Blog Personal.

Uncategorized

RDNA Mobile: Situación Real (Feedback)

Comentario#1:

AMD que se conozca lanzo la familia opteron A1100 basados en ARM para servidores, de hecho son los únicos que han lanzado comercialmente a empresas hasta la fecha, nosotros tenemos varias placas del fabricante Lenovator con estos soc opteron de cuando estuvieron a la venta y creo que Amazon los estuvo usando remarcados para ciertas tareas en su cloud. Eso si nunca les sacaron sucesores usando arm. 

Exacto, lanzaron el Optaron A1100 basado en 8 núcleos Cortex A57.

Pero el K12 era otra cosa, con el K12 y Zen querían hacer dos familias de CPU con todos los componentes en común excepto los núcleos, las unidades MMU y los diferentes tipos de caches por lo que fuera de utilizar un conjunto de registros e instrucciones ARM fueron dos proyectos distntos.

Lo que no sabía que Amazon los había utilizado, yo personalmente creía que no pasaron de ser un anuncio en un papel y poco más, es decir, puro vaporware.

Comentario#2:

Lo lógico es que sea RDNA 2 sin unidades de intersección de raytracing. Todo lo demás mejora el rendimiento. Mesh shaders, vrs, IA…

Bueno, las GPUs están compuestas por diversos módulos, uno para cada tipo de tarea y hay varias especificaciones de cada módulo que pueden escoger, dependerá del espacio disponible en el SoC y también del consumo energético, no todas las operaciones consumen lo mismo por lo que AMD quitará aquellas que consuman más energía de todas dentro de la ISA de RDNA Mobile.

Por otro lado aclarar que AMD utilizará en el caso del SoC para Samsung el nodo de 5nm para alta densidad y bajo consumo de esta última. Ambos chips competirán contra la gama Apple A15 que saldrá en los iPhones e iPads de 2021.

Comentario#3:

Apple utiliza una versión modificada por ellos de los PowerVR de Imagination, a los cuales modificaron lo suficiente como para intentar hacer pasar como propios y hacer creer a a la gente que Apple no necesita a Imagination Technlogies, la cual quedo completamente en mala situación tras esto.

Con un miedo tremendo a que Imagination les demandará por incumplimiento de patentes, Apple decidió volver recientemente a Imagination tras negociaciones entre Apple e Imagination. Pero la falta de liquidez de Imagination y la compra por parte de una «Empresa» China han hecho que el pacto se disuelva a futuro. No sabemos cuanto tiempo va a poder seguir Apple utilizando la tecnología de Imagination o si los chinos van a renovarla, lo que si que esta claro es que el consejero delegado de Imagination dejo el cargo hace unos meses y es muy posible que China no quiera hacer pactos con ninguna empresa estadounidense y más con lo que ha ocurrido con Huawei.

Lo más seguro es que la tecnología de Imagination termine en manos de empresas como HiSilicon y Mediatek mientras que se le bloquee el acceso a empresas occidentales o de paises con relaciones con los EEUU siento AMD y Nvidia dos de las afectadas. En todo caso el tema del Tile Rendering es un tema peliagudo, hay montones de Tile Renderers pero uno no intenta pisarle el espacio a otro. Es por ello que el Tile Rendering de ARM con Mali, el de Qualcomm con Snapdragon y el de Imagination con PowerVR utilizan mecanismos y recetas distintos. En el caso de Imagination la patente iba a caducar en unos años pero ahora con China por el medio y con una guerra comercial y tecnológica no sabemos como ira y más cuando en los EEUU tenemos al Partido Demócrata haciendo el payaso, lo que hará que Trump tenga unos 4 años más de mandato.

¿Responde esto a tu pregunta? Si no lo hace seré más conciso y claro, no, no es un Tile Renderer como los que utiliza Apple. Que por cierto, Imagination podría licenciar patentes a terceros pero es una empresa tan pequeña que eso eliminaría a sus PowerVR del mercado.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.