Blog Personal.

Especulación, Feedback, Microsoft, Opinión, Xbox Series S, Xbox Series X, XSS

¿Por qué técnicamente una «Xbox Series S» a 4 TFLOPS es un sinsentido? (Feedback)

Comentario#1:

Manteniendo los mismos assets gráficos ¿tú crees que una RDNA2 de 4 TF no podría mover el mismo juego a 1080p que una RDNA de 12 TF a 4K?

Suponiendo también que la CPU es similar y 12 GB de GDDR6 14 Gbps/192 bits.

No puede ser una configuración de 12GB desde el momento es que no es una Xbox One X sino que es una Xbox Series y por tanto ha de tener la misma cantidad de RAM disponible que su hermana mayor y eso influencia por completo el diseño,

  • La cantidad de controladores de memoria afecta a la cantidad de Caches L2.
  • La cantidad de Caches L2 afecta a la cantidad de Shader Engines.
  • La cantidad de Shader Engines afecta a la cantidad de Particiones de Cache L1 (2 por Shader Engine)

Una configuración de 4 TFLOPS con 2 Shader Engines significa colocar tan baja la velocidad de reloj que es un sinsentido, hacerlo con 1 Shader Engine significa recortar la memoria a 8GB en consecuencia. No dudo que pueda haber una Xbox Series S y solo digo que lo de los 4 TFLOPS es absurdo, no puede ser una cifra tan baja para una next gen.

Comentario#2:

El punto es que la arquitectura rinde aproximadamente +50% que la de xbox one x, por lo que no es mas que su sustituta, con ram más barata de sólo 256 bits (y misma cantidad)

Ahora descuentale el bluray para jugar con xcloud y gamepass y tienes el proyecto definido para una consola next gen barata para full hd y 30 fps en vez de 4k y 60.

¿El punto? ¿Que punto? No es una Xbox One, la propia Microsoft la va a vender como una next gen y sinceramente me es igual la comparativa con la actual generación, yo he dejado bien claro porque es un despropósito en comparación con su hermana mayor, de la que supone que va a compartir juegos.

Comentario#3:

Me gustaría saber cuál es la tasa de éxito por oblea en el caso del proceso de fabricación 7NP, pero imagino que tanto Series X como Series S usaran el mismo chip, porque Microsoft intentara optimizar al máximo el rendimiento obtenido por cada oblea. Utilizará los chips más defectuosos con Series S.

La densidad de los defectos es de 0.09/cm2

Por otro lado, mi opinión como sabéis es la de las Xbox Series S y Xbox Series X haciendo uso del mismo SoC. Y tiene cierto sentido porque en consola los chips que no superan lests a determinadas velocidades no puedes lanzarlos en una versión más barata y los has de tirar. Pensad en la Series S como algo que permite que la Series X para quien no le importa pagar un poco más por tener un poco más de potencia se tenga que hipotecar.

Es decir, que los núcleos que no pudieran alcanzar la velocidad de reloj necesaria para la Series X no acaben en la basura sino equipando a la hermana pequeña.

Comentario#4:

Por curiosidad he estado viendo tests de graficas similares al rendimiento que ofrecerian la Xbox Series X y esta supuesta S y es bastante curioso.
La RTX 2080super y la RX 5500.
A 4k seria de esperar que hubiese una gran diferencia pero en muchisimos juegos con los mismos ajustes la RX 5500 oscila entre la mitad de frames y un 300% menos.
https://www.youtube.com/watch?v=3GxPcesz7PY

Por ejemplo en The Witcher 3 se da el hecho que la 2080 super da 60fps de media a 4k y la RX 5500 lo hace de igual manera a 1080p.

Asi que pienso yo que seria factible para Micro hacer ese tipo de escala 4k para series X y 1080p para series S.

Donde lo podria pasar mal la Xbox Series S seria en el procesado del raytracing ya que se veria muy mermada al reducir sus TMUS.

Algo al estilo RX 5500 como GPU de la SoC de la Series S significaría reducir la RAM disponible a 8GB, no se si tenéis eso en cuenta pero es algo que he comentado antes.

En todo caso tener 2 SoCs en producción me parece una sobre-complicación enorme. Lo siento pero no lo veo y me parece un auténtico sinsentido cuando te es más fácil lo que he dicho en la respuesta al comentario anterior y no le ofreces al cliente final un sub-producto a nivel técnico.

Comentario#5:

Yo creo que será más potente, porque seguramente es el mismo chip que para la Series X, pero con menos CU activos que los 52 de esta. Ponle unos 36 como PS5, pero a menor freqüencia. Recortaran en el lector UHD, un bus de memoria inferior y un disipador más barato. Lo que no creo es que haya mucha diferencia de tamaño, si hay alguna.

