Blog Personal.

Uncategorized

Stadia Gen 2

El otro dia Digital Foundry hizo un video comentando que el rendimiento de los juegos en Stadia ha aumentado.

Recordemos cual es el pipeline de los juegos en la nube:

  1. Input (Cliente)
  2. Envió a Servidor (Red)
  3. Renderizado (Servidor)
  4. Codificación y compresión a vídeo (Servidor)
  5. Envió a Cliente (Red)
  6. Descodificación de vídeo (Cliente)
  7. Muestra en pantalla

Mientras que si reproducimos a nivel local:

  1. Input (Cliente)
  2. Renderizado (Cliente)
  3. Muestra en pantalla

Los pasos adicionales hacen que cada uno de los pasos se tenga que realizar más rápido y por tanto la potencia necesaria para el servidor en la nube tenga que ser siempre mayor que la que seria necesaria en local. Pero hay dos factores que Google no puede solventar porque están fuera de su alcance que son por un lado la infraestructura de red y por el otro que hardware tiene el hardware cliente. Aunque Google lo que intenta es poder controlar las dos variables de la ecuación, vendiendo además el hardware cliente que va a descodificar el vídeo.

Empezando por la codificación de video, Google tiene un formato de video llamado VP9 que fue desarrollado por ellos y es el que Google utiliza para Stadia, si hacemos una ojeada rápida a las especificaciones de las GPU de AMD incluyendo las últimas RDNA veremos que estás no tienen capacidad para codificar en VP9 sino solamente en H.265/HEVC y H.264 por lo que esto significa que Google en los servidores de Stadia ha colocado un nuevo chip que lo que hace es tomar el búfer de imagen enviado por el adaptador de pantalla de la GPU en el servidor, pero la señal no va hacía una pantalla sino que es capturada por el codificador VP9 y enviado a través de la red una vez codificado.

Lo ideal seria que el codificador pudiese enviar una mayor cantidad de datos comprimidos a y el descodificador los pudiese descodificar con la mayor soltura posible. Pero Google ya tiene esas dos partes optimizadas… ¿Entonces cual es la parte que les falta por mejorar? Pues el servidor mismo, el servidor cuyo hardware muy posiblemente haya sido reemplazado por otro más potente y lo más seguro es que Google haya reemplazado las Vega 56 por una GPU más avanzada también de AMD.

¿Cual de ellas? La nunca aparecida en el mercado doméstico Navi 12 de AMD. ¿Y que es Navi 12?

Los rumores hablan de que su interfaz de memoria es HBM2 de 2048 bits justo como las vega a 14nm, pero utilizando HBM2E a 2.4 Gbps por lo que su ancho de banda sería de 614 GB/s en vez de los 448 GB/s de las RX 5700. Por otro lado no sería una versión de Navi 10 sino más bien es una Navi 14 con 2 Shader Engines en vez de unoi, se dice que podría tener una capacidad de 48 CUs y que AMD la habría creado exclusivamente para Stadia, por lo que vendria a ser algo así:

El otro cambio sería el reemplazo de la CPU de Intel en los servidores por una CPU de AMD de la familia Zen 2, pero la cosa no terminaría ahí. Stadia Gen 2 sería por lo visto el lugar donde AMD quiere testear sus futuros sistemas de intercomunicación entre CPU y GPU pero reemplazando el PCI Express por una interfaz Infinity Fabric cuyo consumo es 10 veces menor. Tened en cuenta de que no hablamos de un SoC o un MCM sino del reemplazo del puente PCI Express.

Pues bien, si los rumores son ciertos, Google ya habría desplegado algunos de estos nuevos servidores reemplazando por completo a los anteriores, pero es algo que bien, podría no ser cierto. En todo caso el Stock de las Vega 56 hace tiempo que se agotaron y no tiene sentido para Google ampliar su infraestructura con un hardware inexistente.Pero dada la presentación del futuro 28 de Abril, la cual es la misma que debían haber hecho en la GDC de este año, la cual no se se celebro y lo mejor sería esperar unos días.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Big crunch

Tiene sentido, pero lo ideal sería que tanto stadia como las consolas soportaran AV1, el próximo estándar.

Charli

Urian puede ser que después del dlls2, se pueda en el cloud gaming hacer lo siguiente?
Que la resolución que llegue al hogar sea de 480 o 540p, y con un dispositivo en casa con arrays sistolicos, reescale la resolución? O con un reescalador de otro tipo? Así se solucionaría algún problema no?