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Opinión

Fake Tracing

Fake

Hay un problema enorme respecto al renderizado híbrido o Fake Tracing, el cual esta basado en la combinación entre el Ray Tracing y la rasterización y es que la gente lo esta promocionando como si fuese Ray Tracing.

Ray Tracing no es Fake Tracing

El Ray Tracing no es otra cosa que un algoritmo para renderizar una escena al completo y por tanto es una alternativa a la rasterización que se utiliza en los juegos.

Si una escena esta rasterizada entonces no esta renderizada vía trazado de rayos y viceversa dado que cada algoritmo funciona de manera completamente distinta. Es decir, Ray Tracing y rasterización son excluyentes, el Fake Tracing no es Ray Tracing sino un parche sobre la rasterización

¿Entonces que es el renderizado híbrido? Fake Tracing

El Rasterizado tiene un problema y es que es incapaz de representar la iluminación indirecta de manera correcta por lo que es necesario buscar una solución.

La idea del renderizado hibrido no es otra que la de utilizar el algoritmo del Ray Tracing para resolver algunos problemas que tienen que ver con la generación de la iluminación indirecta de forma dinámica en la rasterización.

Los ejemplos de iluminación indirecta son:

  • Las sombras generadas dinámicamente por los objetos.
  • Los reflejos sobre superficies reflectantes
  • La refracción, es decir, como rebota la luz en cada objeto

Dicho de otra manera, toda fuente de luz o sombras que se genera por el impacto de luz sobre un objeto.

La rasterización no puede dar una solución precisa a esos problemas por mucha potencia que se le de, es un problema implícito del algoritmo ya que este no esta pensado de cara a a la fidelidad visual sino de cara a la velocidad de renderizado.

Es por ello que se tiene que utilizar el renderizado hibrido o Fake Tracing que consiste en que el trazado de rayos es invocado para solventar los problemas de la iluminación indirecta.

¿Y en que consiste el Fake Tracing?

  1. Se renderiza la escena teniendo en cuenta solo la iluminación directa
  2. Se utiliza el algoritmo del Ray Tracing solo en sombras, reflejos…
  3. Si el resultado no es satisfactorio se complementa con mapas de sombras, mapas de reflejos y demás elementos que supuestamente el uso del Ray Tracing debería eliminar.

No es Ray Tracing desde el momento en que la escena al completo no se renderiza utilizando dicho algoritmo, en realidad el uso del Trazado de Rayos es algo tan opcional por el momento, incluso de cara a la siguiente generación que veréis como en determinadas escenas de los juegos que no habéis ni visto de repente este desaparecerá completamente de la ecuación por el hecho que no habrá potencia suficiente.

Es más, preparaos para ver el uso indiscriminado de trazado de rayos en escenas in-game en la que que no podemos controlar la cámara en ningún momento pero que están renderizadas con el motor de los juegos. Ya sabéis el truco de las cámara fijas en cada fotograma, simplifican enormemente los cálculos ya que los pueden predefinir.

The New Level of Bullshit

Preparaos para ver rolling demos de falsos gameplays y de escenas in-game con el trazado de rayos pre-cocinado con tal de que las putillas gráficas tengan orgasmos solo con pensarlo.

Eso unos dos años antes del lanzamiento real del juego, para luego recibir los clásicos recortes gráficos de siempre.

Eso si, mientras tanto os habréis comprado la consola pensando que esos gráficos iban a aparecer en la pantalla de vuestros televisores. Os lo digo ya de entrada, no esperéis nada de esta generación que viene, no es más que una versión 1.5, una mejora incremental de la actual, pero es que en la que estamos también lo es respecto a la anterior.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

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Kratonos

Bueno, es bastante obvio que todavía es una tecnología verde y lo seguirá siendo por mucho tiempo, lo cual no es malo para nada, una herramienta para facilitar el desarrollo y lograr resultados visuales más espectaculares y cercanos a la realidad, realmente los títulos que usan un RayTracing puro y como debe ser, son contados con los dedos de la mano, no siendo juegos realmente exigentes. Yo lo veo más como capas y niveles, de poco a poco el RayTracing se irá usando en algunas de todas sus caracteristicas, y despues se podrá usar de manera total, pero falta mucho… Read more »

Daniel

Dudo que haya un solo juego que sea rendizado usando trazado de rayos.
El rendizado seguirá usando rasterizado.

Nitupensis

pero esto no lleva siendo asi en juegos incluso con las rtx, todas usan raytracing en forma de renderizado hibrido junto a la rasterizacion, nvidia ya indico que esto era asi porque aun con la potencia incluso de las serie 30 aun estan lejos de poder renderizar usando raytracing a tiempo real para todo sin usar rasterizacion en juegos actuales.
De hecho el propio DXR de microsoft o las extensiones para raytracing de nvidia para Vulkan estan pensadas como un suplemento para usar raytracing en juegos solo para cierta cosas junto a la técnicas de renderizado como la rasterización.

Last edited 9 days ago by Nitupensis
Daniel

Pero de cara a vender, tienen que poner etiquetas. Van a poner 4k,pero como ya lo usaron en ps4 pro y Xbox one X, necesitan añadirles más.
Al fin y al cabo es marketing

stevan

Hola para los juegos que actualizan usan lo mas que pueden el trasado de rayos como crysis, la mejora visual es mínima.

Malatraca

Llevas toda la razón. Ejemplos Dirt 5 . Ya esta analizado por los de siempre y o sorpresa. 4K dinamico @ 60 fps o 1080p@ 120 fps. Y trabajaron estrechamente con Microsoft.

IntelCeleronMasterRace

Bueno…..al menos una mejora con EJEM una cpu DE VERDAD y 50 veces mas velocidad en el almacenamiento…..algo mejoro la cosa en ese apartado

Pedro

Va bueno el que crea que vamos a tener el «verdadero raytracing» del que se habla aquí en los próximos 20 años en juegos punteros, si queréis jugar así tenéis el Minecraft y Quake 2 para haceros vuestras pajas mentales de mientras

Alberto Pina Gimenez

El problema de las consolas el de siempre, PS5 sale con una supuesta potencia equiparable a una RTX 2070 Super, después no lo es tanto, y las GPU van renovando cada año y las consolas se quedan estancadas.

Por ejemplo, mi 3080 YA es el doble de potente que una Xbox Seríes X, y en dos años la futura 4060 ya será el doble de potente.

Las consolas de salida son enormemente rentables en cuanto potencia/precio, pero envejecen rápido y mal, y a esperar a PS6 en el 2030.

Kratonos

Pues comparado con el fiasco que fue el hardware de PS4 y Xbox One, la PS5 y SeX vienen con un hardware al menos competente, un Ryzen 3000 y gráficas ultimo modelo (supuestamente gama media-alta), ya quisieran las consolas de pasada generacion haber salido con tecnología no desfasada.

MASS

Hombre tampoco digas barbaridades Alberto, como esta eso de que la RTX 3080 es el DOBLE de potente que la Grafica de Xbox Series X???, si esta aparentemente llevaria una cercana a la RTX 2080Ti/RTX 3070????. xD Para que esa RTX 3080 Rindiera el Doble (sin contar lo del Raytracing Consolero o el VERDISIMO que ha entregado y entregara Nvidia), tendrias que estar hablando de una RX 5700 en la Xbox Series X y todos sabemos que no es asi, verdad?. 😛 Ahora tambien pierdes de vista que en la Master Race alardean con que se juega a x resolucion… Read more »

Last edited 7 days ago by MASS