Blog Personal.

Ampere, Especulación, Nvidia, Opinión, Turing

Posible Fake New: Las RTX 20×0 subiendo de precio.

Hoy ha aparecido el siguiente rumor:

Según noticias publicadas por un medio asiático, NVIDIA ha enviado una nota interna a sus socios (ensambladores) recomendando subir el precio de algunos modelos de tarjetas gráficas NVIDIA Turing en este mes de julio, explicando diversos motivos -que ahora entramos en ellos- pero entre los que destacan que prevén escasez una vez que Ampere esté en el mercado.

Según explica la fuente, parece ser que ahora mismo hay una alta demanda de tarjetas gráficas Turing de la marca porque se ha restaurado una especie de auge por la minería de criptomonedas, con los modelos más populares de la gama media como las GTX 1660 SUPER o las RTX 2060 quedándose sin stock en algunas tiendas.

Teniendo en cuenta que se acerca Ampere tiene sentido que parte de la gama RTX 20×0 (Turing) este ya al final de su vida comercial y pronto vayan a ser desplazadas por la gama RTX 30×0 (Ampere).

Pero atención a la perlita en slguiente párrafo:

En este momento también nos encontramos en la etapa de preparación para el reemplazo de productos nuevos y viejos. Las series RTX 20 y GTX 16 Series de la familia Turing ya han completado su «misión» en el mercado, y pronto serán reemplazadas por las RTX 30 de arquitectura Ampere. Esto significa que muy pronto NVIDIA reducirá considerablemente la fabricación de gráficas Turing para centrar sus fábricas en la nueva generación, por lo que el stock disminuirá todavía más.

Esto significa que hacia el final de este tercer trimestre del año, la capacidad de producción de chips de la serie Turing se reducirá significativamente, y puede suceder una situación de escaso suministro de chips, lo que sin duda también provocará un aumento del precio de las tarjetas gráficas.

Si Nvidia con Ampere me va a ofrecer un rendimiento/precio mayor con Ampere… ¿Acaso voy a ser tan imbécil de comprarme una gráfica de la gama RTX 20×0 en el mismo rango de precio? Es completamente normal que cuando una generación de GPUs es reemplazada por otra se deje de fabricar y el stock se reduzca. En realidad hace ya tiempo que TSMC no fabrica chips de la gama Turing y quien ha escrito el contrato no sabe como funciona el mercado de la fabricación de chips. Simplemente Nvidia alquila durante x tiempo la capacidad de producción y hace una cantidad determinada de chips de diferentes tamaños durante ese periodo que va a vender hasta que se acabe el stock y necesite otra remesa o haya un producto de reemplazo.

¿A donde quiero llegar con esto? Es muy posible que toda la gama Turing ya no se fabrique y Nvidia este preparando ya el lanzamiento de la gama Ampere que esta a la vuelta de la esquina. En todo caso cabe preguntarse cual es el objetivo de este rumor.

Lo normal es que cuando sale al mercado una nueva generación, y más cuando se trata de tarjetas gráficas, la generación actual baje de precio paulatinamente al principio, mientras que cuando quedan ya pocos modelos en las tiendas, entonces pegan un último «subidón» ya que serán los últimos artículos en stock. Parece ser que NVIDIA se está anticipando a esta escasez y pretende que este «subidón» se produzca ya de inicio, incluso antes de que Ampere esté en el mercado.

La realidad es que Nvidia se disparo contra su propio pie con los precios de la gama RTX 20×0 y tuvo la gran suerte de no tener competencia. La lucha en el mercado entre RDNA2 y Ampere va a ser más encarnizada y por tanto habrá una guerra de precios que no hemos visto con Turing. ¿Que ocurrirá con los modelos de Turing? Pues que tendemos la paradoja que serán más caros ofreciendo menos… ¿Y como piensan limpiar stock? Pues vendiendo la idea de que van a subir de precio y que antes que lo hagan que lo mejor es que los compres. En todo caso lo que provocará esto es un efecto Osborne ya que la proximidad de Ampere hace que haya un descenso prematuro de las ventas ya que la gente que espera la nueva generación del producto.

¿Lo realmente triste? Que el autor del articulo aparecido en hardzone piense que es algo digno de destacar en forma de noticia. ¿Lo que es más viable? Que Nvidia se adelante a AMD lanzando las GeForce RTX 30×0 antes y metiendoles el sablazo a los early adopters para luego bajarlas en medio de la guerra comercial con AMD.

En realidad el cambio de generación de toda la gama se suele hacer de arriba a abajo por el hecho que los chips tops de gama son los que menos venden al ser los más caros y los que antes se agotan en el stock. Por eso estamos oyendo rumores de la GA102 en las últimas semanas.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 2 votes
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola talves escasen las nuevas gráficas AMD tiene casi todo el espacio de 7nm o no saquen la gama media baja

Javisoft

Es tan triste Urian que tú mismo has sacado un artículo haciendo referencia al nuestro. Por cierto, Mydrivers no se puede catalogar precisamente de alarmistas y sí de bien informados.

Que finalmente esto no pase o termine pasando ya se verá, en cualquier caso es un rumor y como rumor debe ser tratado, no corras tanto.