Blog Personal.

Uncategorized

PlayStation 5 (III): SSD y Co-Procesadores.

La conferencia de ayer de Mark Cerny fue más bien una oda a la tecnología de los Discos de Estado Sólido (SSD) y por tanto una justificacion a la implementación de los mismos en la consola de siguiente generación de Sony, la cual trae consigo no solo la posibilidad de que se pueda conectar un disco de este tipo sino todo un entramado de hardware alrededor del mismo para aprovechar todas sus características que ha llevado a cambios profundos en el hardware respecto a la generación anterior de consolas.

Para empezar el sistema es un overkill, tenemos un sistema de almacenamiento compuesto por 12 chips de memoria Nand Flash, seguramente del tipo TLC. El motivo por el cual hay tantos chips es porque tenemos un total de 12 canales y por lógica hay unos 12 dispositivos del sistema que pueden acceder al SSD al mismo tiempo, esto es una evolución importante respecto al diagrama de la patente que se vio hace unos meses donde habían solo unos 4 canales.

Ahora bien, los 825GB de capacidad junto a la gran cantidad de chips me hacen pensar en que es una solución propietaria en el sentido de que los chips de memoria utilizados van a ser exclusivos para la PlayStation 5 y por tanto a medida de tal manera que Sony pueda controlar el coste de los mismos con ello y no se dispare el precio final hasta la estratosfera. Pero se ha de tener en cuenta que cada uno de estos chips tiene el coste de un chip de memoria GDDR6 en esto momentos por lo que el sistema de memoria flash suma tranquilamente contando tanto los 12 chips de memoria Nand Flash, seguramente del tipo TLC y el propio controlador de la flash tienen que tener un coste que no es pequeño y es posible que se lleven ellos solos unos $100 del coste de la consola.

Si quereis saber el motivo por el cual Sony no ha colocado 32GB de RAM en modo Clamshell/x8 es precisamente por esto, porque en la estructura de costes podian colocar los chips de memoria flash a cambio, aunque bajo esa lógica sería normal esperar unos 8 chips y por tanto unos 8 canales y no 12. ¿Me estoy quejando de ello? Al contrario, esto permite que más dispositivos puedan acceder al SSD sin tener que esperar a que el canal este libre.

¿Pero que ventajas hay con el HDD tradicional? En primer lugar el ancho de banda y con ello estoy muy confundido.

Me explico, el SSD de Xbox Series X tiene una interfaz PCI Express x2, Microsoft le da un ancho de banda de 2.4 GB/s. Sony con un PCI Express x4 da un rendimiento de 5.5GB/s, teniendo en cuenta que el bus PCI Express es de velocidad fija y no variable… ¿Me lo puede explicar alguien? Según el propio Cerny los PCI Express 4.0 para PC saturan el bus a 7 GB/s… Vale, no deja de ser una cifra más pero no entiendo como la obtienen y que factores entran.

Además, Sony no ha dado información del controlador de la SSD, su filosofía es que el funcioanamiento sea transparente para los programadores, es decir, no te preocupes de como funciona sino preocupate de que hace su trabajo aunque este se complemente con una serie de chips de apoyo.

  • El primero de estos aceleradores de apoyo es una unidad de función fija encargada de comprimir y descomprimir utilizando el protocolo de compresión Kraken. PlayStation 4 soportaba el ZLIB y dicho compresor/descompresor sigue estando en el SoC para la compatibilidad hacía atrás pero Sony ha decidido adoptar Kraken, dicha unidad de compresión/descompresión de función fija permite descomprimir los 5.5 GB/s en unos 9GB/s.
  • El segundo elemento añadido es un controlador DMA, esta unidad es la encarga de volcar los datos que vienen desde el SSD a través del puerto PCI Express conectado a la memoria flash hacia la RAM del sistema.
  • El tercero según Cerny permite tratar en combinación con el Coherency Engine a la memoria SSD como si formase parte del direccionamiento cohererente de la memoria. Es muy posible que se trate de una versión mejorada del HBCC implementado por AMD en su hardware pero no lo sabemos.
  • El cuarto… Según Cerny es un «Gran Pozo de memoria» del cual no sabemos nada de nada y no han dado ni un dato de cual es su utilidad exacta por lo que de momento lo dejaremos pasar hasta nueva información pero es la parte que me despierta más sospechas.
  • En cuanto el quinto, es el Coherency Engine del que os he hablado hace unas horas.

En realidad esta parte del hardware desde el punto de vista técnico es super apasion…

En realidad hubiese ido mucho mejor si Cerny lo hubiese explicado con un juego. La mayor utilidad es que al ser la velocidad de trasferencia tan rápida nos permite poder olvidarnos de los pasillos y de las trampas en el diseño de niveles para ocultar que detrás no hay nivel, es más, esto elimina por completo el concepto nivel como elemento separado y unifica los mundos en un solo bloque que se cargando de inmediato a medida que el usuario se va acercando, sin pantallas de carga ni trampas de nivel, cambia por completo el paradigma a la hora de diseñar juegos.

