Blog Personal.

Apple, Especulación, Futuro, Mac, Macintosh

Rumores: MacBook ARM y la futura interfaz del macOS.

Apple va a lanzar en el 2021 el primer Macintosh con CPU con conjunto de registros e instrucciones ARM, significando una nueva transición después de la de 68K a PowerPC a principios de los 90 y de PowerPC a x86-64 a mediados de los 2000.

Tened en cuenta que esta entrada es una reunión de cosas que he ido escuchando en los últimos meses.

El primer Mac con ARM que Apple lanzará es un MacBook Air sin cambios estéticos pero con el chip del futuro iPad Pro, el A14X en su interior. Dicho modelo no va a ponerse a la venta entre el público general sino que se venderá a los desarrolladores para que puedan portar sus aplicaciones al nuevo hardware. Por otro lado, el hecho de que Apple haga un traslado de x86-64 a ARM no significa el fin de MacOS sino que al igual que ocurrió con la transición a Intel todo el sistema operativo ha sido portado al 100% con toda su funcionalidad y no se trata de una versión recortada ni tampoco de iOS ni de iPad OS.

La versión comercial de los Macintosh con SoCs propietarios de Apple de la familia An no la veremos hasta 2021 como muy pronto y aquí es donde viene lo extraño:

  • Apple tiene del supuesto A15 unos 4 modelos en desarrollo y no solo 2, los dos de gama baja correspondén a las gamas iPhone e iPad, los otros 2 no se van a llamar «A15» sino que van recibir otro nombre a nivel de marketing para separarlos de los A15 para iPhone e iPad.
  • Todos los chips están pensados para memoria LPDDR5 excepto el chip de gama más alta que va a ir con memoria HBM2E.
  • La cantidad de núcleos y la velocidad de estos va ir incrementando de gama en gama.
  • El tercer y cuarto chip no están pensados para consumos típicos de un dispositivo PostPC.

Pêro lo interesante no es eso, hay rumores de que Apple podría estar trabajando en una nueva interfaz de usuario para los Macintosh. ¿Cual es el origen de dicho rumor? Pues que el actual macOS sigue utilizando la ideología de la primera versión de Mac OS X aparecida en 2001, no se sabe mucho de la nueva interfaz, solo que está en desarrollo y no, no es un port de la de iOS y el iPad OS sino que es una evolución que veremos primero en el macOS.

¿Como es esa interfaz? Pues…

Solo se que las aplicaciones que funcionan con la actual interfaz no tendrán que ser re-programadas para verse con la nueva interfaz pero que no van a tener disponibles todos los elementos de la nueva interfaz. Una de las malas lenguas me comento hace un tiempo que es posible que pasemos a un escritorio completamente en 3D donde las ventanas puedan ser rotadas en las tres dimensiones del espacio y la posición de las mismas realmente se encuentre en un espacio tridimensional, la idea sería la misma que la del «Looking Glass» de Sun Microsystems pero con una implementación más avanzada.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Peter

Sería algo interesante saber el desempeño de un futuro Apple ARM en PC’s.
Ahora me pregunto lo siguiente: ¿Cuánto rendimiento tendría, pot ejemplo, un A13 Bionic si este tuviese el tamaño de encapsulado de un procesador de PC de sobremesa?

nolgan

lo llevo diciendo AÑOS y como siempre, y paso con otros temas , me da que voy a tener OTRA VEZ razon,

veremos el mac.iOS como futuro os de todo lo apple, o si no .. 1 unas versiones preliminares antes de q en x años se terminen de fusionar al «completo»