abril 19, 2021
PSVR2-Portada

Los secretos del PSVR de PS5

La confirmación de SONY de que la PlayStation VR va a tener una actualización pensada para PlayStation 5, ha sido una alegría para aquellos que esperan ver continuidad en la apuesta de SONY por la realidad virtual.

La información en la nota de prensa oficial fue escasa, resumida en tres puntos:

  • Angulo de visión más grande que con el PSVR original, esto se podría traducir en una pantalla LCD con una relación de aspecto más ancha. De manera especulativa podemos decir que podría haber pasado de una pantalla 16:9 a una pantalla 18:9.
  • Mayor resolución, lo que implica en el caso de una unidad HMD de mayor resolución por grado de visión.
  • La consola se conecta a través de cable con la interfaz USB-C de la consola, la cual sabemos que es USB-C Alt DP gracias a la investigación sobre el SoC de la consola.

La última información que tenemos es que la interfaz parece ser USB 3.2 y no USB 3.1.

PS5 Board SSD

Pero lo que os voy a comentar no tiene nada que ver con lo que es el hardware de la consola en si mismo, sino con la unidad HMD y es que tenemos varias pistas mirando las patentes de SONY Interactive Entertainment Japan del año 2020 para hacernos una idea aproximada de lo que pretenden hacer.

PSVR para PlayStation 5 a fondo

PSVR 2

La nueva unidad tiene un diseño externo muy parecido al de la anterior versión, pero con una serie de cambios destacables. El primero de ellos esta en lo que en el diagrama esta marcado como 110 y se trata de una cámara estéreo, el segundo que es marcado como 112 son cuatro cámaras adicionales.

Las dos cámaras 110 son utilizadas para la realidad aumentada, por lo que su imagen se transmite al visor, pero pasando anteriormente por una unidad llamada Impage Processing Integrated Circuit.

Image Integrated Processing Circuit

El llamado Content Processing Apparatus no es más que la consola de videojuegos, en el caso que nos ocupa es PlayStation 5 y como podéis ver hay un un camino B que va de la cámara estéreo a la consola y de la consola vuelve de nuevo a la unidad HMD que es el PSVR 2. Esto nos demuestra que estamos ante un tracking Inside-Out que es procesado desde la misma consola, pero lo que nos interesa realmente es el Image Processing Integrated Circuit.

Dicha unidad se ve completamente detallada en la patente:

IPIC PSVR2

El trabajo de esta unidad es el de convertir la imagen generada por la consola en una imagen que sea adecuada para la visión desde un casco HMD, pero contiene una serie de cosas curiosas que merece la pena destacar y ponen en perspectiva lo que pretende hacer SONY con la siguiente generación del PS VR.

  • Displacement Vector Map Memory: Se trata de un búfer de imagen que almacena cuanto se han desplazado los pixeles de un objeto, con una identificación, de un fotograma a otro.
  • Buffer Memory: Almacena la imagen «capturada» que envía la consola en formato RGB a través de la interfaz de comunicación antes de ser corregida.
  • Super-Resolution Circuit: Aplica un algoritmo de aumento de resolución a través de circuitería de función fija. Pensad en algo como el DLSS de NVIDIA pero realizado por un circuito que solo puede hacer esa función.

Es decir, cada fotograma puede ser generado a menor resolución que la de salida en la consola principal. Cuando es enviada a la unidad HMD la circuitería interna de esta no solo corrige la imagen, sino que además lo que hace es aumentar su resolución.

Haciendo que la consola renderice la imagen a menor resolución significa:

  • Menos tiempo para renderizar el fotograma por parte de la consola, es decir, menos de milisegundos de tiempo necesarios.
  • Menos tiempo para transmitir a través de la interfaz DisplayPort del cable USB-C y por tanto menos latencia.

El reemplazo del PS Move

SONY tiene una patente donde este sale totalmente detallado, lo suficiente como para pensar que no se trata de un placeholder para explicar una patente, ya que incluso en la misma se incluye una fotografía del mismo, pero a muy baja resolución.

Pero lo que nos interesa de la patente es como complementa la información.

¿Estamos ante una unidad HMD alternativa? Más bien los elementos 14a a 14d son los elementos 112 de la patente anterior, es decir, se trata de las cuatro cámaras adicionales que hay en el frontal, cuyas imágenes no se utilizan para la realidad aumentada.

La segunda patente nos da un poco más de información del SoC integrado en el nuevo PSVR, veamos que es cada parte del diagrama:

  • Storage Unit: Pese a su nombre no es nada de memoria Flash sino la RAM integrada en el HMD, la cual almacena las imágenes así como las instrucciones que la consola envía al HMD.
  • Posture Sensor: Giroscopio de 3 ejes y Acelerometro de 3 ejes. Funcionan a una velocidad de 1600 Hz.
  • Communication Unit: Es la encargada de la comunicación consola-HMD
  • Imaging Device: Es el Image Processing Integrated Circuit que hemos comentado más arriba.

Pero, lo que nos interesa es el nuevo mando de control, del que se incluye una imagen en blanco y negro, en el cual se pueden ver varias luces alrededor del mando, por lo que podemos deducir que SONY ha estado probando este controlador.

PSMove-Colorized

Y tenemos además dibujos del nuevo mando desde todas las perspectivas.

Con el PlayStation Move original la idea era utilizar la información combinada del acelerometro+giroscopio por una parte en combinación con la Playstation Camera para triangular la posición y el desplazamiento del controlador.

En el nuevo PlayStation Move, gracias al uso de las luces alrededor del mando, la unidad HMD puede interpretar mejor los movimientos del mando que con el PS Move original.

Hasta aquí toda la información, creo que la he ordenado bien para que podáis entenderla.

PD: No me preguntéis en el Discord por la unidad para la super-resolución en la propia PS5, si existiese entonces SONY la hubiese promocionado hasta la saciedad.