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¿Por qué técnicamente una «Xbox Series S» a 4 TFLOPS es un sinsentido?

Bueno, el eterno rumor de «Lockhart 4 TFLOPS» vuelve a aparecer y esta vez por parte de Windows Central, dicho concepto es un auténtico sinsentido pero los medios han vuelto a hablar de él.

Según parte de nuestra información anterior sobre Xbox «Lockhart» y Xbox Series X, esperamos que Lockhart sea un «punto de entrada» a 4TF para los juegos de próxima generación, y debería reemplazar efectivamente a la Xbox One X. Este sistema está diseñado para ser asequible, pero ofrecerá aspectos de una experiencia de próxima generación que actualmente no está disponible para las consolas de generaciones anteriores, presumiblemente en forma de velocidades de carga NVME y tal vez un trazado de rayos limitado. No tenemos idea de las capacidades de Lockhart fuera de ese mágico número de GPU «4TF», que vino junto con más de nuestra información detallada de Xbox Series X que resultó ser precisa.

Voy a hablar de solo uno de los problemas y creo que el 100% de la gente lo entiende perfectamente.

El problema que le veo con lo de los 4 TFLOPS es que la gente en general hace una regla de 3 con la diferencia de resolución.

El salto de 720P a 1080P es de 2,25 veces, el de 1440P a 2160p (4K) también es de 2,25 veces. El salto de 1080P a 4K es de ¡4 veces!. El caso es que por la simple regla de tres, una Xbox de siguiente generación a 1080P solo necesitaría 1/4 de la potencia y en el caso de querer ejecutar los juegos a 1440P también nos valdria ¿Verdad? Pues no, es un concepto erróneo.

En el renderizado en 3D es un proceso largo dividido en diversas etapas, algunas etapas son realizadas por lo que llamamos «Shaders» que son las Compute Units, en realidad shaders es como llamamos a los programas sobre las primitivas gráficas que manipulan. Lo otro son unidades de función fija, pero dado que la cifra de TFLOPS las dan las Compute Units nos vamos a centrar en ello.

El gráfico son las étapas en DX11, DX12 y equivalentes (Vulkan, OpenGL 4, GNM por parte de Sony, NVN por parte de Nintendo…) que ocurren a la hora de renderizar una escena via rasterización, aquí no hablo del Trazado de Rayos Híbrido, solo pura y dura rasterización. Las secciones marcadas en un degradado naranja-rojo son las que dependen de las Compute Units. ¿Que pensáis que ocurrirá con esas secciones si pasamos de una tasa de 12 TFLOPS a una tasa de 4 TFLOPS? Pues obviamente se van a ver afectadas porque los TFLOPS no son una tasa de cantidad sino de velocidad y por tanto el resto de etapas anteriores se van a ralentizar por completo como consecuencia de reducir el ratio de velocidad a 1/3 parte.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

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Dani

Manteniendo los mismos assets gráficos ¿tú crees que una RDNA2 de 4 TF no podría mover el mismo juego a 1080p que una RDNA de 12 TF a 4K?

Suponiendo también que la CPU es similar y 12 GB de GDDR6 14 Gbps/192 bits.

nolgan

poder puede, como switch mueve the witcher 3, poder poder, si, pero NO lo vas a ver igual

para eso mejor una xoneX

no solo se va a recortar la resolucion, si no se va a recortar la calidad del juego, por ejemplo, a la mitad el raytracing de la XSX, en vez de jugar en ultra pues en mediobajo texturas sombras etc etc

MASS

Para como se han dado los juegos en los ultimos años, es una enorme tonteria jugar en Calidad Ultra y demas efectos a tope….Calidad Alta y arreando. lo Ultra para tomar Capturas de Imagen Cuties….calidad Media cuando el juego chupe vram de lo lindo o venga la mar de «optimizado». xD Que den 1080p/Calidad Alta o «Alta-Personalizada» y 60fps en el grueso de casos, luego si salta un juego mas demandante pues a Alta/30fps o quiza a 1080p/Maxima Calidad/30fps con tal de ofrecer una experiencia «Peliculera», al cabo el personal ya esta acostumbrado. 😛 Y sinceramente, en una version 1080p… Read more »

Dani

Entre esta supuesta Series S y One X no hay color, la Series S será mejor en todo, hasta en calidad gráfica contando con DX12 Ultimate (VRS, Mesh Shaders, RT, DirectStorage y SFS) y quizá DirectML.

El RT es lo que sufriría, pero es también un asset escalable, como ya han demostrado los juegos donde se implementa.

Yo creo que una Lockhart de 4 TF sí podría mover un juego 1080p60 con la misma calidad (excepto RT) que un juego 4K60 de Series X. Veremos qué opina Urian.

Big crunch

El punto es que la arquitectura rinde aproximadamente +50% que la de xbox one x, por lo que no es mas que su sustituta, con ram más barata de sólo 256 bits (y misma cantidad)

Ahora descuentale el bluray para jugar con xcloud y gamepass y tienes el proyecto definido para una consola next gen barata para full hd y 30 fps en vez de 4k y 60.

nolgan

hombre si ademas de bajar la resoluciona 108p le bajas a 30fps pues.. eso si te lo comrpo. sn lector etc etc.. creo que esa es la idea de microosft

MASS

Con estos Ryzen no tiene sentido pensar que los juegos en su mayoria se mostrarian a 30fps en una nextgen-1080p si metieran la grafica RDNA2 de 4TF y un Zen2 a 3Ghz o por ahi.

