Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

Switch esta a mitad de ciclo

Nintendo Switch

La pregunta clave en el caso de la Nintendo Switch es: ¿en que parte del ciclo de vida se encuentra la actual consola de Nintendo?

Cualquiera con un poco de cultura comercial sabe que el ciclo de vida de un producto se divide en varias etapas. Las cuales se ven representadas en el siguiente gráfico:

Ciclo vida productoNintendo Switch esta a la mitad de su vida, no casi al final

Pues bien, Nintendo acaba de dar sus resultados financieros y en medio del set de respuestas a los preguntas de los accionistas nos podemos encontrar con las siguiente pregunta:

[P4]: En años recientes, los gastos en I+D han estado en aumento, pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Además, esperamos unos gastos en I+D de casi 100.000 millones de yenes para el actual año fiscal, pero, por favor explicadnos que tipo de desarrollo estáis haciendo. 

Atención a la respuesta de Furukawa:

[A4] Furukawa: A medida que continuamos introduciendo nuevo software para la Nintendo Switch, la cual esta a mitad de su ciclo de vida, el coste del desarrollo del software, incluyendo el outsourcing se esta incrementando.

Además el coste de desarrollo del software se ha incrementado en comparación con otras plataformas, e intentamos mantener la línea editorial en una determinada escala, creemos que los costes de desarrollo continuaran incrementando.

Aparte, estamos conduciendo varios estudios para reforzar nuestro servició digital y los futuros servicios en la política de management de los que hablamos en el briefing del pasado mes de septiembre.

Además, el siguiente hardware tomara varios años antes de su lanzamiento, así que los costes de I+D incrementaran gradualmente. Nos gustaría continuar creciendo en el negocio del software y el hardware integrado, y la realidad es que hemos hecho varios desarrollos e investigaciones tanto en hardware como en software.

¿Qué sacamos de todo esto?

Durante años Nintendo se quedo atrás tecnológicamente por la obsesión de Shigeru Miyamoto de mantener el tamaño de los equipos de desarrollo fijo, y es que no podemos olvidar que una mayor fidelidad gráfica requiere una mayor cantidad de personal para sacarle provecho.

Dicho de otra forma, la Nintendo de Iwata con sus problemas para sacar consolas y juegos punteros desde la perspectiva tecnológica esta más que muerta y enterrada. Lo cual es un giro de 180º y resulta el final definitivo de uno de los problemas más importantes que tenía Nintendo hace una década y que terminaron con los fiascos absolutos de 3DS y Wii U.

Son las palabras de que Switch esta a mitad de su ciclo de vida en combinación con la afirmación, varios años para el lanzamiento de su sucesora los que ponen de manifiesto cual es la realidad. Mientras tanto los imbéciles funcionales de siempre seguirán hablando de una Switch Pro, sin tener en cuenta que eso sería repetir el error de Wii U.

La sucesora de Switch saliendo como mínimo a dos o tres años vista no debería sorprendernos, en especial teniendo en cuenta ciertas limitaciones tecnológicas en los componentes PostPC que utiliza Nintendo para desarrollar una consola que resulte en un salto generacional.