Blog Personal.

Especulación, Futuro, Nintendo, Opinión, Switch

Nubarrones

Ayer Nintendo sin sentido alguno hizo un Nintendo Direct Mini que parecía ser la parte recortada de otro Nintendo Direct más grande, el cual nunca hemos visto.

Personalmente y para mi el problema general en Nintendo no es el Nintendo Direct sino el hecho de que Nintendo no ha aprovechado el éxito de Switch para solventar uno de los problemas más grandes que tienen internamente desde hace años y que he comentado muchas veces. No han realizado una re-estructuración interna en cuanto a estudios de desarrollo y capacidad productiva de estos por el hecho que siguen erre que erre con la idea de Shigeru Miyamoto de equipos pequeños que él y/o los productores puedan controlar facilmente y supervisar, el problema es que eso es completamente imposible y es la demostración de que Nintendo por muy buenos juegos que realice no tienen ni idea de ingeniería de software.

El Miyamoto’s Way es precisamente uno de los problemas más grandes que hay en Nintendo por el hecho que los proyectos empiezan con equipos muy pequeños que se alargan con el tiempo, la capacidad de producción se ralentiza enormemente y solamente un juego acaba teniendo toda la atención cuando se ha realizado una versión en miniatura del juego de antemano y se ve que el concepto funciona. Entonces Nintendo pasa a la producción en masa, lo que hace que se produzca el efecto de la Ley de Brooks.

La Ley de Brooks es un principio utilizado en el desarrollo de software que afirma que «añadir más efectivos a un proyecto de software en retraso, lo retrasará más».1​ Fue acuñado por Fred Brooks en su trabajo de 1975 The Mythical Man-Month. El corolario de la ley de Brooks es que cuando se incorpora una persona en un proyecto, éste se ralentiza en lugar de acelerarse. Brooks también afirmó que «Nueve mujeres no pueden tener un bebé en un mes».

Esto provoca tiempos de sequía enormes que acaban por retrasar los juegos más allá de lo normal. No es que Nintendo tenga que hacer deprisa y corriendo los juegos, es que el pipeline de lanzamientos empeora enormemente… ¿Y como lo pueden solucionar? Bueno, con la Nintendo Switch han tenido la suerte de poder ir extrayendo poco a poco el catálogo de Wii U para ir relanzando sus juegos de manera regular, los que les ha permitido ir ocultando ese problema en combinación de los ports de la anterior generación y aquí es donde tenemos que entrar en la diferencia entre port y conversión.

Un port es cuando un juego puede se trasladado tal cual y sin cambios respecto al producto original, el port tiene un coste ínfimo en comparación con la producción original y os sorprendería que muchos juegos que en la anterior generación fueron AAA y que costaron unas cuantas decenas de millones de dólares de producción han acabado costando unos pocos millones, los cuales son fácilmente recuperables en el nuevo sistema. El motivo de ello es que buena parte del material y el código es re-utilizable. Una conversión en cambio es cuando la diferencia de hardware es tan grande no solo en potencia sino también en elementos de la arquitectura que es necesario realizar un juego desde cero basado en el original.

El problema es que a partir de la generación HD, los proyectos de calidad tienen un coste enorme y poco a poco el pozo de ports desde dicha generación se va acabando. ¿De verdad creeis que los editores independientes van a gastarse el presupuesto de juegos AAA en Switch con la misma calidad que los ports? No, no lo harán y llegara el punto en abandonarán a la Nintendo Switch de la misma manera que a Nintendo se le acabará el pozo de juegos de Wii U para disimular sus carencias.

Pero claro, Nintendo necesita tener la capacidad de hacer juegos con valores de producción altos para justificar para ellos una consola que permita esos juegos pero mientras no hayan los cambios pertinentes pues…

El problema es que el actual presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, es alguien que llego al poder no durante una crisis sino con el éxito de Switch en alza por lo que no ve la necesidad de revertir nada. Iwata llego al poder en medio de la crisis de Gamecube y el resultado fueron Wii y DS que tuvieron un enorme éxito comercial.

