Blog Personal.

Uncategorized

No, no son Silent Hill ni Castlevania lo que Kojima le ha pedido a Sony

Bueno, en las últimas días ha aparecido el rumor de que Sony pretende comprar Konami, pero no ha aparecido así la noticia sino con información de que Sony pretende desplumar a Konami y quedarse con Silent Hill, Metal Gear y Castlevania. Todo para que el Sony Retard entre los Sony Retards que es Kojima, quien acaba alargando sus producciones tiempo y tiempo y tiempo… Pueda tener unos tres proyectos al mismo tiempo. El mismo Kojima que luego tiene que recortar contenido en sus juegos y creedme que Death Stranding tiene contenido recortado respecto al planning original pero ahora no hay una Konami que acusar en el proceso.

Es decir, la lógica de los Sony Retards es que Sony se va a gastar una cantidad de dinero ingente para comprarle licencias multimillonarías a Konami solo porque Kojima en plan vengativo lo pide… ¿Se ha puesto la gente a pensarlo bien? ¿Saben la burrada que es dicha afirmación? Hideo Kojima no puede con tres proyectos al mismo tiempo, es que no puede ni tan siquiera con dos de ellos… ¿Que me están contando? En serio, es que es sumamente ridículo todo este rumor que ha aparecido.

¿Os acordáis de lo que ocurrió con Shenmue 3? Mark Cerny hizo todo lo posible para promocionarlo incluso promocionar el postmortem de Shenmue en la GDC como maniobra de propaganda.

Aparte de un sonado anuncio en el E3 de 2015…

¿El dinero que metió Sony en el proyecto? Ninguno, sabían que Shenmue iba a ser un fiasco y termino ser un kickstarter. Con Hideo Kojima han tenido más consideración, mucha más y le han entregado parte de Guerrilla y un presupuesto ingente. ¿La realidad? Death Stranding no ha sido el éxito comercial que se esperaban y todos sabemos a que saga esta enganchado Kojima por los tiempos de los tiempos.

Lo que tiene sentido es que Kojima quiera terminar P.T. aka Silent Hills, pero el rumor que ha aparecido respecto a este juego dice lo siguiente:

Konami y Sony Interactive Entertainment están trabajando en estos proyectos, con el proceso de desarrollo siendo el siguiente:

  • Silent Hill reboot por Project Siren de Japan Studio, los desarrolladores de Siren y Gravity Rush.
  • Silent Hills por Kojima Productions, los desarolladores originales de la cancelada exclusiva para PS4.

En serio, de existir se trataría del mismo juego ni más ni menos… ¿Se ha olvidado la gente que P.T. aka Silent Hills es un reboot? ¿Y que gana Sony pagandole dinero a Konami solo para utilizar el nombre Silent Hill? No les hace falta para nada, pueden crear un juego de terror con una marca propia sin problemas. ¿Que es lo que les impide hacer eso? No les hace falta la franquicia Silent Hill para nada para terminar P.T.

¿Que viene después? Ah si, Metal Gear, el rumor habla de que van a hacer un remake de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de MSX2, en realidad estamos hablando de Kojima completando una obra que empezó con el Peace Walker de PSP y continuo con MGS V.

Recordad esto.., Metal Gear Solid 3… Años 60, Peace Walker años 70, Metal Gear Solid V años 80… Reboot de los Metal Gear originales, años 90. Kojima necesita completar su obra, la cual ha quedado incompleta.

El gran retcon de la saga Metal Gear

Lo que comentare ahora es puramente narrativo respecto a la saga Metal Gear, no es una critica a Hideo Kojima sino que es una critica al hecho que Kojima es experto en colocarse en arenas movedizas narrativamente hablando, ya lo hizo con Metal Gear Solid 2 y su argumento.

Hideo Kojima con Metal Gear Solid realizo un retcon brutal de Metal Gear 2; Solid Snake aparte de repetir situaciones jugables de la segunda parte de MSX. En realidad Kojima no sabía como iba a salir el juego, pero había una cosa que le reventaba enormemente… ¿Y que era? Pues cierto juego de NES…

La historia es muy simple, Konami asigna a otro grupo a hacer la secuela de su juego para la Famicom/NES sin permiso de Kojima y esto le lleva a realizar la secuela oficial en MSX2.

En Snake’s Revenge, volvemos a luchar contra Big Boss… Pero este en concreto, ha tenido algunos cambios.

