Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

El Xbox Game Pass es perjudicial

Dado que este es mi blog, voy a decir el motivo por el cual no me gusta el Xbox Game Pass de Microsoft y no tiene nada que ver con la marca sino por el hecho que tenemos un precedente.

El Xbox Game Pass es el EA Access de Microsoft

Hace unos años, Electronic Arts lanzo un servicio llamado EA Access en el cual a partir de una suscripción podías tener acceso a una colección de juegos de la editora.

Las consecuencias de este servició es que podías jugar a los juegos de EA sin tener que gastarte el precio completo, esto movió una cantidad ingente de usuarios de sus juegos al EA Access y bajo enormemente la recaudación de entrada por lo que EA se vio «obligada» a utilizar modelos de negocio basados en mantener al usuario pagando de manera continua, como es el caso de los cromos FIFA, practicas que en muchos países se consideran perversas y con razón e independientemente de cual sea el color político del gobierno de cada páis.

Pues bien, el Game Pass de Microsoft es lo mismo, no es rentable para producciones AAA por lo que han de buscar formas de capitalizar del usuario de manera continua. La gran trampa es lanzar juegos antiguos que ya han capitalizado para hacer «fondo de armario» pero realmente lo que les interesa es mover los juegos a lo que llaman modelos como servició.

Greedy

¿Y que tiene que ver el Game Pass con esto? Pues que este no es más que la versión de Microsoft del EA Access, pero los viral marketers, astroturfers y fanboys de Xbox lo venden como algo bueno, pero la única manera de hacer rentables estos juegos es asaltar de manera continua a la cartera del usuario.

Los valores Microsoft influyen en los juegos

No olvidemos algo muy importante que es el RPV de una empresa:

¿Cuáles son los valores actuales de Microsoft que van a influenciar en los procesos? Pues el Game Pass y perdonad que os diga pero si os esperáis que por ejemplo Bethesda siga siendo Bethesda, os diré que no. Preparaos para no ver un Fallout 5 o un Elder Scrolls VI que os den decenas o centenares de horas de juego por si solos, preparaos para juegos en los que tendréis que estar pagando continuamente y acabaréis gastando más dinero si queréis jugarlos en condiciones.

Para terminar mi pregunta es: ¿Si consideramos a EA como diabólica y perversa por sus prácticas como es que aplaudimos a Microsoft cuando quiere seguir su camino con el Game Pass? El modelo negocio de Microsoft es el mismo que el de EA, nadie regala nada y muchos estáis erre que erre haciendo proselitismo del Game Pass como fanáticos religiosos sin tener en cuenta las consecuencias.

Y creedme que de la misma manera que el EA Access ha convertido a EA en una mierda con políticas anticonsumidor en los juegos, con el Xbox Game Pass con el tiempo ocurrirá lo mismo.