Unos 36 CUs es recortar mucho pero mucho, en cuanto al bus de memoria de 320 bits a 256 bits estoy de acuerdo, lo de quitarle el lector también y la rebaja del disipador por el menor consumo energético de la versión S, es más, yo añadiría que la cantidad de almacenamiento del SSD va a ser inferior con tal de ahorrar, aunque no se cuanto.

pero hay algo que me gustaria destacar y es una pequeña observación.

Si os fijáis, el SoC y la RAM de la Xbox Series X esta montada en una placa que va sobre la placa principal.

A mi me recuerda un poco a los módulos MXM para portátiles gaming que se montan sobre la placa en un nivel por encima.

Se que no es un modulo MXM, pero es para que os hagáis una imagen mental. Sabemos que el nombre en clave de la Series X es «Anaconda» y curiosamente hay ese símbolo sobre la placa en la que va montada.

Eso significa que la placa que es el sustrato inferior para Lockhart/Series S ha de ser diferente pero más allá de ahí no llego y paso de calentarme la cabeza con otra especulación errónea que no me aporta nada más que hacerme perder el tiempo pero a lo que me refiero es que Microsoft puede utilizar una placa base con otro factor forma y dentro de otras especificaciones en cuanto a consumo energetico.

Lo que se me ocurre es que utilicen la fuente de alimentación de la Xbox One X con 245W en vez de la de 315W de la Series X. ¿Motivo? La tienen en stock y no tienen porque aumentar el stock y complicar la logística de componentes con ello. En todo caso tengo muy claro que la Xbox One X se va a ver reemplazada por la Xbox Series S en el mercado en lo que a su rango de precios actual se refiere que si no ando errado esta sobre los $400.

Comentario#6:

Pensando en los recortes, hay 4 puntos donde creo que se centrarán:

Veamos cuales son los 4 puntos.

1. SoC. La CPU podrá estar como en PS5 y la GPU con 24 CU activas de 28 (2 SE x 7 WGP x 2 CU) a 1302 MHz. Consumiría menos y generaría menos calor, el disipador podría ser pequeño y la fuente de alimentación también. Así mismo, la fuente generaría menos calor.

Dudo mucho que veamos dos SoCs distintos, esto significa que cada oblea del supuesto segundo SoC es una oblea menos para el supuesto primer SoC. Los contratos con TSMC son de n obleas cada x tiempo, luego decides que hacer con ellas pero a nivel de stock si un modelo no vende teniendo chips diferentes te comes el stock sobrante del que no has vendido.

Un SoC universal significa que Microsoft no tiene porque preocuparse por cual vende más y significa no tirar a la basura cientos de miles por no decir millones de chips.

2. Memoria. Recortar a 12 GB y bus de 192 bits. Sé que la memoria debe ir en consonancia con la caché L2 de la GPU, pero no sé calcularlo.

Si tienes una configuración de 192 bits en realidad lo que estás haciendo es tomar el chip para el bus de 256 bits y desactivando una de las interfaces de memoria recortando el ancho de banda con la RAM, pero no se recorta la cantidad de particiones de Cache L2.

Si tienes 2 Shader Engines y por tanto 4 particiones de Cache L1 en total, entonces tienes 16 particiones de Cache L2, si tienes 1 Shader Engine y por tanto 2 particiones de Cache L1 entonces tienes 8 particiones de Cache L2. Tu puedes colocarle cualquier interfaz de memoria entre la Cache L2 y la RAM, es decir, la cantidad de memoria RAM de sistema no escala 1:1 con la cantidad de particiones de Cache L2, pero se ha de tener en cuenta que aumentar la RAM es aumentar el consumo del SoC ya que la interfaz con la memoria externa aumenta y con ello el consumo energético.

Yo le veo más sentido recortar no a 12GB sino a 16GB… ¿Motivos?

  • Te aseguras que la cantidad de memoria sea la estándar de la next gen (16 GB) y te olvidas de complicaciones respecto a una segunda versión de los juegos.
  • Igualmente recortas en el consumo energético al reducir la interfaz de memoria de 320 bits a 256 bits.
  • 448 GB/s = Mismo Ancho de banda que PlayStation 5.

Y si, puede que me coma cuervo con eso pero pienso que Xbox Series S en potencia=PlayStation 5.

3. SSD. Mismo SSD, pero 500 GB en vez de 1 TB. Mantiene la ranura para la tarjeta externa.

Mi apuesta son los 768GB de almacenamiento, justo como PlayStation 5.

4. Lector. Sin lector UHD

Completamente de acuerdo.

Seguramente todo podría entrar en 1 placa y el espacio ahorrado por la falta del lector, el dispador y fuente de alimentación más pequeños y la recolocación de la placa base podría hacer que la carcasa fuera algo menor, quizá 3-4 cm por lado. Por 250 euros será una consola atractiva (sea como sea finalmente), sin duda, aunque no es para mi.

No creo que veamos un sistema por 250€/$250 como decís.

Me vais a llamar loco, pero pienso que vamos a ver otro modelo de la Xbox One y también de Playstation 4. Y si, se cual es vuestra reacción.

