otros juegos porque queda A o B cosa pendiente o simplemente uno ya está muy cansado y/o quiere hacer otras cosas.… Read more »

IntelCeleronMasterRace

Lo UNICO que podria decir «a favor» de que todavia no salga un GTA 6 es….COMO? En serio, pensar en eso.

Cada GTA numerico es un Salto generacional, RECIEN ahora estarian usando los devkits de PS5/SX para hacer un juego totalmente llamativo pudiendo aprovechar las capacidades del raytracing y SOBRETODO la mejora brutal en cpu y ssd.

No nos olvidemos que el Cyberpunk puede hacerle mucho daño a Rockstar si hacen las cosas bien, es un AAA en toda la extension de la palabra.