Blog Personal.

Especulación, Futuro, Nintendo, Nvidia, Switch

Se acerca el Ninvierno

Como es habitual cada cierto tiempo aparecen menciones en los medios de un nuevo modelo de Nintendo Switch que parece estar a la vuelta de la esquina y que los propios medios especializados se dedican a hacer grande la bola de nieve hasta crear una enorme fake news al respecto.

La fuente original esta vez parece ser el diario Economic Daily News ubicado en Taipei y el medio occidental que ha dado eco a ello es VGC que de la noticia original dice lo siguiente:

El periódico Economic Daily News con sede en Taipei afirmó el martes que el siguiente lanzamiento (de la consola Nintendo) Switch entraría en producción a finales de este año, con un lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2021.

Según la publicación, el nuevo modelo de Switch contará con una «interactividad» mejorada y una calidad de visualización mejorada.

El informe cita a varios fabricantes de hardware responsables del almacenamiento Flash del Switch, los controladores Joy-Con y más.

Esto es lo que afirma la noticia original, nada de una Switch Pro, nada de una Switch 2 y demás tonterías con la que los trileros de los medios «especializados» quieren engañar a la gente con el objetivo de frenar las ventas de Nintendo Switch ya que se han malacostumbrado a este tipo de tácticas para intentar controlar que vota la gente con su dinero de manera completamente desesperada. La idea no es otra que la gente se espere a la hora de comprar bajo la promesa que hay un sistema más potente a la vuelta de la esquina y con promesas sobre especificaciones técnicas que luego no son reales por el hecho que ese producto del que hablan no existe.

Aquí no hablamos de publi-reportajes que tienen un sentido (el de financiar el medio), hablamos de medios creando miedo, incertidumbre y duda sobre la compra de un producto bajo la falsa promesa de un producto mejor que lo reemplaza que supuestamente esta a corto plazo y que realmente no existe y por tanto resulta un engaño. Es un caso diferente al de Xbox Series X y PlayStation 5 porque oficialmente sabemos que existen ambos productos y sabemos de manera fehaciente que están a la vuelta de la esquina

¿Es un engaño que Nintendo saque un nuevo modelo de Switch? Es un engaño por el hecho que la fuente de este rumor no es Nintendo y no es la primera vez que el fantasma de la Switch Pro planea por el aire para luego quedarse en agua de borrajas. ¿Sería posible que Nintendo lanzará un tercer modelo de Switch? No sería imposible pero dudo mucho que Nintendo lo haga copiando el concepto de la PS4 Pro o de la Xbox One X sino a si misma y os aviso que muchos os vais a decepcionar respecto a lo que es este nuevo modelo de Switch.

Tradicionalmente Nintendo suele lanzar una versión mejorada de sus consolas portátiles al cabo del tiempo, la única consola que no tuvo una iteración más potente fue Game Boy Advance pero la Game Boy Original la tuvo en forma de Game Boy Color que toma como base la misma arquitectura. DS la tuvo en forma de DSi y 3DS en forma de New 3DS por lo que una New Nintendo Switch podría ser posible pero no sería en absoluto la Switch 2 que muchos esperan y de la que hablan sin tener en cuenta cual es la tradición de Nintendo a la hora de hacer sus consolas.

¿Como espero que sea la sucesora de la actual Switch?

Pero en esta entrada no voy a hablar de la sucesora ya que el Tegra Orin S no esta siendo producido en masa, tampoco hablo del posible hardware para la plataforma en la nube que también os comente como una posibilidad adicional.

Switch esta pensada como una plataforma evolutiva en la que los juegos se van a ejecutar en diversas versiones de un mismo hardware pero con una plataforma de desarrollo común. ¿Pero que sería esta tercera iteración de la Nintendo Switch? Tradicionalmente Nintendo en las versiones mejoradas de sus portátiles (excepto con GBC donde añadio la pantalla a color) no suele variar ni la resolución de salida ni tampoco suele variar la potencia de la GPU sino que lo hace es mejorar la cantidad de memoria disponible y la potencia de la CPU pero nunca toca la GPU ys si lo hace es para optimizar, nunca para aumentar su potencia bruta.

Pero con Switch nos encontramos que si lanzamos una tercera versión del SoC de la Switch acabamos haciendo que la velocidad de reloj que puede alcanzar bajo el mismo consumo energético aumenta y la pregunta es… ¿Sería posible tener una New Nintendo Switch con la capacidad de alcanzar los 1080P? He estado reflexionando sobre esto y le he ido dando vueltas a mi cabeza sobre si para Nintendo merece la pena aumentar la resolución de la pantalla o en cambio utilizar la potencia extra bajo la misma resolución de salida y lo importante es analizar el catálogo de Switch donde esta lleno de juegos bajo resolución variable pero que se ejecutan a una resolución menor que la resolución de salida de la pantalla de la consola y precisamente no son pocos. Es más, con esto puede que me equivoque pero pienso que en este tercer modelo de Nintendo Switch no vamos a ver una pantalla de 1080P en el sistema sino que las mejoras irán por otro lado.

