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AMD, Especulación, Futuro, Nintendo, Switch

¿Nintendo Switch 2 con GPU RDNA de AMD? (Feedback)

Comentario Original:

Pues en el tema de compatibilidad, en switch muchos juegos tenían codigo a bajo nivel, algunos desarrolladores han comentado que tuvieron que meterle mano al CPU directamente, para quitarle sobrecarga de la API y obtener mejor rendimiento.

Y seria interesante ver a AMD en switch 2.

Depende de como lo mires, cuando hablamos de API de bajo nivel significa que el juego ha de procesar cosas de manera manual que de otra manera no tendrias que preocuparte por ello. Si el resultado obtenido te permite aumentar el rendimiento para tu juego entonces tiene sentido romperte el cráneo en ese sentido pero no todos los juegos lo necesitan y si los juegos son lo suficientemente buenos en cuanto a rendimiento pues el uso de una API de bajo nivel sobra y se convierte más bien en una pesadilla innecesaria.

Ahora mismo TODOS absolutamente TODOS los sistemas tienen una API mixta donde hay un subconjunto de la API completa que funciona como una API de alto nivel y le ahorra a los desarrolladores ciertos dolores de cabeza. A mucha gente le sorprendería saber por ejemplo la cantidad de juegos que salen desarrollados bajo DX11 todavía (más que bajo DX12) y en PS4 la gran mayoría de desarrolladores tiran más de GNMX que de GNM, especialmente Indies y remasters de juegos de PS3 en PS4 donde la consola actual de Sony tiene la suficiente velocidad como para ejecutar el juego de la manera esperada sin que te salga humo en el proceso y creedme, la cantidad de gente capaz de trabajar con APIs de bajo nivel de manera eficiente es muy pero que muy poca.

En todo caso cabe la posibilidad de que Nintendo no mantenga la compatibilidad hacía atrás en lo que va a ser su siguiente consola, ya la ha roto de 3DS a Switch y de Wii U a Switch. ¿Quien nos dice que no la vuelva a romper de nuevo? Es más… ¿Quien nos dice que esa Switch 2 con tecnología de sea realmente una Switch 2?

No sabemos nada de nada, solo que podría existir un futuro sistema de Nintendo con tecnología de AMD que bien podría ser un diseño como la actual Nintendo Switch o ser otro tipo de consola. ¿Y si es una consola de sobremesa tradicional? ¿Es posible que sea una sobremesa? Nintendo no va a ir de tu a tu contra Sony ni Microsoft sino que se va a quedar en su espacio y una versión incremental de Switch tiene mucho más sentido para Nintendo pero el escenario de una sobremesa tampoco es imposible y con Nintendo nunca se sabe por donde pueden ir las cosas y lo mejor es no hacer cábalas y más a estas alturas cuando es demasiado pronto y la actual Switch les va más que bien en cuanto a ventas, Nintendo no tiene prisa para el reemplazo de su consola ya que ni tan siquiera ha entrado en fase de declive.

Pero puedo comentar lo poco que se acerca de lo que vamos a ver en el caso de RDNA para dispositivos Post-PC.

  • RDNA para Smartphone/Tablets no se basa ni en RDNA ni en RDNA 2, es un diseño relacionado con RDNA 3 pero no se nada de RDNA 3.
  • RDNA 3 es un diseño para 5nm en toda su gama de arriba a abajo en toda su gama.
  • La joint venture entre AMD y Samsung tiene que ver especialmente con la memoria, puede que veamos un tipo de memoria atípica en un dispositivo PostPC y completamente nueva en este caso. ¿Puede que veamos una HBM Mobile? Quien sabe.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

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Daniel

Buenas, acabo de leer esta noticia y hay una parte que me ha sorprendido mucho : el nulo incremento de rendimiento que han obtenido en Mario odissey.

Se que depende de cientos de cosas, y por que lo hagan multihilo no va a hacer que mágicamente el rendimiento mejore, pero me choca la explicación que usan para el ejemplo de Mario Oddisey :

http://wololo.net/2020/05/11/emulation-news-yuzu-introduces-multicore-cpu-emulation-with-prometheus-bringing-massive-performance-boosts-in-some-titles-a-pc-with-a-core-i5-4690k-gtx1060-can-now-emulate-luigis-mansion-3/

Creo recordar que tu comentaste en una ocasión que Zelda Breath, también dejaba un núcleo sin utilizar, al ser un port de Wii u.

Daniel

No puedo editar mi comentario, así que lo pongo aqui: https://yuzu-emu.org/entry/yuzu-prometheus/ «Not every game utilizes multithreading effectively and makes the most use of the Switch’s CPU. Some games, like Super Mario Odyssey, barely use cores 1 & 2, by doing all processing in core 0, effectively making them gain nothing from multicore.» Esto significa que probablemente Mario Oddisey también fuera inicialmente diseñado para Wii u, usando dos núcleos, y terminó siendo portado a Switch sin comerse mucho la cabeza para mejorar el motor del juego? (Al estilo Zelda) Por tanto, si hubiera una secuela (o los rumoreados remakes como Sunshine),… Read more »

Snake128

Zelda, Mario e incluso el Xeno2 fueron concebidos para la WiiU de ahí que aparecieran tan pronto en la gen, como has remarcado.

Steven

Hola yo creo que será algo 3d con la memoria encima