Blog Personal.

Opinión, PlayStation 5, PS5

PlayStation 5: Opiniones Subjetivas

Sony hizo ayer una presentación donde mostró gameplay adicional de los juegos de lanzamiento de PlayStation 5, así como información definitiva de cara al lanzamiento. Siendo uno de los temas más polémicos el hecho que Sony ha adoptado una estrategia intergeneracional como la de Microsoft.

La polémica no obstante vino después de la presentación tras revelarse como algunos de los juegos que van a salir en los primeros meses de la consola como Spider-Man: Miles Morales y Horizon; Forbidden West son juegos intergeneracionales.

Es decir, ambos juegos son títulos originalmente desarrollados para PlayStation 4 que han sido «portados» a PlayStation 5. Y lo pongo entre comillas porque si hay algo que se ha roto en este cambio es el termino generación clásico donde cada x años era un borrón y cuenta nueva.

El hecho de que Playstation 4 se base en arquitectura de PC es lo que le permite a PlayStation 5 ser una evolución sostenida.

El hardware de PlayStation 5 es compatibles hacía atrás, y permite seguir utilizando las mismas herramientas y librerías de una «generación» a otra.

Las limitaciones ya no son técnicas sino económicas

Hace casi unos diez años el propio Mark Cerny dio una presentación en uno de los DICE Summit donde hablaba del aumento del coste de desarrollo de los juegos con cada generación.

Y es que obtener la mayor fidelidad gráfica posible con un hardware cada vez más potente tiene un coste humano cada vez más alto.

¿A dónde quiero llegar con esto? Creo que si PlayStation 5 y las Xbox Series no fuesen una continuación tecnológica de sus antecesoras entonces no tendríamos siguiente generación en ningún momento porque los costes serían demasiado altos como para que «La Industria» se sostuviera por si sola.

¿Que estamos pagando cuando compramos un juego?

Los ignorantes creen que estamos pagando la producción de ese juego que compramos, como si las empresas pidieran un crédito que luego nosotros hemos de ayudar a pagar.

Eso es un pensamiento del casualjuascorismo más rancio, es una manera que tiene el «juascor gamer» de darse más importancia de la que tiene. En realidad esta pagando el desarrollo de productos y juegos futuros.

Tanto PlayStation 5 como las Xbox Series no tienen mercado pero al ser evoluciones esto le permite a los desarrolladores realmente no cambiar de generación en cuanto al desarrollo y plantearse dos versiones distintas desde la misma base pero la forma en la que la están ejecutando Sony y Microsoft es completamente dispar.

El negocio del port

Hace unos años, cuando Ubi Soft presento el Assassin’s Creed 3 para la Wii U a Yves Guillemot se le escapo que portar un juego AAA de una plataforma a otra tenía un coste ridículo en comparación con hacer un AAA desde cero.

¿Pero acaso vamos a ver ports en una consola que es compatible hacía atrás? Creerme que si y esto es una de las cosas que sinceramente más me molestan de la siguiente generación. es precisamente eso y especialmente en PlayStation 5.

Un editor/desarrollador puede escogere en que modo se ejecuta su juego de PlayStation 4 en PlayStation 5.

Es decir, en el SSD de la consola hay una base de datos pequeña, una tabla que tiene el código de titulo de cada juego de PlayStation 4 en todas su versiones y en que modo se ha de ejecutar.

Esto le va a permitir a los desarrolladores poder vender parches de actualización a Playstation 5 o simplemente coger el botón de portar y vender la versión de PlayStation 5 aparte. Esta propuesta de Sony ha sido claramente aceptada por «La Industria» y es una de los movimientos más anti-consumidor que he visto en los últimos años.

Imaginad que tenéis un PC, lo actualizais y de repente veis que los juegos van igual que antes y se os queda cara de poker.

Entonces aparecen mensajes ofreciéndote comprar la actualización de tus juegos a precios diferentes. Seria un escándalo en la comunidad de PC tal como para que temblara todo.

Pues precisamente eso es lo que esta ocurriendo con PlayStation 5:

Xbox PS4 PS5 Precios

Imaginad que os compráis la versión de PlayStation 4 de un juego y lo ejecutáis en PlayStation 5 y veis que os funciona igual que en PlayStation 4. Pues bien, para que luego me acuseis de Sony fanboy os dejo algo que escribe el pasado mes de Junio hablando de esto precisamente:

Es más, ya que los editores podrán escoger como se ejecutan los juegos de la actual generación en la siguiente.

Temo que exista un modo en el que un juego de la actual generación no se pueda ejecutar en la siguiente y no por limitaciones técnicas. sino por el hecho que tu puedes representar los modos de compatibilidad con 2 bits solamente dentro de la tabla.

  • 00: No Compatible
  • 01: Modo PlayStation 4
  • 10: Modo PlayStation 4 Pro
  • 11: Modo PlayStation 5

Obviamente las versiones de PlayStation 4 no se pueden vender como versiones de PlayStation 5 ya que los editores supuestamente no pueden re-empaquetar sus juegos.

Pero el hecho de que Microsoft tenga algo como el Smart Delivery es lo que da cierta seguridad de que si te compras un juego de Xbox One si este tiene mejora en Xbox Series S/X entonces puedas tener esa mejora.

