Blog Personal.

Conceptos Básicos, Futuro, PlayStation 5, PS5, Xbox Series S, Xbox Series X, XSS, XSX

PS5 y XSX: Del SSD a la RAM y viceversa

Como sabéis tengo cierta hipótesis que explica los anchos de banda de la RAM en Xbox Series X y PlayStation a 5 a partir de las especificaciones de la primera, el post lo podéis leer aquí.

Pero no sabíamos si PS5 tiene un direccionamiento separado para la RAM local de la GPU (mal llamada VRAM) y el resto de la RAM que es para el sistema. Pues bien, indirectamente Tim Sweeney nos ha confirmado de que existe dicha división.

Esta afirmación de Tim Sweeney nos confirma que PlayStation 5 tiene dos direccionanamientos de memoria distintos y que es como Xbox Series X en este aspecto. El hecho de que podamos buscar datos gráficos en el SSD sin tener que pasar por la CPU y sin tener que copiar los datos pasando por la RAM de la CPU lo confirma, por lo que además con ello podemos hacernos una idea ordenada de como es la transmisión de datos hacia y desde la RAM.

En cuanto a los descompresores de datos, parece ser que el ZLib es para los datos que tienen que pasar hacía la «RAM del sistema» mientras que Kraken es utilizado para la compresión-descompresión de texturas almacenadas en el SSD por lo que desde el SSD y hacía el SSD tenemos varios caminos de datos distintos.

En el caso de Xbox Series X la cosa más que nada de manera similar pero en vez de utilizar Kraken se utiliza BCPack.

Recordad que no tenemos dos pozos de memoria distinta a nivel físico sino un solo pozo con dos direccionamientos distintos en el sistema. Esto es importante porque hay que tener en cuenta que fisicamente no hay System RAM y GPU RAM, solo hay un pozo GDDR6 que es común.

Para que lo entendáis mejor, pensad que es como una Nación dividida en dos Estados distintos de manera política (artificial) como Chipre, Corea, como estaba Alemania hasta la caída del muro, etc.

En cuanto a la compresión ¿Que sistema es mejor? Bueno, he aquí un resumen rapido:

  • A igualdad de condiciones (mismo ancho de banda de entrada de datos comprimidos) el BCPack es superior a Kraken y da mejor resultado.
  • PlayStation 5 tiene un mayor ancho de banda de entrada (5.5 GB/s vs 2.4 GB/s).

Por lo que en el papel el BCPack es mejor que Kraken pero dada la ventaja en el ancho de banda que tiene PS5 de cara al SSD tenemos que pese a que el BCPack es mejor tiene una desventaja en el ancho de banda. ¿Es algo para colocarse las manos sobre la cabeza? La verdad es que no por lo que estad tranquilos en ese aspecto y no entréis en pánico.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.7 3 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] El Xbox Velocity Architecture es como Microsoft llama a todo el entramado de acceso al SSD tanto para leer como para escribir datos, del cual os he hablado en una entrada de hoy de manera introductoria. […]