Blog Personal.

Conceptos Básicos

¿Por qué no buses de memoria más anchos?

Comentario Original:

¿Porqué no pasan al bus de 512 bits? El de 256 está en uso desde hace más de 15 años. ¿Qué problema hay?

La última revisión del rsx de ps3 solo lleva dos chips de memoria por lo que cada chip usa un bus de 64 bits y hablamos del 2010 más o menos. Esto nos daría un bus de 512 bits con ocho chips. La gddr6 a 16Gbps con 512 bits rendiría muy bien, ¿no?

Bueno, te diré los tres motivos por los cuales caes en un error.

En primero lugar los chips GDDR6 tienen interfaz de 32 bits (2 canales de 16 bits) por lo que una interfaz con la memoria de 512 bits no serían unos 8 chips sino 16 (512/32=16) en modo normal (x16) mientras que en modo clamshell (x8) serian un total de 32 chips. El precio de un chip GDDR6 ahora esta sobre los $7 aproximadamente por lo que además la cantidad de chips extras encarecería enormemente el producto.

En segundo lugar, la interfaz con la RAM siempre se encuentra en el perimetro de un chip ya que esta cableada al exterior, pasar de los 256 bits a los 512 bits es aumentar considerablemente el perimétro del chip y su tamaño, lo que significan menos chips por oblea y más probabildades de chips defectuosos.

En tercer lugar porque esos 256 bits de memoria adicional aumentan el consumo dentro de un presupuesto energético limitado, si aumentamos el consumo para la memoria tenemos que disminuir el del resto de componentes.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Julio

Muchas gracias por la entrada.
Es verdad, no había caído en el aumento de tamaño que tendría cada controlador de memoria. Yo que me había entusiasmado, jijijiji