¿La contrapartida? Xbox Series X también tiene una solución similar, es peor y va la mitad de lenta pero la mayoría de juegos se optimizarán para que las ventajas estén en ambas consolas. Es decir, en PS5 obviamente las cargas serán mucho más rápidas pero los desarrolladores de juegos multiplataformas optimizarán para el minimo común múltiple.Sony necesita por tanto una killer app que le permita demostrar la utilidad no del SSD sino de su SSD. El motivo de ello es que su implementación no va a ser barata, esos 12 chips de memoria flash son caros dentro de la estructura de costes.

¿Sigo pensando que la consola puede salir por $400? Pues siendo realistas lo dudo mucho viendo lo que se ha confirmado en la presentación de Cerny, ese disco SSD no va a ser barato en la estructura de costes y es posible que la consola se vaya a $499 con ello, si consiguen los $400 entonces será para aplaudirles, pero no me veo a Sony perdiendo dinero a lo PS3, no me veo a Sony con la capacidad para perder $100 por consola.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nitupensis

si no recuerdo mal los ssd pcie 4.0 soporta un máximo teórico de 2GB/s por lane, un ssd m.2 pcie4.0 x4 su máximo teórico total de son 8GB/s. El problemas esta con las controladoras y las nand que no llegan a aprovechar el ancho de banda que ofrece y se quedan por debajo aun (ahora mismo las unidades mas tops bajo pci-e4.0 rondan entre los 5 y 6GB/s pero cuestan un riñón). Se espera que el año que viene salgan unidades que se acerquen a los 7-7,5GB/s en los modelos tope de gama. En los pcie 3.0 el limite teórico… Read more »

Nitupensis

También existe otro dato curioso en las declaraciones de cerny y es que la controladora que usa el ssd interno de la consola soporta 6 niveles de prioridad, cuando por ejemplo los en los ssd m.2 pcie 3.0 y 4.0 las controladoras solo admiten 2 niveles. Esto es una pega muy gorda por ejemplo si quieres poner un M.2 como expansión, ya que o sacan unidades que soporten los mismos 6 niveles que la unidad de sony (no descartes que saquen m.2 only for sony ps5), o vas a tener que necesitar una unidad muchísimo mas rápida que la interna… Read more »

Nicco

No sería raro que las expansión Card de Microsoft aún siendo propietarias termine siendo mucho más baratas que un M.2 para ps5 por ese tema.
De hecho incluso es un sistema más cómodo, no tienes que montar nada o preocuparte por si compatibilidad solo pinchar y usar. No me gustan los sistemas propietarios, pero en este caso lo veo más acertado.

nolgan

no creo los m2 son standard y lo vende muchas empresas con diferentes envoltorio y potencias etc etc y lo puedes comprar en amazon y mil sitio con la competencia que conlleva.. la card de micro es de micro… y en este caso tenemos un ejemplo los HDD que vendia micro para x360 al comienzo que con 40gb y 60gb su precio era mas del doble que lso hdd del mismo tamaño no digo que lo vuelva a hacer.. pero… aunque vete a saber… hay que espear precios.. los precios de los m2 ya los sabemos solo hay que ir… Read more »

Nitupensis

los m.2 que necesitara ps5 y que segun cerny tienen que certificar para comprobar su buen funcionamiento en ps5, baratos no van a ser un m.2 pcie 4.0 x4 a 5GB/s ronda los 250-300$ actualmente, vamos que no son los tipicos m.2 de 1,2Gb/s o 3 GB/s pcie 3.0 que se encuentran en amazon por 100-150$

nolgan

yo creo que esos niveles de prioridad, son tb para el uso de SSD que le meta el usuario que NO sera indentico al de ps5 integrado.., no?

nolgan

ya se esta diciendo que xsx el coste base sube a 550 euros casi con lo que como se despisten en micro se les va la consola a 600 euros yo no se si sony sacara su consola a 399 pero esta claro que era y es su objetivo… y si no trataran que se ajuste a ese precio en todo lo que puedan… si micro vende a bajo coste xsx a 499 ya ps5 tendra 100 euros de diferencia pero si sony la pone a 399 y micro a 600 ya se irian 200 y no ah 200 euros… Read more »

Isaac

Creo que Sony ya tiene una killer app. En una entrada mencionaste a Spider-Man 2 como su juego más importante para PS5 y creo que tenés razón, Cerny ya había mostrado Spider-Man PS4 funcionando en PS5 y decia que el SSD permitia «volar» por la ciudad mucho más rápido que nunca. Yo pediria que revivan Resistance, quiero ver multijugador con 60 (o mas) jugadores. Podrian hacerlo con killzone (MAG tenía 256 jugadores pero fracasó) El multijugador de The Last of us 2 no está para un multijugador masivo, pero podría tener al azar invasiones zombie a mitad de la partida… Read more »

Set

Lo de los niveles no lo pille.

Los juegos no cargan lo visible, esto se le llama culling, en juego sandbox van cargando el mapeado de acuerdo a LOD, incluso lo que esta fuera del campo de vision no se carga.

Cargar todo el mapeado seria un desperdicio de potencia, es mas no hubiera GPU con es capacidad. pero tampoco se si te refieres a esto XD.