En una ronda de P&R con los inversores, Furukawa dejo ir lo siguiente:

Shuntaro Furukawa (Director Representante y Presidente):
Nuestro sistema de juegos en la generación actual, la Nintendo Switch, ha entrado en su cuarto año desde desde su lanzamiento, pero su momentum está aumentando. Creemos que hay dos factores detrás de esto. Primero está la existencia de dos configuraciones de hardware con características diferentes, en Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite. El segundo factor es que los recursos de desarrollo de Nintendo se concentran en desarrollar contenido para una sola plataforma, Nintendo Switch. Queremos extender el ciclo de vida de Nintendo Switch mientras maximizamos tales ventajas.

El motivo por el cual Switch tiene éxito es por el hecho que apareció cuando PlayStation 4 y Xbox One ya habían entrado en la lenta fase de declive y el momentum/interés viro hacia ellos. A la minima que haya algo que haga girar la atención de los consumidores entonces tendrán un problema grave. El momentum no es eterno y Furukawa habla como si este fuese perpetuo. El viene del mundo del marketing y sabe que existe la curva de la vida del producto que es una ley universal con todos ellos, sabe muy bien que el interés por Switch llegado un punto disminuirá.

Es decir, después de llegar a la fase de madurez llegará el declive del producto y el interés por el mismo ira disminuyendo paulatinamente. Si Furukawa cree que Switch será algo eterno que se lo haga mirar, pero claro, dentro de Nintendo debido a su capacidad productiva no ven necesaria esa consola que resulte un paso adelante.

Pero lo sorprendente viene ahora, por parte de Ko Shiota quien es el sucesor de Genyo Takeda y quien se encarga de dirigir el desarrollo de hardware nuevo.

Ko Shiota (Director, Oficial Ejecutivo Superior):
Además de los aspectos de rendimiento (especificaciones técnicas más altas), las plataformas de videojuegos dedicadas de Nintendo se desarrollan con el objetivo de proporcionar un entorno cómodo para que los consumidores jueguen software divertido. Desde la perspectiva de jugar con la imagen que se muestra en un televisor, creemos que debido a que los consumidores pueden jugar Nintendo Switch en un televisor o en la pantalla de la consola de juegos, ha aumentado enormemente las oportunidades de juego en varias escenas de sus vidas, en comparación con anteriores consolas A través de Nintendo Switch, hemos hecho muchos descubrimientos acerca de dónde una plataforma de videojuegos dedicada puede encajar en la vida diaria del consumidor. Vemos escenas en las redes sociales de niños y sus familias sentados alrededor de una consola de juegos para jugar, lo que nos da una sensación renovada del valor de nuestra plataforma de videojuegos dedicada. Utilizaremos estas experiencias al considerar cuidadosamente la forma que tomarán nuestras futuras consolas de juegos.

Realmente no ha dicho nada y ha dicho mucho, Nintendo quiere algo que se mimetice en el día a día y la forma de uso. El año pasado, durante otra ronda preguntas y respuestas con los inversores vimos a Shigeru Miyamoto diciendo lo siguiente:

Shigeru Miyamoto: Y, a partir de ahora, en términos de precisión y fiabilidad, creo que este estilo es el claro ganador. Al mismo tiempo, también creo que deberíamos dejar de lado rápidamente el controlador actual. Estamos intentando todo tipo de cosas. Nuestro objetivo es lograr una interfaz que supere el controlador actual, donde lo que hace el jugador se refleja directamente en la pantalla, y el usuario pueda sentir claramente el resultado.

Esto aún no se ha logrado. Hemos probado todo tipo de controladores de movimiento, pero ninguno parece funcionar para todas las personas. Como la compañía que más sabe sobre controladores, nos hemos esforzado por crear un controlador que se pueda usar con facilidad y que se convierta en el estándar para la próxima generación.

Bueno, creo que lo que pretende Nintendo tiene que ver con las pantallas hápticas que den la sensación al tocarlas de que estas pulsando un botón. Nintendo hace un tiempo presento una serie de patentes basadas en la tecnología de pantalla de forma libre (sin marcos) de Sharp.

