Blog Personal.

Especulación, Futuro, Nintendo, Switch

¿Nintendo Switch 2 con GPU RDNA de AMD?

Voy a ser claro y conciso en esta entrada y voy a ir al grano. El caso es que la gente me ha preguntado si es posible una Switch 2 donde el SoC no sea el Nvidia Tegra que haya por aquel entonces y se haga realidad el rumor que ha aparecido hace unas horas acerca de la implementación de la arquitectura RDNA para Smartphones, la cual sabemos que la veremos en un muy cercano SoC de Samsung en el mercado de los dispositivos Post-PC.

¿Es eso posible? Pues si, es completamente posible, es más, al contrario de lo que mucha gente cree el hecho de cambiar de proveedor en cuanto a la GPU no rompería la compatibilidad hacía atrás con la Nintendo Switch original, pero es que tenéis que tener en cuenta que una GPU no es una CPU donde se ejecuta un programa sino que lo que ocurre es que hay un controlador que es un programa que ejecuta la CPU que traduce la lista de cosas a hacer a algo que la GPU entiende y dicha traducción de la lista no se ejecuta en cada juego sino que es global y la ejecuta el sistema operativo por lo que solo necesitamos un interprete que traduzca las llamadas de la API NVN para la GPU del Tegra X1 a algo que entienda el RDNA Mobile, obviamente ese interprete añade tiempo de fotograma pero se compensa con una CPU y una GPU más potentes.

Ahora bien, la pregunta clave es… ¿Por qué? Y la respuesta puede estar en algo que no esta confirmado pero el hecho de que como explique Nvidia habria aumentado el ratio de los Tensor Cores en Ampere y de paso en los Tegra Orin tanto en su versión normal como en su versión S. Si esto es así entonces el Tegra Orin-S no sería lo suficientemente potente para dar el salto desde Switch y viendo las últimas noticias sobre RDNA pues… Ya se sabe, pero lo sorprendente es que Nvidia deje por completo una fuente de negocio importante pero no nos podemos olvidar que un acuerdo es algo entre dos y si una parte se ve en desventaja pues ya se sabe. El caso es que Switch fue un movimiento a la desesperada por parte de Nintendo en el que iban contrarreloj y Nvidia tenía una pila enorme de X1 que vender. Es más, los Tegra fueron tan fiasco en el mercado de los dispositivos Post-PC que se pasaron a la automoción a partir del X2/Parker en adelante y no se les ha vuelto a ver presentar nada para smartphones y tablets.

No voy a entrar en detalles técnicos complejos, pero el RDNA Mobile podría ser entre 2 y 3 veces más potente que el Tegra Orin basado en Ampere en lo que a rasterización se refiere y no, no estoy exagerando y eso es motivo suficiente como para cambiar de proveedor.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Set

Pues en el tema de compatibilidad, en switch muchos juegos tenían codigo a bajo nivel, algunos desarrolladores han comentado que tuvieron que meterle mano al CPU directamente, para quitarle sobrecarga de la API y obtener mejor rendimiento.

Y seria interesante ver a AMD en switch 2.

Steven

Hola tengo duda será que amd hizo un rastealizador tile puro como Apple en su gpu que es igual de potencia que un Xbox one

Charli

Segun he leído por ahí, dicen que el Samsung/AMD exynos es 3 veces más potente que el adreno 650,y el adreno tiene alrededor de 900 gigaflops fp32.