Schneider

Me gustaría saber cuál es la tasa de éxito por oblea en el caso del proceso de fabricación 7NP, pero imagino que tanto Series X como Series S usaran el mismo chip, porque Microsoft intentara optimizar al máximo el rendimiento obtenido por cada oblea. Utilizará los chips más defectuosos con Series S.

nolgan

igual que tu me gustara mucho saberlo, peor creo que eso solo altas altas esferas de sony y micro lo saben

y lo que dije en discord.. yata ya sabemos a donde van a ir los chips defecctuosos de microsoft de la XSX, a hacer una XSS

tendran menos cu 36 si acasoa 1800mhz

Jose Luis

Por curiosidad he estado viendo tests de graficas similares al rendimiento que ofrecerian la Xbox Series X y esta supuesta S y es bastante curioso. La RTX 2080super y la RX 5500. A 4k seria de esperar que hubiese una gran diferencia pero en muchisimos juegos con los mismos ajustes la RX 5500 oscila entre la mitad de frames y un 300% menos. https://www.youtube.com/watch?v=3GxPcesz7PY Por ejemplo en The Witcher 3 se da el hecho que la 2080 super da 60fps de media a 4k y la RX 5500 lo hace de igual manera a 1080p. Asi que pienso yo que… Read more »

Schneider

Yo creo que será más potente, porque seguramente es el mismo chip que para la Series X, pero con menos CU activos que los 52 de esta. Ponle unos 36 como PS5, pero a menor freqüencia. Recortaran en el lector UHD, un bus de memoria inferior y un disipador más barato. Lo que no creo es que haya mucha diferencia de tamaño, si hay alguna.

nolgan

pues toda la razon, no creo que cambie la carcasa, opino igual, asi ahorras costos de desarrollo, usas la mismas carcasa, para las 2 si acaso la pintas distinto o NI eso… creo qeu XSX y XSS usaran el mismo factor de carcasa

Set

Correcto una xbox series S a 1080p, podria mantener el mismo LOD grafico que una series X a 4k,no tendrian que recortar graficos, solo bajar resolucion.

Por un precio de 299 podria ser algo muy apatecible para mucha gente que les de igual el 4k y quiere algo next gen pero económico.

nolgan

yo creo que hasta mas barato 249 a 299 +1 ahora opino contrario no va a poder el mismo lod a 1080p, el lod sera inferior pero seguro seguro, como explica urian, ademas de otras cosas…. yo creo que la idea es juegos a 1080p eso esta CLARISIMO, pero a 30 o 60fps? a 30fps te compro el mismo lod, pero a 60fps no sera el mismo ld RECORTARAN seguro.. en vez de juegos en ultra sera algunas efectos en medio, otros en bajo y alguno en alto, lo 1º que recortaran es la calidad el raytracing… pero veremos… opino… Read more »

nolgan

XSS

– 1080p
– misma factor de carcasa
– 30 o 60fps?
– 30fps misma calidad grafica con recorte en el raytracing
– 60fps recorte grafico casi seguro en monton de cosas, principalemne en el raytracing
– no lector
– precio 249-299
etc

para eso mejor una XONEX, y esperar a la XSXX dentro de 3 años

jajajaja. ya veremos quien acierta.. pero mas menos todos opinamos mas menos lo mismo, veremos que se acerca mas

Steven

Hola no entiendo bien el diagrama de rdna pero entiendo que al recortar Compute Units también se cortan unidades de mapeo y de texturas

Dani

Pensando en los recortes, hay 4 puntos donde creo que se centrarán: 1. SoC. La CPU podrá estar como en PS5 y la GPU con 24 CU activas de 28 (2 SE x 7 WGP x 2 CU) a 1302 MHz. Consumiría menos y generaría menos calor, el disipador podría ser pequeño y la fuente de alimentación también. Así mismo, la fuente generaría menos calor. 2. Memoria. Recortar a 12 GB y bus de 192 bits. Sé que la memoria debe ir en consonancia con la caché L2 de la GPU, pero no sé calcularlo. 3. SSD. Mismo SSD, pero… Read more »

jose diaz

Puestos a palmar pasta una Xbox One serie X, para quedarse a medias ya esta Ps5.

Nitupensis

yo no creo que sea de 4TF si llega a salir como una consola, aunque sigo pensando que microsoft quiere sacar una consola y un set-top box para xcloud, de ser finalmente una consola en el leak de github el chip ese raro llamado sparkman decian que aun con los pocos datos que habían parecía una versión de Arden recortada y que podia rendir mas que los 4TF rumoreados.

Isaac

Lo que no tiene sentido (para mi) es el downgrade de 12TF a 4TF con el mismo chip, ya que le habrían desactivado media GPU y con bajada de vueltas. O le habrían desactivado algunas CU bajando a la mitad la velocidad

No necesitan tantos recortes si van a usar el mismo chip para sus servidores, no van a tirar nada

Bueno no me importa como salga mientras salga y haya guerra de precios

Schneider

Sin tener ni idea, entiendo que la tasa de chips parcialmente defectuosos tiene que ser bastante alta, si tenemos en cuenta que Series X que será el modelo superior, solo usa 52 CUs de las 56 totales del chip. Eso quiere decir que no salen suficientes chips completamente funcionales para producir el suficiente stock y que sea rentable al precio que la van a vender. Con Series S, cogerian como máximo chips con 51 CUs funcionales, pero teniendo en cuenta que necesitan más stock que para la X(porque supuestamente por el precio inferior venderia más) tendran que coger hasta chips… Read more »

Isaac

Chips de 51 cu no creo, se desactivan de a 2 cu (¿tal vez de a 4?) Asi que le sigue 50 cu o 48
Y tampoco soy un experto poero creo que van a usar 40 o 44 cu y con bajada de vueltas para ahorrar disipación y fuente