Blog Personal.

PlayStation 5, PS5

Opinión del despiece de PlayStation 5

PlayStation 5 horizontal

Bueno, se que llego con muchos días de retraso a la hora de comentar el despiece de PlayStation 5.

Muchas de las cosas sobre el interior de la próxima consola de Sony ya las conocíamos, he de decir que con el tiempo su diseño industrial me ha acabado ganando poco a poco, aunque sinceramente mis conocimientos acerca de diseño industrial de cara a la refrigeración del sistema son cuanto menos muy parcos ya que no es un tema que con el tiempo me haya interesado.

Sí queréis un buen análisis sobre el sistema de refrigeración de PlayStation 5 os recomiendo este artículo de mi compañero Rodrigo Alonso, más que nada porque yo tengo más que aportar de lo que él dice.

Dicho esto vayamos a lo que seguramente os importará más, mis observaciones acerca del despiece de la consola.

El despiece de PlayStation 5

He decidido seguir el video punto por punto, donde primero empiezan por los elementos ajenos a la placa de la consola para luego centrarse en la misma.

Expansión del SSD

Lo primero que llama la atención y es un punto muy a favor es el hecho de que PlayStation 5 soporta discos m.2 de diversos tamaños y por tanto el coste del aumento de almacenamiento debería disminuir con el tiempo y a la par del mercado de PC, esto es para mi lo mejor de todo el despiece y es algo que de lo que no se esta hablando.

Como siempre habrá gente malinterpretando las palabras, pero una cosa en la que yo temía era que Sony cayese era mismo error que en PlayStation Vita, es decir utilizar una expansión de memoria de almacenamiento con un formato propietario que fuese completamente controlado solo por ellos.

En cambio Microsoft, y esto es una crítica completamente constructiva, ha caído en la tentación de lanzar un formato propietario.

Tal ha sido el golpe de Sony a Microsoft en esto que los viral markets y astroturfers de Redmond salieron a hacer sus campañas de FUD llenas de embustes por foros y redes sociales. Por suerte algunos estamos inmunizados de estas tratas y no nos afectan, no nos fijamos en ellos (el dedo) sino en la luna que es Microsoft.

¿Y que ha anunciado Microsoft? Pues ahora han recordado que vamos a ver tarjetas de memoria de otras marcas. La realidad es que Microsoft quiere atar a los usuarios de Xbox Series X a unas tarjetas de expansión únicas y propietarias donde solo ellos controlen el precio de las mismas y tengan el 100% de la recaudación y en el caso de las que hagan terceros no dudéis en que vais a pagar las regalías de turno que se quiera llevar Microsoft.

Lector UHD BluRay

El siguiente punto que me ha gustado mucho es el hecho que hayan tenido el detalle de hacer una unidad UHD BluRay a medida del diseño de la consola, especialmente de cara a evitar las vibraciones del lector por colocar la consola en vertical, detalles como este aumentan la vida útil del lector de la versión con lectora de la consola, aparte de reducir el molesto ruido.

Y hablando de ruido, a los ingenieros industriales de Sony parece que se tomaron muy mal las críticas al ruido de los modelos de PlayStation 4 y han hecho a la sucesora completamente silenciosa.

Conectividad inalámbrica

No se si estaba confirmado lo del soporte WiFi 6, pero con esto lo tenemos oficialmente confirmado. Y si, se que es un detalle que podría no haber comentado y por tanto haberlo pasado por alto.

El SoC principal de PlayStation 5

Llegamos a la parte que nos interesa, tengo la hipótesis no confirmada de que el SoC de PlayStation 5 al contrario del de Xbox Series X lleva integrada la Infinity Cache de los RDNA 2 de PC y de ahí a que el SoC sea bastante más ancho. De la Infinity Cache ya hable en una entrada anterior y es clave para conseguir las velocidades de reloj de 2.23 GHz ya que aumenta las posibilidades de que los datos se encuentren dentro del chip, reduciendo hasta en una orden de magnitud el consumo energético de las instrucciones, lo que le permite ejecutar las instrucciones a mayor velocidad de reloj.

