Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

Sobre Microsoft Plutón

Sinceramente, esta noticia me ha sorprendido:

Hoy, Microsoft -junto a los principales líderes de procesadores AMD, Intel y Qualcomm Technologies– ha anunciado el nuevo procesador de seguridad Microsoft Pluton, una tecnología de seguridad chip-to-cloud, pionera en Xbox y Azure Sphere, que garantiza una mayor protección en los futuros PCs con Windows.

Una de las cosas que me sorprendió ver en las Xbox Series S y X es la existencia del Southbridge de las Xbox One.

El motivo de ello es que no tiene sentido si tenemos en cuenta que el I/O Hub que AMD ofrece con sus diseños entrega las interfaces de E/S necesarias para ambas consolas. Pero Microsoft me acaba de dar la respuesta:

Microsoft Plutón

La idea de Microsoft es llevar ahora ese chip dentro de los SoCs de una serie de fabricantes, mientras que en Xbox seguirá en un chip aparte, al menos durante la primera remesa de consolas.

¿Y que es Plutón? Bueno, el nombre lo dice todo, ya que Plutón/Hades es el Dios del Inframundo en la mitología griega, el guardián de los niveles inferiores. En este caso es el guardián de los niveles inferiores de ejecución de un procesador x86 o mejor dicho el señor de esos niveles de ejecución.

Plutón es por tanto lo mismo que el Apple T2 pero de marca Microsoft, un chip DRM al que Intel y AMD han dado la mano y que va a decidir lo que se ejecuta y lo que no en vuestros futuros ordenadores. Es más, el Microsoft Plutón de la misma manera que le da control absoluto a Microsoft sobre «vuestras» Xbox (Sony hace algo similar) ya que el hecho de que el procesador este en el Southbridge les permite tener acceso a la red.

Pero mientras que el T2 de Apple es un chip aparte, lo que pretende Microsoft es que este embedido dentro del propio procesador y nadie se ha puesto a pensar lo que esto significa y que consecuencias tiene:

  • Microsoft puede atar todo el ecosistema de distribución de aplicaciones de Windows a su tienda de aplicaciones.
  • Microsoft puede bloquear la ejecución de otros sistema operativos en tu PC, especialmente distribuciones de GNU/Linux e incluso un potencial sistema operativo de escritorio de Google.

Apple lanzo el T2 para asegurarse que los usuarios de Mac pasarán por el aro, Microsoft va a hacer que los usuarios de Windows pasen por el aro de su tienda online con Plutón ya que les permitirá bloquear cualquier aplicación no certificada por ellos.

¿El motivo? Windows carece de valor, Google con el negocio de regalar el sistema operativo y sacar regalías de las aplicaciones revento el mercado y la única solución para Microsoft a eso fue hacer un borrón en forma de la llamada UWP, que no es otra que el modelo de la tienda de aplicaciones llevado al PC.

Pero claro, UWP ha sido un fiasco monumental y lo único que les queda es esto, un procesador DRM con tal de asegurarse que la gente instale en sus PCs solo lo que Microsoft haya dado el permiso que puedan ser instalados, es decir, certificados desde su tienda.

Esto es todo, tenéis los comentarios para decir vuestra opinión de esta entrada, cualquier post fuera del tema de la misma o que sea irrespetuoso será borrado sin contemplaciones, por otro lado recordad que el blog también tiene un servidor de Discord donde podéis entrar.

5 1 vote
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nitupensis

Según microsoft durante el Hotchips indico que Pluton en series X estaba dentro de SOC, no?
comment imagecomment imagecomment image

Last edited 6 days ago by Nitupensis