La patente no era más que un concepto en el que trabajo Nintendo, no todas se hacen realidad ya que la pieza que faltaba era el control háptico que hiciese sentir que estamos pulsando un botón de manera adecuada. Aparte que viendo los diagramas de la patente Nintendo no sabía como prescindir de los sticks analógicos.

¿A donde quiero llegar con todo esto? ¿Que ocurre si a Switch le eliminamos los botones físicos? Y no, no me refiero a tener algo como los smartphones con los botones en la mitad de la pantalla sino dos áras donde están los Joy-Cons que son superficies hápticas con una pantalla LCD que pueden mostrar diferentes botones y también dar la sensación de tacto de cada uno. Pues bien, la ventaja de esto es que Nintendo podría vender un smartphone con su marca que es hacía donde creo que va Nintendo, en evolucionar a Nintendo Switch a un smartphone para que esta se integra más en el día a día de la gente, aparte que esto permitirá que Nintendo pueda lanzar aplicaciones de todo tipo. En realidad pienso que Switch no era al plan final de Iwata antes de fallecer sino que era un paso previó para mantenerse unos años.

Cuando Furukawa dice que parte del éxito de Switch es el hecho de ser una plataforma única indirectamente esta parafraseando a lo que dijo Iwata… ¡En 2014!

«Apple puede lanzar dispositivos inteligentes con diversos factores de forma uno tras otro porque hay una forma de desarrollo común todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android. Aunque hay varios modelos, Android no se enfrenta escasez de software porque hay una forma común de programación en la plataforma Android que funciona con varios modelos «, dijo Iwata a los inversores en una reciente sesión de preguntas y respuestas. «El punto es que las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos».

La plataforma de base es Switch y lo importante ahora para Nintendo es hacerle evolucionar… ¿Pero era el plan original hacerla evolucionar hacía lo que han hecho Sony y Microsoft? Ni mucho menos, la idea era convertir a Nintendo en la Google o la Apple japonesa, la idea en 2014 y la idea que se llevo Iwata a la tumba fue esa siendo Nintendo Switch un elemento intermedio.

Como curiosidad si Iwata hubiese seguido vivo hubieseis visto un Smartwatch de Nintendo con una especie de Pokémon Go y Wii Fit de Nintendo completamente integrado y con conectividad con sus dispositivos aparte de otras funciones. Es uno de los proyectos que tanto Kimishima como Furukawa tirarón por el retrete pero…

Es más. el pacto de Nintendo con DeNA que se hizo meses antes del fallecimiento de Iwata era el primer paso para Nintendo para tener el know-how para entrar en el mundo de los smarphones y tener una plataforma de ese estilo. Pensaréis que he perdido la chaveta pero todo se resume en tendencias y el hecho que la actual Nintendo esta borracha del éxito de Switch y es incapaz de ver lo que les viene y/o están siendo demasiado lentos para plantear el futuro.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.8 5 votes
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nitupensis

bueno el nintendo direct mini real por asi decirlo si se puede ver, pero en el canal de nintendo japon, lo que no entiendo es porque nintendo america (que es la artífice del mini que se vio en occidente) recorto parte de el y a cambio metio dos juegos mas del estilo americano (el de lucha libre y el glicht), ya que los juegos que no mostraron se van a vender también en occidente y les hubiera quedado un nintendo direct mini incluso mas largo que el de japon de haberlo hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=t57NnJAao0A

Last edited 2 months ago by Nitupensis
Nitupensis

perdon no se llama glitch era el «rogue company» xD

Last edited 2 months ago by Nitupensis
steven

Hola la ventaja que tiene que no hay otra portátil

Alfonso

Deacuerdo en la parte de que Nintendo no sabe manejar el exito, en desacuerdo con todo lo demas y ni hablar de las especulaciones de planes secretos de smartphones

Si en unos meses no pueden hacer nada para reunirse y presentar juegos; olvidate de planes de smartphones marca Nintendo

Debe haber una purga en Nintendo, cambiar algunas cosas y definitivamente quitar otras

Mosca Tsu-tsu

Otra vez el DOOMED? XDDDD