Blog Personal.

PlayStation 5, PS5, Xbox Series X, XSX

PS5 y XSX: SSD y expansión de la misma.

El SSD de Xbox Series X es de 4 canales y soporta 4 chips por canal.

El SSD incluido en la consola toma 4 canales y 2 chips por canal siendo cada chip de 128GB de almacenamiento (128GB*4 canales* 2 chips por canal= 1TB) mientras que la expansión toma los otros 4 canales y los otros 2 chips por canal.

En PlayStation tenemos 12 canales y 12 chips en total por lo que la configuracion del SSD incluido en la consola es de 12xN, ya que no sabemos el valor de N pero obviamente tiene que haber una expansión con 12 chips para aumentar la capacidad de almacenamiento pero no el ancho de banda.

Dicha expansión obviamente tiene DRAMless y sin controlador de memoria y todo apunta que será propietaria debido a que no hay muchos modelos en el mercado con esas características por no decir ninguno. Es más, el factor forma de PS5 limita el diseño por lo que esperaos ver varias marcas vendiendo expansiones SSD para PS5 en forma de tarjetas licenciadas y por tanto semi-propietarias que por su cantidad de chips serán más caras que las de Xbox Series X (8 chips de memoria contra 12).

Lo que si que tenemos claro es que no van ser variantes de las tarjetas CF-Express como ocurre en Xbox Series X, en la consola de Microsoft el primer SSD toma 2 lineas PCI Express de las 4 disponibles para el SSD y la expansión otras 4 por lo que si tenemos la expansión integrada en nuestro sistema, la Xbox Series X se asegurará de utilizar las 4 lineas para poder tener unos 4.8 GB/s de ancho de banda efectivos. En cambio en PlayStation 5 tenemos el controlador de la flash utilizando los 5.5 GB/s de ancho de banda en las 4 lineas por lo que ampliar la memoria de almacenamiento no duplicará el ancho de banda a 11 GB/s sino que se quedará en unos 5.5 GB/s.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 3 votes
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nicco

Te en cuenta que la velocidad teórica del bus no se da en todo momento, por ejemplo la velocidad efectiva asegurada por Pci-Sig en la especificación, es que cada lane 4.0 soporte 1.970 MB/s tras las pérdidas del mismo, a lo que sumarles las ocurridas de forma externa (controladora, nand, etc..). Por ello que aunque 4 lanes 4.0 puedan soportar de forma efectiva 7880MB/s las unidades para ese bus aún se encuentren lejos de alcanzarlo. Por otra parte la controladora de ps5 tiene una peculiaridad y es que es capaz de hacer bypass de las controladoras incluidas en unidades M.2,… Read more »

Last edited 3 months ago by Nicco
Daniel

Vamos, resumiendo : la ampliación de ssd de ps5, al ser semi-propietaria, va a costar un ojo de la cara.. Contando lo que ocuparán los juegos (aunque ya no tengan que meter datos repetidos para que carguen más rápido)… Ya se lo que mucha gente opina de los juegos en físico (y más ahora que los meten recortados, incluidos versiones goty/full como SE con ffvx), pero personalmente me parece mucho más cómodo el formato ya que aunque sea solo para instalar el juego en el SSD, siempre será más rápido que tener que bajarlos de Internet. Así tener instalado solo… Read more »

Nitupensis

hoy me entretuve otro rato siguiendo las pistas del pcb principal usando y superponiendo imágenes para ver donde quedan las componentes en ambas caras. rojo- son lanes pcie que van hacia el ssd interno azul – son lanes pcie que van hacia el puerto para ssd de expansion verde – son lanes van directo al puerto de interconexion entre los dos pcbs (diria que en la otra placa estará un chipset para el tema del I/O adicional, usb, etc… al que por otra parte es común que 4 lanes pcie se destinen para el chipset en las placas base para… Read more »

Last edited 2 months ago by Nitupensis
Nitupensis

Aclaro que cuando me refiero a «mas propenso a fallo» es en cuanto a fallos durante su proceso de manufactura por parte de la empresa que realiza los pcb’s «pelados/vacios» a microsoft, no de fallos que puedan ocurrir a posteriori en el estampado de componentes SMD, su montaje o uso por parte de un usuario final.

Last edited 2 months ago by Nitupensis
Nicco

Tiene su lógica lo que dices, para que usar un placa base cara que asegure las transferencias máximas para líneas pcie 4.0, si no vas a usar dichas velocidades. Así ahorran costes. Mi teoría de porque Microsoft a usado un SSD nvme «lento» es para no distanciarse mucho de lo que pueda usarse de forma sencilla en otras plataformas de su ecosistema… y si me estoy refiriendo a Windows pc de cara a estandarizar un mínimo requerido, más teniendo en cuenta que quieren aplicar dichas funciones en directX para windows10 en las nuevas builds y para ello la mejor forma… Read more »

Last edited 2 months ago by Nicco