La GPU que más se le parece a la de PlayStation 5 es Navi 22 o conocida como Navi Flounder y por los últimos rumores sabemos que puede alcanzar los 2.5 GHz de velocidad pico, de la que sabemos que dispone de 40 Compute Units físicas, solo que la de PlayStation 5 tiene 4 de ellas inactivas pero la GPU es la misma solo que en PC es una GPU dedicada y en cambio en PlayStation 5 esta dentro de un SoC.

La RAM de PlayStation 5

En cuanto a la memoria, no es una novedad que tengamos unos 16 GB de RAM en 8 chips de 2 GB cada uno de ellos y con una velocidad de 14 Gbps. Esto resulta en un elemento diferencial respecto a Navi 22 en PC donde sabemos de antemano que tiene un bus de 192 bits GDDR6.

Se ha de tener en cuenta que PlayStation 5 es un sistema con la memoria unificada donde el acceso a la memoria es compartido por la GPU y el resto de elementos del sistema que también consumen ancho de banda. En realidad desconocemos como esta organizado el acceso a la GDDR6 pero hay dos escenarios distintos:

  • El primer escenario es el de Xbox Series X donde la GPU utiliza siempre uno de los dos canales de memoria, mitad del ancho de banda, mientras que el segundo funciona conmutado con el resto del sistema, el cual accede a la RAM a unos 32 bytes/ciclo *1/8 de la velocidad del ancho de la GDDR6 (14/8 Gbps) y por tanto a 56 GB/s
  • El segundo escenario es que por un lado la GPU y por otro lado la CPU y el resto del sistema, a través del UMC, puedan acceder a ambos canales simultáneamente, esto debería crear una contención donde la suma de los anchos de banda de cada una de las dos partes sea inferior al ancho de banda total que puede dar la memoria al existir dicha contención.

Mi hipótesis actual sobre el acceso a la memoria de PlayStation 5 es el siguiente:

  • La GPU tiene acceso a 12 GB, unos 6 chips de memoria que equivalen a los 192 bits de ancho de banda de Navi Flounder o Navi 22.
  • La CPU tiene acceso de manera connutada al séptimo o al octavo chip de memoria GDDR6 que da un ancho de banda de 56 GB/s.
  • Tenemos unos 2 GB de de la RAM del sistema que estarían disponibles para la CPU y el resto de elementos del sistema pero
    «desconocemos» en teoría para que son, bueno.

El último punto lo pongo entre comillas porque realmente si que sabemos para que sirve pero hay una desinformación muy grande que ha salido en internet en las últimas horas que hay que hay que desmentir por completo.

La DRAM asignada al controlador del SSD

¿Cual es dicha desinformación?

No podemos negar que ese memoria se encuentra ahí, pero su funcionalidad no es la que se dice en el tweet sino que es algo heredado de PlayStation 4.

En PS4 lo que tenemos es que la consola en modo stand-by apaga su CPU principal y le da todo el poder al Southbridge de la consola ya que este tiene una CPU de la familia ARM en su interior, tiene su propia memoria RAM y acceso al almacenamiento del sistema.

Dado que el núcleo ARM que funciona en segundo plano necesita tener acceso a los chips de almacenamiento del SSD para las descargas en segundo plano y las actualizaciones en modo stand-by es completamente lógico que SONY haya movido dicho procesador del Southbridge al controlador de propietario del SSD, especialmente cuando el Southbridge parece estar ahora implementado dentro del SoC principal de la consola.

Por lo que ese chip de memoria al lado del controlador de la flash es para hacer la misma función que el chip de memoria del Southbridge en PS4. Mientras que el octavo chip de memoria gDDR6 en la RAM del sistema es utilizado como cache del SSD.

Almacenamiento en PlayStation 5

Para terminar, algo que me ha sorprendido también es la cantidad de chips de almacenamiento NVMe instalados en la placa, hace unos meses teníamos el siguiente diagrama por parte de Mark Cerny:

Podemos ver unos 12 chips para el almacenamiento en el SSD dibujados en el diagramaen el diagrama, pero SONY ha aprovechado la disponibilidad de los NVMe de 128 GB pare reducirlos a 6 solamente para así reducir los costes en la fabricación.