Pero en el periodo intergeneracional no me extrañaría ver consolas de la actual generación con un Disco SSD, pero sin las ventajas del SSD al 100% por el cambio de arquitectura que no solo vienen por el SSD, se que es complicado de entender pero es por el tema de la rebaja por volumen de compra de los chips de la Nand Flash.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Malatraca

Como bien dices Urian , le resulta mas fácil hacer lo que se hace en el mundo del PC , reutilizar los Soc que no den el estándar y sacar una Xbox series S. Yo veo la Xbox box S con 8 TF y sin lector . Precio ? 350$

Julio Jose

Una buena configuración creo que sería mantener el SoC de la Series X, desactivar 4-8 CUs más y bajar la frecuencia de reloj hasta los 1172 MHz, la de la Xbox One X a la que pretende sustituir, para que en ningún caso pueda romperse la lógica de los juegos o generar algún cuello de botella. por ir a una velocidad inferior. Y la CPU pues bajado algo la velocidad a 3,2 GHz o similar. Eso haría que una gran parte de los SoC »malos» que no les de para estar en la Series X pudieran ir a la Series… Read more »

Nitupensis

Sobre lo que comentas de que usen un montaje etilo mxm, si te fijas Urian no esta montada sobre una placa aparte aunque segun como lo mires parezca por el borde metálico sobresaliente que montan se pueda crear el efecto optico de que es una placa a parte, pero no, es todo una misma placa, el borde metálico sobresaliente que segun como lo mires parece que el pcb sea uno montado encima, si no recuerdo mal lo usan para crear un escudo EM una vez montada la consola en su totalidad. por ejemplo aqui se aprecia mejor. incluso montan ese… Read more »

nolgan

el marco de metal que hace que parezca otroa placa.. es solo un refuerzo para que se acopel mejor el disipador y aguante el peso de este y no se joda la placa, como pasa con los recuerzos de los puertos pcie de las placas bases de pc

Nitupensis

ese borde realmente no tiene suficiente consistencia como refuerzo aunque ayude en el montaje, en electrónica es bastante común este tipo de bordes para su uso como centrador y generar una proteccion EM. Por ejemplo fijate en esto… que también es similar al escudo EM de SSD de la ultima imagen que puse en mi anterior respuesta. Como en ese sentido no pueden una tapa metalica para cerrar el escudo EM por la mayor generación de calor de los componentes usados y no incluyen un IHS supongo que de cara a mejorar la trasferencia térmica, microsoft instala el borde para… Read more »

nolgan

yo veo mas que XSS , micro coge los soc defectuosos de XSX, desactibe mas CU, pasar a unos 48cu activos, manteniendo los mismos mhz de XSX, y manteniendo la misma carcasa qeu XSX y si acaso un disipador mas pequeño, misma cantidad de memoria y un ssd mas pequeño o igual , sin lector…

299-399 para una potencia de 6-8tflops

esto si lo veo mas factible para mover los juegos de XSX a 1080p

Isaac

Pero 48 cu manteniendo los hz no da 6-8TF
Concuerdo con el precio (es más bien un deseo jaja)

Daniel

Hola, ¿que opinas de esto?

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350733736/xbox-series-x-es-una-bestia-frente-a-ps5-segun-un-antiguo-desarrollador-de-playstation/

No sobre la potencia, si no lo que comenta de esa parte mas difícil de utilizar (quizá compararla con ps3 sea excesivo, pero ¿que hay de cierto?
Gracias

supercrazy25

Yo a sinceridad de esta gente me puedo esperar que el hermanito de la X tenga una potencia de ps5 se dice que son 9tf no 10.28tf que tiene la ps5, asi que 7 o 8tf en el hermanito lo puedo ver.

Set

Hay una cosa que no cuadra y es Microsoft y Sony no se comen ningun chips defectuoso, si no es AMD quien pide la obleas y fabrica sus chips, son ellos los que se comen los chips, a salir muchos chips defectuosos lo que era AMD es subir el precios dentro de un margen que puedan ganar algo.Pero se han tomado medidas el chip de la Xbox esta recortado de 56 a 52 cu, dando margen reutilizar chips defectuosos. Entre mas pequeño es el chip mm2, es mas barato debido aque salen mas chips por obleas, es un factor a… Read more »

Isaac

Nuevos modelos de la actual gen me parecería normal, Sony siempre sacó modelos de final de gen con tapa de plástico (muy fragil) y ps4 slim todavía trae slot-in

Y muchos no podemos salir de casa, asi que tenemos muuucho tiempo para pajas mentales

Fuerza Urian, arriba ese animo

isaac

Mi comentario no era una respuesta a set no se porqué le di a reply

Charli

Solo un apunte, hace escasos días Microsoft rebajó 100€ la one x, ahora está por 300€, lo mismo sirve de referencia para el precio de series S, 400€? Ps5 500 y series X 600? Le harían la técnica de la pinza a ps5.

Big crunch