Pero el Smart Delivery tiene una trampa, no todos los juegos de las Xbox One tienen versión para su sucesoras y nos podemos encontrar con una situación paracida a la de PlayStation 5 en algunos casos.

En realidad al final todo depende del editor del juego quien va a tener la última palabra y el Smart Delivery de las Xbox Series no es algo universal para todos los juegos.

Todos los Juegos son Escalables

En PC los juegos son fácilmente escalables en cuanto a resolución, hacer que un juego existente funcione a varias resoluciones no es ningún problema y no requiere cambios sustanciales.

En consolas donde potencia fija nos encontramos que los desarrolladores optimizan el código a través de los analizadores de rendimiento. Se trata de herramientas que miden la carga de trabajo de cada parte del hardware para optimizarlo.

Crear versiones de PlayStation 5 desde los juegos de PlayStation 4 no tiene más secreto que ese. Colocar el de PS4 a mayor resolución en el kit de desarrollo, mirar como funciona y si hay potencia suficiente subir la fidelidad visual. Luego solo hace falta aderezar eso con el clásico paquete de texturas en mayor definición que tienen para todas las consolas y… ¡Magia!

Pues bien, este proceso tiene un coste menor que hacer el port de un juego a otra consola ya que no tienes que adaptar el código para nada-

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

4.1 10 votes
Article Rating
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Changuin

Interesante como reaccionarán los consumidores , si pasarán por caja o no, al menos conmigo no cuentan

Last edited 1 month ago by Changuin
Xbug

Por cierto Urian, han dado datos del tamaño de la consola y pese que no es tan grande como se especuló en un principio, se le acerca mucho, son 10,5 dm3, lo cual es una monstruosidad. Logicamente es por temas de ventilación, ¿crees que será suficiente?

Charli

Los juegos a 80 euros no hacen ninguna gracia.

jose diaz

A la pregunta que tu mismo te haces «¿Que estamos pagando cuando compramos un juego?» Contestas: «Eso es un pensamiento del casualjuascorismo más rancio, es una manera que tiene el «juascor gamer» de darse más importancia de la que tiene. En realidad esta pagando el desarrollo de productos y juegos futuros.» Te lo puedes repetir mil veces como un mantra que no deja de ser falso, al menos una forma retorica de entender la realidad. EA, Ubisoft, Epic, Activision necesitan que nosotros compremos sus juegos o sus servicios igual que el panadero de mi barrio necesita que le compren el… Read more »

jose diaz

En evidencias te dejas tu solo al tratar de hacer entender que tus opiniones sientan catedra.

vlah

A ver te lo explico
Las compañías de juegos usan dinero de inversores para iniciar sus proyectos
Cuando el juego sale y se vende sirve para generar rendimientos financieros y con gran parte de ese dinero financian la producción de su siguiente juego, si no fuera así no podrían pagar los costos de desarrollar por varios años.

Nitupensis

A mi ayer me hizo gracia que desde microsoft tuviera que explicar en IGN que los juegos cuando se instalan en Xbox series S ocuparían menos, cuando es algo que ya lleva pasando desde la salida de One X en la mayoría de juegos con optimizaciones para ella. Games on Xbox Series S should be around 30% smaller than their Series X equivalents due to reduced texture resolutions. …de hecho fue una d las cosas que estuve comentando en una entrada anterior que hiciste, que intentaba explicar que cuando esos juegos los bajas en one S ocupan un espacio, y al bajar… Read more »

Last edited 1 month ago by Nitupensis
Kratonos

No creo que esto interfiera con los juegos exclusivos de PS5 ni tampoco pienso que todos los juegos se hagan intergeneracionales por esto, hay conceptos de juego, diseño y fidelidad gráfica que simplemente no funcionaria si se programase bajo el perfil de una PS4, sea por nivel de complejidad de NPC’s, cantidad de objetos en pantalla, tecnologías nuevas como RayTracing o diseños de juego que tomen en cuenta la velocidad del SSD como Ratchet & Clank Rift Apart. Si bien Sony declaró que esos juegos resultarán intergeneracionales, no quiere decir que los próximos lo sean, además de que si son… Read more »

Last edited 1 month ago by Kratonos
Batlander

Pero esto no viene a ser lo mismo que los remastered de antes? No es por defender a Sony ni nada, pero yo al pasar de 360 a PS4 jugue a los remastered de TLOU y GOW 3. O sea, creo que si lo piensas así no habrá mucha diferencia y no es algo para decir que no es una nueva generación. Evidentemente se que el remastered implicaba más dificultades al pasar del Cell de PS3 Dicho esto, si que es un timo para el consumidor. Paradojicamente los es para el que venga de PS4. Ya que uno que pase… Read more »

nolgan

«Pero el hecho de que Microsoft tenga algo como el Smart Delivery es lo que da cierta seguridad de que si te compras un juego de Xbox One si este tiene mejora en Xbox Series S/X entonces puedas tener esa mejora.» una aclaracion los juegos con SD son pocos… y el 100% de juegos con SD en xbox, TAMBIEN tiene parche mejora TAMBIEN gratuito en ps5 asi que el SD no es nada propio de microosft, a mi entender micro se a puesto una medalla que NO es suya, de algo que ivan a hacer las desarroladoras GRATIS a xbox… Read more »