SSD PlaySTation 5

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

4.3 11 votes
Article Rating
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel

Buenas! Yo lo que he pensado es en los TBW de los ssd internos. ¿Cuando agoten los ciclos de lectura-escritura qué va a pasar con las consolas? Saludos

nolgan

segun gente que sabe… de uso normal el ssd de ps5 duraria 50 años, creo que te moriras antes

Kratonos

Si estos SSD’s se tratan de los más nuevos que han salido al mercado (o por lo menos una modificación de estos), deberían tener una duración de 165 TBW por cada chip (podrían ser 150), osea, 495 en total por los tres, como referencia, los nuevos 980 PRO de Samsung tienen 150 TBW en sus unidades de 250GB.
Haciendo un calculo rapido, tendrias que escribir 67.8GB cada día, durante 20 años, eso si quieres llegar a matar la capacidad de escritura, lo cual se puede ejemplificar en tener que instalar un GTA V mas de 6500 veces. Suerte con eso.

Nitupensis

Por su durabilidad no debería de temer, pon que una consola no va a estar escribiendo de forma continua las 24h del dia durante los 5-6 años que dure la generación, por lo que su durabilidad aumentan en ese sentido. En cuanto a fallo de fabricación en principio si alguna nand tuviera algún fallo de fabricación debería de aparecerte durante las primeras fases de uso por lo que estarías cubierto por la garantía en caso de que alguna nand tuviera un fallo de fabricación. Hubiera estado bien que el interno suera un modulo aparte y fuera reemplazable, pero que no… Read more »

RJGC

¿Sin comentarios sobre el sistema de refrigeración?

Tokra_Kree

Buenas Urian! En el pantallazo del Road to PS5, se indica que existe una SRAM.
¿Esto no es un chip específico?
¿O se hace mediante la propia RAM del sistema?

Charlie

Urian, ¿Cual es el sentido práctico para optar por deshabilitar esas 4 Compute Units? Algo que veo que también se hizo en las consolas de anterior generación.

Pepelepew

Lo mismo por lo que el chip de Serie x trae 56CUs en su interior, porque si alguno dan problema lo deshabilitan y dejan funcionales los 52 y 36 respectivamente de cada consola.

Es para no desperdiciar chips, ponete a pensar que tienen que hacer millones y millones de consolas, todo los SOC tienen que funciona igual en cada consola, bueno lo que hacen es forzar un margen de error para corregirlo una vez que la oblea termino el grabado.

De esa forma abaratan costo y aumentan el margen de exito por oblea.

Over

«viral markets y astroturfers de Redmond salieron a hacer sus campañas de FUD llenas de embustes por foros y redes sociales.»

Son peleas de fanboys. Igual que en fútbol y política. Las veias hasta en hobvy consolas en los 90 con cartas de los lectores adolescentes peleando en la sección contrapunto.

Last edited 10 days ago by Over
jonathan huerta

Ya extrañaba tan buena lectura, entro todos los dias unas 3 o 4 veces al dia, para aprender

Bob

Me da gusto que np use SSD propietarias asi se podra cambiar la memoria cuando sea mas accesible porque ahorita estan algo caras.

Sigue sin gustarme el diseño pero supongo que mas adelante lo remodelaran

Oriol

Fíjate tu artículo. Tienes dos partes. Una compuesta de expresiones como por ejemplo «hipótesis», «desconocemos»… y otra parte comparando con Xbox. No te parece raro? Creo que has escrito este artículo con tristeza, esa es mi «hipótesis».

