Blog Personal.

Uncategorized

¿Esta abandonando SONY la realidad virtual?

Hay un detalle del que nadie está hablando en estos momentos para no quedar en evidencia respecto a lo que dijeron de la realidad virtual en su día.

El «gran éxito» de la realidad virtual

Hagamos memoria de como supuestos analistas con el extraño poder de analizar el futuro, cosa que nadie puede hacer, sacaban gráficos de previsiones como este:

Lo divertido de estas previsiones de antaño es que pasados unos años los propios medios especializados se están encargando de no mencionar el elefante en la habitación, nadie pregunta acerca del rendimiento de la siguiente generación respecto a la realidad virtual. Se ha convertido de repente en el gran tabú y si hay una empresa que tiene el dominio sobre dicho mercado, más incluso que Oculus, esa es SONY.

Lo que nadie dice: PlayStation 5 no ha sido diseñada para la realidad virtual

Mirando las especificaciones técnicas de PlayStation 5 me encuentro con lo siguiente:

Input/Output: USB Type-A port (Hi-Speed USB)USB Type-A port (Super-Speed USB 10Gbps) x2

USB Type-C® port (Super-Speed USB 10Gbps)

¿Cuál es el problema? Os explico, recordáis cuando se filtraron las especificaciones provisionales del SoC de PlayStation 5 a principios del año pasado.

La parte en la que os tenéis que fijar es en la que pone:

Un puerto DP Alt Mode es un puerto USB-C que también puede hacer las funciones de DisplayPort y transmitir a un dispositivo con pantalla utilizando dicho protocolo.

¿Cuál hubiese sido la utilidad de este puerto en PlayStation 5? Pues para utilizarlo como puerto único para conectar principalmente un HMD o casco de Realidad Virtual. Por lo que tenia que ser para un eventual PlayStation VR 2.0 en el que tenía que desaparecer dicha maraña de cables y la cosa ser tan sencilla como conectar directamente el cable USB-C desde el HMD.

Pero los puertos USB Type C DP Alt Mode no son puertos USB estándar sino que han de dar un ancho de banda adicional para la transmisión de video, algo que no se encuentra en las especificaciones técnicas de PlayStation 5, pero no es lo único con hace que se enciendan todas las alarmas.

¿Tecnología no probada?

En el reportaje «From Bedrooms to Billions: The PlayStation Revolution» el actual mandamás de Sony Interactive, Jim Ryan, ha dicho que la Realidad Virtual es un espacio no probado pero intrigante. Personalmente, a mi esas declaraciones han hecho que suenen todas las alarmas en mi cabeza.

¿El motivo? Un espació no probado pueden una de estas dos cosas:

  1. SONYve la realidad virtual como un espacio no disputado por parte de Nintendo y Microsoft, por lo tanto, es su océano azul.
  2. El mercado de la Realidad Virtual no ha sido lo que se esperaba y Sony ya no lo ve como algo de interés.

Lo que contrarresta al primer punto es que Sony no está vendiendo PlayStation 5 al menos con una unidad HMD que venga integrada de serie. Si quieres que la realidad virtual sea lo que marque la diferencia en valor en cuanto a la competencia al menos Sony podría haber equipado la consola con una unidad HMD de serie, un puerto virtual link y además añadir cambios en el SoC. de cara a mejorar el renderizado de los juegos para la realidad virtual.

¿Y qué hay de las patentes? Os sorprendería la cantidad de tecnología que se desarrolla internamente en todas las empresas del mundo y que por motivos estratégicos o de inviabilidad comercial no se traducen en productos en el mercado.

Todo esto tampoco significa que no vayamos a ver un nuevo PlayStation VR, pero hay una serie de indicios que apuntan a que SONY tiene menos fe en estos momentos en la realidad virtual que hace unos años.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

3.7 15 votes
Article Rating
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Over

Infórmate sobre la conexión a PC con oculus quest 1 y 2 usando sólo 1 cable usb (o wifi con una app). Escala en calidad según el cable y puerto del pc. Oculus hizo un cable abierto de fibra óptica usb c para bajar la latencia y ser mucho más cómodo y ligero. está capado y puede exprimir 3.2 gen 2, de momento sólo usa gen 1. Un directivo de sony dijo que en algún momento sacarían un visor sin cables aunque no fuera el primero de ps5, y claramente van a imitar el concepto de Quest, que es el… Read more »

Last edited 24 days ago by Over
Charli

Mientras la realidad virtual implique llevar cascogafas, no le auguro futuro jamás, la realidad virtual tiene que ser menos aislante, hay una patente de Microsoft que mediante unos dispositivos hace paredes virtuales, ese debería ser el camino.

Changuin

La realidad virtual regresara en algún momento con fuerza , por ahora hay muchas barreras para implementarla adecuadamente

alfonsochen

¿recuerdas lo que te comente en las entradas de la realidad virtual?

esa cosa del vr lo intentan cada década, nunca les sale
es una necesidad nerd tecnológica, no una necesidad del mercado
muchas compañías lo han intentado a lo largo de los años
nadie a logrado poner la realidad virtual de moda

la tecnología NUNCA sera lo suficientemente buena para el mercado por que ese mercado no existe

yo creo que playstation por fin se dio cuenta

Over

Veo que no has puesto Quest a gente que nunca lo ha probado y no has visto las reacciones…

Moisés Berducido

La realidad virtual será de nicho hasta que pueda ser lo suficientemente económica para las masas. Y además, concuerdo con charli, es demasiado «aislante» y sus mejores aplicaciones no paran de ser poco más que «Tech demos». Aparte de su precio de cara al mercado y lo suficientemente responsiva, toca el tema de resolución, input-lag, coordinación… El camino no será fácil.

Over

Quest 2 350€. No necesita PC ni nada más. Es una consola.

Por cieeto no estamos en 2016.

Last edited 23 days ago by Over
Daniel

Yo creo que más que no apostar por la vr, lo que están haciendo es esperar para seguir vendiendo el viejo modelo y más adelante hacer que los juegos preparados para el antiguo no sean compatibles con el nuevo casco y obliguen a los usuarios a comprar una versión adaptada a los nuevos cascos (como van a hacer con muchos juegos) o tener que adquirir los antiguos para poder disfrutar de ellos. Si no recuerdo mal, hace tiempo dijeron que primero se encargarán del marketing y «mostrar» las bondades de ps5 y uno/dos años después irían a por la psvr… Read more »

Over

Al contrario, necesitan una base de usuarios rentable para la realidad virtual, no pueden dejar atrás a los 6 millones con PSVR y empezar de 0 con el 2.

Por eso Sony dijo que funcionaría PSVR 1 en PS5. Tiene mucho margen de mejora con unos nuevos mandos vendidos por separado que sustituyan la basura de los Moves, y usando 120 FPS en vez de 60 interpolados, lo que también debería mejorar el tracking, y visualmente, super sampling y MSAA x4, que ya eran estándar en hardware de móvil pero no lo usan en PS4 con PSVR.

stevan

Hola persio inpulso este tema ahora interesa mas el trasado de rayos