Kojima en plan burla en el Metal Gear 2: Solid Snake, cuando hablamos con George Kesler en plena batalla contra Big Boss nos aparece el siguiente comentario.

Kasler: Big Boss… there’s not a mercenary in the world who hasn’t heard of him. He’s a like a god, a living legend.

Snake: I already know all that! I need new information!

Kasler: OK, OK… but this is only a rumor, understand? Three years ago, when Outer Heaven fell, Big Boss was seriously wounded. He almost died. He lost both hands, both feet, his right eye, and his right ear. But somehow… he survived. Then an Eastern bloc despot took an interest in him. Probably couldn’t resist getting his hands on a soldier of Big Boss’s caliber. They decided to use Big Boss as a guinea pig in Madnar’s Snatcher project. I don’t know the details, but apparently it involved turning him into a cyborg. Now he’s half man and half machine. Hard to believe, I know. But if it’s true, Snake, you’re way out of your league. None of your techniques is going to so much as put a scratch on him. Snake… give it up…There’s no way you can win this time…Over and out.

El Sprite de Big Boss en Snake’s Revenge…

Recuerda enormemente a cierto cyborg de Detroit famoso en los 80. Otro cyborg famoso en la cultura popular por no decir el más famoso es…

¿Pero cuando le revela Big Boss a Solid Snake de que es su «padre» dentro de la trama de Metal Gear 2 de MSX2? La respuesta es… ¡Nunca!:El mayor de los retcon fue… Y perdonad por los spoilers pero es que a estas alturas se sabe cual es la relación Big Boss con Solid Snake.

En ningún momento de Metal Gear 2: Solid Snake vemos a Big Boss realizando esta revelación. No es más que un maldito retcon a lo que es la historia global de la saga, la idea de Solid Snake como clon de Big Boss y todo lo que ello significa tanto para secuelas como para precuelas. Big Boss en la era MSX2 en ningún momento se parecía a la figura que Kojima construyo en las entregas posteriores, se supone que en las precuelas de Metal Gear Solid teníamos que ver el «Viaje del Villano» en el que Big Boss se convertía en el monstruo de los dos Metal Gear de MSX2.

En vez de ello Kojima nos ofreció un Solid Snake bis en MGS3 como Big Boss, no vemos en ningún momento la tranformación en el villano Big Boss, los fanboys de la saga hablan del trauma de Naked Snake para convertirse en Big Boss al matar a su mentora. En Peace Waler vemos que no existe tal trauma realmente y no hay viaje del villano. La realidad es que el Big Boss de esas entregas no es un villano, pero como dice Solid Snake de si mismo tampoco es un heroe. No vemos la transformación en ningún momento.

Una escena clave (y perdón de nuevo por los spoilers) es el final de MGS4, cuando Big Boss se despide de Solid Snake.

Esta escena es importante porque delante no tenemos a un villano, la reacción de Snake es la que es por los eventos de los dos primeros Metal Gear, especialmente el de Outer Heaven. Pero en toda la saga Metal Gear Solid todo el mundo habla en admiración de Big Boss, no parece el villano sino una especie de figura mesianica reverenciada por todos. Big Boss aquí le revela que nunca considero a Solid Snake su hijo. Teniendo en cuenta el canon, es posible que un reboot de los Metal Gear de MSX2 tenga una escena con el Big Boss real explicando el proyecto de los Enfant Terribles.

El Big Boss que habla en esta cinta de MGS V no es el «Venon Snake» aka Big Boss Phantom. Esto es importante para entender la relación entre Solid Snake y Big Boss, una relación que va a ser contruida en el siguiente Metal Gear si es que aparece, el cual tiene muchas papeletas de ser el famoso reboot de los de MSX2 dividido de nuevo en dos capítulos como ocurrio con Metal Gear Solid V.

Big Boss en dicho reboot se va a convertir en una especie de mentor oscuro, una especie de Obi-Wan Kenobi pero que se vuelve malo al final. Snake no tiene que saber que el Big Boss de Outer Heaven no es su comandante. Y hay que tener en cuenta que el Big Boss real es un perfecto manipulador que engaña a «Venom Snake» para que se convierta en otra persona. La gente no entiende que MGSV: The Phantom Pain no trata sobre miembros perdidos sino sobre una identidad perdida, la del protagonista que se convierte en una persona que no es y al final del juego, en la última misión recibe el mensaje de que él es solo una sombra.