Empezando por el primer cambio que sería el la CPU, el cambio que tiene más números es el reemplazo del A57 por un A72 pero bien podría ser otro. La particularidad del A72 es que tiene un mayor rendimiento/consumo siendo 100% compatible con al A57.

El Cortex-A72 es una evolución del Cortex-A57; la arquitectura base es muy similar. Sin embargo, ARM modificó toda el pipeline para mejorar la potencia y el rendimiento. Quizás la mayor debilidad del A57 fue su consumo de energía relativamente alto, especialmente en el nodo de 20 nm, que limitó severamente el rendimiento sostenido en dispositivos móviles, relegándolo a cargas de trabajo cortas y ráfagas y obligando a los SoC a usar los núcleos Cortex-A53 de menor rendimiento para un uso prolongado.

ARM busca corregir este problema con el A72, retrocediendo y optimizando casi todos los bloques lógicos del A57 para reducir el consumo de energía.

Pensad en ello como la clásica subida de velocidad de reloj que vimos en DSi y New 3DS y nada más que eso. Esto en algunos juegos no tendrá efecto pero en otros cuyo cuello de botella es la CPU si que va a tener efecto pero no deja de ser un cambio menor en el SoC que no cambia la arquitectura global pero es que viendo que Nintendo ha hecho históricamente tiene mucho sentido para esta pequeña iteración pero es un cambio que no afecta para nada al ecosistema.

Una de las cosas que Nintendo empezo a implementar primero en el Tegra X2/Xavier y luego en sus GPUs para ordenadores portátiles fueron los perfiles Max-Q y Max-P. Los sistemas con perfil Max-Q están pensados para entornos con refrigeración y consumo más limitados mientras que los Max-P están pensados para entornos donde la refrigeración y el consumo energético no son un factor limitante y por tanto para el modo Dock.

El modo Max-Q sería para la consola funcionando en modo Undock mientras que el modo Max-P sería para la consola funcionando en modo Dock. La tecnología que dirige esto es muy parecida a la AMD Smartshift y más bien es AMD la que se ha copiado de Nvidia ya que esta lleva años en las GPUs para portátiles de Nvidia. ¿Cual es el concepto? La velocidad de reloj fluctúa según el coste energético de la carga de trabajo, esto permite aumentar la velocidad ante cargas de trabajo de poco consumo energético permitiendo acelerar el rendimiento global mientras que en instrucciones enérgicamente más pesadas no se produce dicha subida de velocidad respecto a la velocidad de reloj estándar por lo que el rendimiento en terminos generales se vuelve impredecible al no tener una métrica constante y obliga a los desarrolladores a tirar de herramientas como el NSight para medir el rendimiento de la GPU en cada parte de los juegos con tal de sacar el mayor rendimiento de cada una de las partes del SoC. La ventaja que tiene este planteamiento es que permite equilibrar la carga energética y el ahogamiento térmico entre CPU y GPU dentro del SoC manera mucho más eficiente que no colocando velocidades de reloj fijas e inmutables a través de perfiles como ocurre con los modelos de Switch actuales basados en el actual X1. Los pefiles Max-Q/Max-P no se encuentran disponibles en el SoC original de la Nintendo Switch al ser un X1 en vez de un X2/Parker, pero Nvidia puede implementarlo de cara al SoC de este tercer modelo de Switch sin problemas para que la consola se adapte al consumo energético en cada momento

El tercer punto son cambios menores en la GPU, la configuración sería la misma pero hay elementos que Nvidia añadio en Little Pascal que no se encuentra en Maxwell. En realidad Little Pascal es la versión a 16nm FinFet de Maxwell utilizada para la gama GeForce 10×0 pero añadiendo unos cuantos elementos extras a la GPU, pequeñas mejoras como son el Delta Color Compression de cuarta generación que ayudarían a los juegos con problema con el ancho de banda, pero el uso de dicha compresión tendría que ser explicita en los juegos y estos tener un parche.

El caso sería el mismo que el de la PS4 Pro donde el ancho de banda disponible para la GPU no era suficiente como para mantener una tasa de relleno de 58 GPixeles/s y se quedaba en 40 si este no se utilizaba.

El Delta Color Compression se basa en que dado el valor de color de un pixel en una posición lo que haces es para el siguiente fotograma darle a ese pixel un valor según la diferencia (Delta). Es decir, expresas el segundo pixel como el resultado del valor del primer pixel+la diferencia del primero con el segundo..