Mikel

epa,la Infinity cache y la velocidad de la gpu no tienen nada que ver. es por la amplitud de bus: xbox 320bits ps5 256 bits. al hacer menos accesos a la memoria, el ancho de banda aumenta, o es el mismo, pero real. el bus 256 consume menos energia y es mas barato

Last edited 9 days ago by Mikel
elmonoborracho

Urian «pipero», se te ve el plumero.
Hablas del disco externo propietario de Xbox, pero no comentas que la propia Sony dijo que no valia con cualquiero ssd m.2, que tenia que estar certificado por ellos y cumplir una serie de caracteristicas.
Lo del la Infinity Cache ya es la buena inventada que te pegas. Oye el hecho de que alcance los 2,23 Ghz (solo en algunos momentos)¿no tendra nada que ver el enorme tamaño de la consola, ese disipador monstruoso, ese ventilador de turbina o ese metal liquido usado como pasta termina? Lluvía de ideas!

Pablo

La consola tiene el tamaño de una PC.

SSD = Debe estar certificado y cuesta más que el SSD propietario de Xbox.

Cambiar SSD = tienes que abrir la consola

Pero el diseño industrial agrada a Urian. Quien habla mal es astroturfer

Last edited 9 days ago by Pablo
Kratonos

Lo de que debe estar certificado tampoco es tan complejo, el único requisito es que sea M.2 NVMe 4.0 y que tenga velocidades de lectura iguales o superiores a 5500 MB/s, cosa que ya han hecho por lo menos 5 marcas en el último mes con SSD’s circundantes a 7000 MB/s y contando, fuera de eso, no habría gran ciencia para que puedan ser compatibles con PS5, WD supuestamente confirmó la compatibilidad, pero esto fue algo de un leak de la hoja de ruta de se marca y no hay nada oficial aun (pero lo habrá en poco tiempo). La… Read more »

elmonoborracho

1º – En lugar de apostar por un formato exclusivo propietario, PlayStation 5 admitirá unidades NVMe de 5.5 GB/s en adelante, siempre que sean certificadas por Sony. (Ya sabemos que significa que sean certificas, que triki triki paga la marca a Sony, y la marca te lo hace pagar a ti) 2 – Microsoft ofrecerá alternativas a las tarjetas de almacenamiento externo de Seagate en el futuro. Así que ya veremos cuando esten en el mercado las 2 consolas que pasa y cuanto vale cada una. Y ya veremos si realmente hay una diferencia con el ssd. Cuando Sony empiece… Read more »

Kratonos

Bueno, comparas un formato propietario (en este caso la SSD en forma de tarjeta) con la simple certificación de SSD’s comerciales, los cuales no poseen ni necesitan ninguna customización para Sony, sino que se producen en masa pensando en el mercado de PC (el cual tiene más de 200 millones de usuarios), siendo el único requisito que tengan cierta velocidad para adelante. Es obvio ver cual es más caro de producirse y a cual la certificación le sale más costosa. Si bien Aaron Greenberg dejó la puerta a que en un futuro (tu mismo lo dijiste, en un futuro) otras… Read more »

elmonoborracho

Esperemos que sí, que pronto haya reviews de PS5 y lo medios y los youtubers puedan probarla y tocarla también. Lo contrario sería falta de transparencia y muy sospechoso. Microsoft vendió en la pasada generación solamente 50 millones de consolas Xbox One. Supongamos que esos son posibles compradores de Series X/S, que mayoritariamente van a tener que comprar sí o sí la expansión de disco duro. No te parecen suficientes compradores para que le sea rentable y jugoso a cualquier fabricante de discos duros vender su versión para Series X/S?? Por supuesto el día de lanzamiento de PS5 veremos cuantos… Read more »

MASS

KRATANOS ….Concuerdo practicamente con todo lo que dices, pero me parece que te quedas corto en esto de que los Fabricantes de SSDs producen sus Tarjetas de cara a «mas de 200 millones de Usuarios»…o sea, estrictamente hablando y sin consultar los numeros de Steam, podriamos decir que hay mas de 200 millones de usuarios interesados en el Gaming, asi sea PCMasterRace, PCs Gama Media, Gama Baja, PC Portatiles Gama Alta, Media o de Oficina, pero el mundo del PC va mas alla y mucha mas gente necesita o puede necesitar una NVME/PCIe. Me refiero a quienes tienen una MiniPC,… Read more »