Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

¡PlayStation VR 1.5 Existe!

PlayStation VR

Lo acaba de anunciar SONY, aunque no son para este año por desgracia y tampoco es para este año. ¿La parte importante? La siguiente:

Seguimos innovando con nuestro nuevo sistema de realidad virtual para que nuestros fans puedan seguir disfrutando de las experiencias únicas que son sinónimos de PlayStation. Estamos tomando lo que hemos aprendido desde el lanzamiento de PS VR en PS4 para desarrollar un sistema de realidad virtual de próxima generación que mejora todo, desde la resolución y el campo de visión hasta el seguimiento y la entrada. Se conectará a la PS5 con un solo cable para simplificar la configuración y mejorar la facilidad de uso, al tiempo que permite una experiencia visual de alta fidelidad.

Lo de conectar la consola con un solo cable es algo que ya sabíamos desde principios de 2019 cuando se filtraron la lista de dispositivos PCIe del SoC Ariel de AMD, que es uno de los nombres en clave del SoC de PS5. Todo ello gracias a la interfaz USB C Alt-DP que permite enviar vídeo  a través de un cable USB.

Aunque hace unos días os comente de PS VR 1.5 con la premisa que no existía por qué la propia SONY dijo que el puerto USB-C estaba capado, días después se descubrió que no lo estaba. Por lo que hice el post de corrección al respecto. 

En el último post os comente que era posible transmitir a 1080p y 120 Hz, que son las especificaciones del PS VR de PS4, con un cable USB Alt-DP. Lo que no significa que dijese que esas fueran a  ser las especificaciones del PS VR de PlayStation 5, sino que era un ejemplo para que la gente entendiese que es posible reducirlo todo a un solo cable.

¿Cuáles son los cambios en PS VR 1.5?

SONY habla de que han mejorado dos especificaciones en las nuevas gafas, que son la resolución y el campo de visión. No han dado más datos en ese sentido, pero son lo suficiente para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar.

No creo que SONY cometa el error de lanzar un producto premium solo para unos pocos, especialmente cuando se puede mejorar la experiencia con el PSVR sin necesidad de crear un producto que solo unos pocos puedan tenerlo. No se encuentran en la misma situación que Oculus donde venden el Quest 2 por si mismo, y aunque es conectable al PC, la premisa de venta es que es autónomo.

PS VR 1.5 no va a ser totalmente autónomo, necesita de la compra de una consola que es bastante cara en estos momentos. Llevo tiempo diciendo que hay que democratizar materialmente la VR, crear un HMD que bien no sea lo mejor de lo mejor si que ayude a una mayor adopción por ser lo suficientemente bueno para una buena experiencia.

¿Qué creo que hará SONY? Pues reemplazar la pantalla Full HD y 16:9 a 120 Hz por otra pantalla del mismo tamaño pero 18:9 y más resolución. En realidad me espero una QHD+ con una resolución de 2880 x 1440 píxeles y 120 Hz de tasa de refresco.

De Outside-In a Inside-Out

En todas las patentes de futuros conceptos del Playstation VR queda claro que la idea de SONY es crear una unidad HMD con tracking Inside-Out, por lo que estamos hablando de una unidad con cámaras integradas y no dependientes de una cámara externa.

Como ya comente, hay varias funcionalidades de la PlayStation Camera HD que demuestran que existe un tipo de unidad especializada, posiblemente una red neural o un procesador neural dentro del SoC de PS5. Lo digo por las herramientas de eliminación de fondo de las que habla SONY.

Pero, un momento Urian, has dicho que la PlayStation Camera no se utilizará.

Exacto, pero hay que tener en cuenta que el USB-C Alt-DP también proporciona un canal USB 2.0 en el caso de que los 4 canales USB 3.1 estén ocupados o podemos colocar la mitad del ancho de banda comunicar la interfaz de entrada de la cámara con la consola.

USB-C DisplayPort

La idea es bien simple, en vez de tener un SoC dentro del PS VR 1.5 con su memoria y toda la circuitería que lo acompaña, aparte de todo lo que necesita para refrigerarla. Lo que hacemos es que sean las unidades de la propia PS5 quienes se encarguen de dicha tarea, lo cual supone una reducción de costes importante.

El nuevo controlador

No se como serán, lo que esta claro es que serán diferentes al PS Move y lo más seguro es que se parezcan más a los de otras unidades VR. En todo caso hay un detalle que me gustaría comentar.

Por lo visto van a incorporar tecnología del DualSense, pero hay algo que la gente no comente y es que el DualSense lleva un micrófono. ¿Para que puede servir esto? Pues para la comunicación HMD ↔ Controlador.

Como bien sabréis una cámara RGB solo puede captar las imágenes en dos dimensiones, una cámara de tiempo de vuelo o una IR puede ayudar a captar la profundidad de los objetos, pero no con toda la precisión. ¿Entonces? Pues podemos utilizar el micrófono de los mandos enviando una serie de ultrasonidos concretos que capte el micrófono del HMD para así triangular mejor la posición de los controladores.

Y si, es una idea de bombero, pero es sumamente barata y eficiente.

Hasta aquí, no tengo más que decir.