Pero en el caso de una GPU basada en rasterizado por tiles el poder comprimir el bufer de imagen o los tiles del búfer de imagen es muy importante porque permite mantener una mayor cantidad de tiles en la Cache L2 de la GPU en vez de verse volcados a trabajar desde la memoria. El Tile Caching de las GPUs más modernas permite que ciertas operaciones no se realicen sus sobre la RAM, reduciendo consigo el impacto energético sino además pudiendo mantener una tasa de relleno continua y cercana al máximo teórico.

El problema del Tile Caching es que depende directamente de la cantidad de Cache L2 disponible en la GPU, por eso es importante tanto la compresión de texturas como un aumento de la Cache L2. Si no hay espacio en la Cache L2 entonces esta vuelca los datos a la RAM y hemos de tener en cuenta que esto no en Scratchpad donde el programa puede controlar lo que entra y sale de su interior, las caches funcionan de manera automática y el rendimiento con el Tile Caching depende de que la Cache L2 este disponible.

El hecho además que la mayoría de operaciones se puedan hacer a nivel de la Cache L2 de la GPU es importante porque como he dicho varias veces, cuanto más cercano esta el dato del procesador menor es el consumo y si esto lo combinamos con la velocidad variable a través de los perfiles Max-P y Max-Q entonces tenemos parte de la solución a uno de los cuellos de botella.

Al tener un coste energético menor las instrucciones esto les permite alcanzar velocidades de reloj más altas. Parte del aumento de eficiencia de la serie 10×0 sobre la 9×0 no solo vino por el nuevo nodo sino por la DCC de cuarta generación y una mayor cantidad de Cache L2, proceso que Nvidia podría realizar para Nintendo por muy bajo coste y sin apenas cambios. En realidad no creo que Nintendo deje ir los números en cuanto a especificaciones, no lo ha hecho oficialmente nunca y los sabemos extraoficialmente. El concepto del tercer modelo de Switch es que estaría optimizado para alcanzar mayores velocidades de reloj sin cambiar la arquitectura base bajo el mismo consumo energético. Pero no creo que se hable de una cifra determinada de FLOPS, velocidades de reloj y demás porque estas irán fluctuando según cada juego y en cada momento de manera dinámica.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.5 10 votes
Article Rating
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Puppetman

La verdad, la mayoría de sitios colocan esa noticia solo por el hecho de generar visitas.

Ya nadie les cree, parecen Pedro y el lobo.

alfonso chen

espero que esto signifique que todos los juegos funcionen bien en todas las versiones de Switch y no solo en la «nueva» Switch

Last edited 1 month ago by alfonso chen
anon

El new 3ds tuvo que? solo 3 juegos exclusivos(Fire emblem warriors, Xenoblade…no me acuerdo el tercero)

Izaal

Exclusivos como tal, ninguno, todos eran jugables en otras consolas. Ahora bien, estan esos dos que dices, varios que eran casi injugables en una 3ds standard, como el Hyrule Warriors, por ejemplo… Y toda la consola virtual de Snes, que no estaba en la 3ds standard.

Al final, ciertamente, muy poca exclusividad afortunadamente.

Mosfet

A mi se me hace algo de ruido una Switch Pro, porque introduciría 2 mas perfiles de desarrollo, dando 4 perfiles. Si soy un desarrollador y apunto a un juego que salga en PC, PS4, XOne y Switch, tengo que pensar en 9 perfiles distintos (PC, XOne S, XOne X, PS4, PS4 Pro, Switch portatil, Switch sobremesa, Switch Pro portatil y Switch Pro sobremesa). Ya algunos desarrolladores creo que no les gusta la idea de desarrollar 4 perfiles de una consola (por mas que sea escalable y todo lo que quieras). Pero, en el artículo de Bloomberg, ellos hablan de… Read more »

anon

No hay que creerle a bloomberg, ellos tambien se metieron el tren del switch pro cuando solo fue una bateria de mas larga duracion :v

Daniel

Hola, yo creo que si habrá más modelos de Switch, y quizá uno sea solo sobremesa, más viendo que los procesadores vienen capados con respecto a Nvidia shield.
Si Nvidea es capaz de añadir el chip para el escalado dlss 2.0 podría tener resoluciones 4k (aunque reescaladas)

steven

hola yo creo que aumentaran el bus a 128 o 256 de ram

Malatraca

Aqui te pongo una foto de lo que parece una actualizacion de la Switch.

IMG_20200827_143952_728.jpg
Malatraca

La informacion esta sacada de aqui :

https://wccftech.com/new-nintendo-switch-soc-memory-board/

Malatraca

Ok. No entiendo tanta desinformacion.

Malatraca

Somos mortales, no dioses 😅

Malatraca

Ya nos contaras segun tus fuentes, que ha podido meter Nintendo en ese SOC y wue tipo de memoria lleva, quizas LPDDR5? Lo mas factible es que sea LPDDR4X.

Charli

Por lo que he leído por ahí, parece una simple actualización de componentes, supongo que para menor consumo, como mucho pasará como el año pasado, una switch con más autonomía por sorpresa.