marzo 3, 2021

El cancelado PlayStation VR «1.5»

Alguien debería preguntarle a Jim Ryan donde esta el PlayStation VR «1.5» que SONY iba a lanzar junto a PlayStation 5 y del que tenemos varias referencias de su existencia.

PlayStation VR

Algunos ya pensáis que deliro, dado que SONY no ha hablado jamás ni tampoco ha presentado un PlayStation VR 1.5, lo cual es cierto, pero como he dicho, dicha unidad ha existido dentro de la compañía y no se debe confundir con el por ahora, en pausa, PlayStation VR 2.0, pero eso es otro tema.

¿Qué era la PlayStation VR 1.5?

Es muy sencillo, solo tenéis que coger lo que es el PlayStation VR original y dejar solo la unidad HMD y cambiar todo el lio de cables por un cable USB C Alt-DP que realiza tres funciones:

  • Le da energía al dispositivo.
  • Transfiere datos a través del USB 2.0 integrado en el cable.
  • Transfiere la imagen a la pantalla del PS VR.

Para SONY es un enorme ahorro, pero esto era un plan del pasado. ¿Y como lo sabemos? Pues por el hecho que una de las versiones preliminares del SoC de PlayStation 5 se llamaba Ariel y en él se puede ver un puerto USB Alt-DP.

Ariel

PlayStation 5 tiene un puerto USB-C en la parte frontal, pero no es del tipo Alt-DP, por lo que no puede transmitir imagen y por tanto la idea de un PlayStation VR 1.5 que utilice dicho puerto queda completamente descartada.

Puertos USB PS5

En realidad queda descartada hasta una PlayStation VR 2.0, al menos para el modelo actual de la consola. ¿Para una eventual PlayStation 5 Pro? No adelantemos acontecimientos.

PS5 HD Camera y su no compatibilidad con PSVR

El otro punto es la PS5 HD Camera, la cual es una cámara con dos lentes, pero que no se puede utilizar como cámara para el PlayStation VR. Lo cual resulta cuando menos paradójico.

Sí, los juegos de PlayStation VR se incluyen en la lista de los miles de juegos de PS4 jugables en PS5. Ten en cuenta que para jugar a juegos de PS VR en una consola PS5, necesitarás el casco PS VR, un mando inalámbrico DualShock 4 o un mando de movimiento PlayStation Move y una PS Camera (para PS4), que se venden por separado de la consola PS5. Además, la cámara HD de PS5 no es compatible con PS VR en PS5. Tendrás que usar la PS Camera (para PS4) con el adaptador para PS Camera (no requiere compra), para usar PS VR en PS5

En otras palabras, tenemos una cámara con doble lente, lo cual no aporta nada para el streaming, pero, si que lo hace para el PS VR que no es compatible con este. ¿Motivos? Nadie de los medios lo ha preguntado.

Es más, lo único que afirma SONY es que ambas lentes capturan una imagen a 1080p, lo cual es 2.25 veces la cantidad de píxeles que capturan las lentes de la cámara de PS4. ¿Y que hay de la tasa de captura? Pues realmente no han dicho nada de nada, pero si que han afirmado algo que no es posible en una cámara si no hay un procesador relacionado con la IA.

  • Eliminación de fondos, lo cual es la misma herramienta que el RTX Broadcasting de NVIDIA.
  • Face Tracking.

Esto no lo puede hacer una cámara sola, en el caso de que lo haga PS5 debería ir a manos de la CPU, pero resulta altamente ineficiente hacer que el Zen 2 haga este trabajo cuando podemos instalar un acelerador en el SoC para la misma tarea.

Dicho SoC consume menos del 10%  por la misma y ocupa menos del 1% del área total del SoC, pero no os hagáis ilusiones, no tiene la potencia suficiente para hacer cosas como super-resolución a tiempo real. Tened en cuenta que si esto se pudiese hacer ya lo estarían explotando los juegos.

¿Por qué no se puede utilizar la cámara con PS VR?

En PS4 y PS4 Pro, cuando la cámara captura la imagen, lo que ocurre es que su interpretación es llevada a cabo por la la CPU, la cual toma los fotogramas a un tamaño concreto para cada tasa de refresco.

¿Y que es lo que ocurre con la PlayStation 5 HD Camera? Al tener un búfer de imagen más alto, dicha interpretación se rompe y para hacer uso de la nueva cámara sería necesario lanzar un nuevo algoritmo, pero SONY no lo ha hecho.

Si lo pensamos bien la respuesta es clara, el mismo hardware que hace la eliminación de fondo y el face tracking es aquel que esta pensado para que en una eventual PlayStation VR hacer el tracking desde la cámara, pero sabemos por patentes que el PSVR es una unidad con tracking inside-out y por tanto con las cámara en el dispositivo en el PS VR haciendo el tracking, como ocurre con muchas unidades modernas.

PS VR 2 Patent

Sumadle a esto que la PlayStation 5 HD Camera tiene un ángulo de captura más alto y entonces tenéis toda la ecuación al completo.

PlayStation VR 2 vs PlayStation VR 1.5

Al igual que ocurre con los juegos de PS4 (Pro) que pueden ser actualizados a PlayStation 5 para aprovechar las nuevas capacidades del hardware, la idea original era sacar un PlayStation VR con las mismas especificaciones en el HMD que la unidad original, pero aprovechando las nuevas capacidades del hardware, no solo en potencia de la CPU y la GPU, sino también nuevas funcionalidades de estas.

¿Entonces como es que SONY no lo ha lanzado? Pues por el hecho que PS VR por mucho que diga cierta gente, por muy bueno que sea la experiencia o muy mala, ha sido un fiasco comercial enorme y ahora toda la atención de la VR esta puesta en el Oculus Quest.

Oculus Quest 2

Los sistemas Inside-Out necesitan un procesador interno para realizar el tracking, el cual puede ser evolucionado sin ningún esfuerzo a llevar un SoC completo y no necesitar la unidad principal para funcionar.

Pues eso es justamente lo que le ocurrió a la PlayStation VR 2.0, que llego el punto en que para sus ingenieros tenia mucho más sentido venderlo como un dispositivo aparte con sus propios juegos.

La cancelación de ambos PlayStation VR

Todo esto se traduce en que los estudios de PlayStation deberían dividir su personal, recursos, esfuerzos y marketing en alimentar a dos consolas al mismo tiempo. ¿Os suena de algo esta situación? A mi si.

PS Vita

Tan pronto como el proyecto de PS VR 2.0 paso a ser una consola independiente fue cuando SONY empezó a cancelar la PS VR 1.5, tan pronto como la división de juegos de PlayStation se negó a dar apoyo a la nueva consola VR de SONY se cancelo todo por completo para quedar completamente en pausa.

Podéis pensar que son dos productos distintos, pero internamente se debieron dar cuenta que se iban a hacer la competencia el uno con el otro, sumadle esto la baja demanda por el PS VR y tenéis la historia completa.