Blog Personal.

Especulación, Futuro, Nintendo, Switch

Sobre la oferta de trabajo de Nvidia y una eventual «Switch» 2.

Hace unos días apareció en Linkedin una oferta de trabajo por parte de Nvidia que ha hecho que se disparen de nuevo los rumores respecto a una Switch 2 con Nvidia siendo el proveedor del SoC principal.

Lo primero que llama la atención es que no piden un ingeniero de hardware sino uno de software, seguramente para trabajar en los controladores y la creación de algoritmos propietarios para un futuro SoC de la familia Tegra ya existente no a nivel de mercado pero si a nivel de un futuro lanzamiento y lo que tenemos más cercano a corto/medio plazo es el Tegra Orin que realmente una familia de SoCs.

Por lo que la lógica es que Nvidia esta hablando del Tegra Orin más que nada del que tenemos dos versiones.

La API podría referirse a la API conjunta entre Nvidia y Nintendo llamada NVN pero lo impotante esta en el DLSS 2.0, el cual depende directamente de la velocidad de la GPU, es decir, del tiempo que tengan libres los Tensor Cores ya que como comparten toda la unidad de control y los registros con los núcleos CUDA como hemos comentado varias veces solo tienen unos pocos milisegundos para realizar el reescalado.

¿A donde quiero llegar? Lo he dicho muchas veces y parece que hay gente que no se entera en este caso. El DLSS dado que tiene muy poco margen necesita una potencia enorme para ello y esto lo consigue gracias a la enorme cantidad de núcleos SM que hay en TU 10x (RTX 20×0) pero no es el caso por ejemplo de las TU 11x (GTX 16×0) donde los Tensor Cores no actuan como tal y están capados por el hecho que con esas configuraciones el DLSS sería demasiado lento para poder ser utilizado.

El motivo de ello es que los Tensor Cores un tiempo y una tasa de tiempo concretas para operar con toda la eficiencia posible, si no tienen disponible ese tiempo porque la GPU renderiza la imagen base más lentamente y tampoco la potencia entonces el DLSS 2.0 no se aplica porque no es eficiente.

Ahora imaginaos esto con el Orin-S y tened en cuenta que la métrica en Int8 es siempre 2 veces la métrica en FP16 en este caso y los 36 TOPS del Orin S son unos 18 TFLOPS en FP16 a través de los Tensor Cores, comparad esta cifra con la de… la RTX 2060 con una TU106 que tiene unos 51.6 TFLOPS en FP16 y además sumadle que el Orin S a 15W funcionaría en modo Dock debido a su consumo por lo que en modo portátil la velocidad y la potencia serían mucho menor y con ello ya os podéis dar una idea por donde van los tiros.

Por lógica si existe un SoC de la familia Tegra a futuro para una consola de siguiente generación ha de ser más potente y no situarse en la órbita de consumo de una consola portátil y debería basarse en el Tegra Orin estándar, pero al mismo tiempo ser compatible hacía atrás con los juegos de Switch. Es decir, la Switch 2 sería una consola de sobremesa porque es la única manera de aplicar el dichoso DLSS 2.0 de marras.

Lo que me veo y puedo equivocarme al 100%, es un SoC con una GPU al nivel de una RTX 2060 en su interior, pensada para ser vendida por menos de $300 donde principalmente el objetivo será poder ejecutar los juegos de Switch con mejoras en un televisor 4K pudiendo ejecutar sus propios juegos y también los de Switch en modo Dock pero no creo que veamos la siguiente consola en modo portátil. Eso si, la propia Nintendo lo tratará como una sola plataforma común de cara al lanzamiento y desarrollo de juegos.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 3 votes
Article Rating
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Charli

Esto que dices lo he visto corriendo por internet, como rumor llamado Nintendo Up, una sobremesa que correria los juegos de switch a 4k, formaría parte de la familia switch, pero no sería portátil.

anon

Eso es tan fake como la Switch pro

Charli

Por eso pongo rumor.

Steven

Hola me confundí un poco entonces lo del soc de AMD con Samsung es falso

IntelCeleronMasterRace

Urian-senpai, pero para QUE necesitaria dlss de todas formas? El Orin S en dock (si no me equivoco) me da 2,25 Tflops en fp32 que es (teniendo en cuenta SOLO la arquitectura Turing) CASI lo que rinde una PS4 Pro, encima con una cpu DE VERDAD. En portatil incluso con menos de la mitad de frecuencia, incluso con 1 jodido Tflops, alcanza la potencia de una PS4 (una 750ti mierdosa y de arquitectura Maxwell 1.0 le pasaba el trapo en muchos titulos, encima en un entorno de api a alto nivel) ENCIMA (de nuevo) con una cpu MUCHISIMO mas potente… Read more »

anon

Con el actual mega exito de Switch, Nintendo no tiene afan de next gen, si un Switch 2 al nivel PS4 portatil viene, sera 2022 de mas pronto

IntelCeleronMasterRace

Es LOGICO eso, por eso digo que se pueden esperar a los 5nm si hay algun problema. De paso decir que la tasa de obleas correctas es MUY alta cuando hablamos de chips MUY PEQUEÑOS, no es lo mismo hacer un chip para una portatil, que para una 3080ti. Es mas eficiente. Ahora, con el exito actual de Nintendo, incluso estoy dudando que lancen su sucesora a principios del 2022, quizas a final de año. Pero tambien hay que tener en cuenta que dentro de 2 años ya estaran a pleno las PS5/Series X, y, la brecha sera demencial como… Read more »

Soe

Lo que más me gustaría de Nintendo es que la próxima Switch sea sobremesa. Urian, en caso de que sea así y use una Tegra Orin estándar, de qué potencia hablaríamos ?

Si mal no recuerdo, el Tegra Orin S podría llegar a 2 TFLOPS en una híbrida. Pero si es estándar en una sobremesa ¿eso podría incrementarse?