¡SPOILERS!

En el final de Phantom Pain aparece un modelo de MSX2, es una forma de enlazar con el Metal Gear original, pero sobretodo es una forma de decir en que año ocurre dicha escena dentro de la trama. El primer Metal Gear ocurre en 1995, la trama de MGSV: The Phantom Pain es de mediados de los 80 que es cuando se lanzaron los MSX2. La escena final de la revelación no ocurre en Outer Heaven como muchos hablan sino diez años antes, en 1985, fecha de lanzamiento de los MSX 2 originales.

Es aquí donde termina realmente The Phantom Pain y nos da el catalizador y la catarsis para que Venom Snake se convierta en el villano del primer Metal Gear y odie enormemente a Big Boss y todo lo que él significa. Especialmente sus clones/hijos.

Lo importante es que no vemos la caída de Big Boss al mal durante Phantom Pain, pero si el motivo por el cual Venom Snake se convierte en el villano viene por el hecho de que Zero con tal de proteger a Big Boss lo transforma en una copia del mismo para así anular a Skullface. El llamado Venon Snake pierde su identidad y su vida a cambio de convertirse en un señuelo y en todo este proceso esta Big Boss de acuerdo, el mismo Big Boss que luego le hará la guera a Zero supuestamente, pero no… La primera misión de Solid Snake no son los Patriots vs Big Boss sino que es «Big Boss» contra Big Boss realmente, es un retcon de Kojima nos deja y que supuestamente deja esta escena en mala situación.

En realidad no es así, Venom Snake no es más que una parodia del Big Boss original. No tiene opción a otra identidad que la que le han impuesto y ese es su verdadero dolor. Sabe la historia de los Enfant Terribles y sabe muy bien quien es Solid Snake,puede escapar de Outer Heaven sin problemas pero decide vengarse y luchar. Venon Snake/»Big Boss» sabe que el comandante de Solid Snake es el verdadero Big Boss pero su identidad esta destruida, no se lo dice y prefiere el conflicto final como una forma de liberación.

Big Boss/Venom Snake lo que busca es un lugar para morir, no es nadie realmente y ha perdido su razón de ser, pero no lo consigue, al igual que el Big Boss original se convierte en una leyenda, no solo por el nombre impuesto sino que él alimenta la leyenda. En cada batalla busca la muerte pero no la consigue pero la consigue en Outer Heaven.

Y si, esto es una idea de olla pero… Esto le daría un significado especial al dialogo entre Solid Snake y Big Boss en Metal Gear 2 donde Big Boss habla que la muerte es la liberación del soldado.

Kojima necesita completar el viaje de Venom Snake por un lado y por otro construir la relación entre Big Boss y Solid Snake. El circulo no esta cerrado y no me extrañaría que Hideo Kojima quiera recuperar su obra por los motivos narrativos que he expuesto en esta entrada.

No olvidemos las ventas multimillonarias de Metal Gear y si Sony ha sido capaz de convencer a Square por Final Fantasy VII, no os extrañe que Sony convenza a Konami para un Metal Gear exclusivo en PlayStation 5. Las multimilonarias ventas de la saga lo justificarían de sobras. Y por otro lado tiene sentido que Kojima quiera recuperar su obra para terminarla.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
nolgan

ojo mi opinion…. kojima va a hacer ol el PT, o el silenthillVR bluepoint esta haciendo un remake del MGS1 de psx, y no el demoun souls… el rumor de los 2 esta pero se hablo ams de DS que de MGSreamke en el tema de compras de estudios… veria una buena jugada que sony se hiciera con konami , aunqeu en verdad solo nesesita las ip que estan cogiendo polvo porque konami no la van a usar ni a corto ni a largo plazo, comrparlas o alquilarlas o usrlas como se llame o la opcion mejor para sony y… Read more »

Moisés Berducido

El director original de Silent Hill, Keiichiro Toyama, está aun en Sony, y de hecho, este hombre dirigió la trilogía Siren para las consolas de Sony. Fueron tan «exitosos», que desde el 2008 (año del lanzamiento del remake del primer Siren en PS3) no han tenido la gentileza de hacer al menos una parodia super deformer en PS Vita o algo así. Silent Hill está bien muerto, ya porque Resident Evil impone ley en los juegos de horror, por el barroquismo del horror psicológico en Konami con SH, o porque simplemente los videojuegos de horror son un nicho, pues no… Read more »