Blog Personal.

Especulación, Futuro, Nintendo, Switch

Nintendo Switch «2»

Sed escepticos en cuanto a esta entrada, son una serie de informaciones que bien no podrían confirmarse al final pero que son parte del murmullo que esta apareciendo en ciertos mentideros.

Factor Forma y Tamaño.

Los rumores hablan de que la Switch 2 no va utilizar Dock y que la consola será una pieza unica y homogenea como es la actual Switch Lite.

Esto significa que no tendremos que desmontar los Joy-Cons de la consola para colocar esta en el Dock sino que tendremos la consola en nuestras manos todo el rato y por tanto no habrá Joy-Cons desmontables. ¿Y como lo hará para retransmitir al televisor? Pues la consola utilizaría el mismo mecanismo que la Wii U pero a la inversa, la consola portátil le va a transmitir a un stick USB conectado al puerto HDMI del televisor de forma inalámbrica con tal de poder ver el juego en el televisor, para esta función Nintendo le habría añadido a la consola un botón adicional que serviría para activar y desactivar el envió a pantalla de forma inalámbrica desde la consola hacia el televisor. Por lo visto también se podrá hacer como en Wii U donde pantalla de la portátil y del televisor retransmitan imagenes dispares.

No sabemos si se va a reproducir con la misma calidad de imagen en el televisor que en la consola ya que es posible que la llave USB lleve hardware que permita escalar la imagen a tiempo real (o no, quien sabe ya que Nintendo es como es en cuanto a costes) pero de entrada esto significa que no vamos dos perfiles de rendimiento según si la consola esta conectada o no la corriente sino que va a haber uno solo.

El motivo de eliminar los Joy-Cons de la ecuación es por los problemas que Nintendo ha tenido con ellos en la actual Switch, Nintendo habría escogido el camino de eliminarlos por completo de la ecuación en la consola de siguiente generación y tirar por un diseño de consola portátil más tradicional.

¿Y que hay de la pantalla? La pantalla elegida podria ser una pantalla a 1080P de Innolux quienes son el mayor proveedor de pantallas de Nintendo para Switch, con un tamaño de 5.5 pulgadas aproximadamente. Debido a las elección en el tamaño de la pantalla, el tamaño de la consola es más pequeño que el de la Switch original y muy posiblemente incluso algo más pequeño que el de la Switch Lite debido a que en el nuevo diseño el marco alrededor de la pantalla sería mucho más pequeño que en la actual Switch Lite.

La elección del SoC

Los últimos rumores hablan de la elección del SoC de AMD para la futura gama Exynos, dejad que os diga que Nintendo no va a utilizar Exynos. Es más, el fabricante del chip no va a ser Samsung sino TSMC en su nodo de 5nm por lo que escojan el proveedor que escojan para la GPU, Nintendo no va a tirar de Samsung para quele fabrique el chip, es más, no van a licenciar un chip de Samsung.

¿A donde quiero llegar con eso? Pues que no utiliceis para nada el Exynos como referencia, Nintendo quiere tener el control total del SoC y de su fabricación, no quiere que le ocurra para nada lo mismo que con el Tegra X1 donde la paga ingentes cantidades a Nvidia porque la propiedad intelectual del chip es de la compañía de Santa Clara y tened en cuenta que por ahora las tres únicas compañías que permiten escoger sus GPUs y adaptarlas a SoCs a medida son tres:

  • ARM, con la gama de GPUs Mali.
  • Imagination con su gama PowerVR
  • AMD con RDNA Mobile

Qualcomm esta descartada porque no vende sus Adreno fuera de sus Snapdragon, Nvidia tampoco lo hace con sus Tegra. El SoC de la Switch 2 no va a ser un SoC comprado a un tercero sino un diseño propietario de la propia Nintendo con una GPU licenciada a un tercero en su interior. ¿Sera RDNA Mobile basada en RDNA 3? Eso es lo que se rumorea pero a estas alturas…

Es decir, no sabemos cual es el proveedor que ha escogido Nintendo de cara a la GPU, si el rió suena de cara a RDNA Mobile que es una versión de RDNA 3 pues es posible que así sea pero no lo sabemos pero lo que si que sabemos es que es muy probable que Nintendo busque tener una consola que pueda vender entre los 20.000 y 25.000 yenes de salida en Japón con todo lo que ello conlleva, en parte dentro de esta política de reducción de costes se encuentra la política de eliminar el Dock y los Joy-Cons de la ecuación.

El problema más grande es con la memoria, si Swich es una especie de PS3 o Xbox 360 portátil entonces su sucesora. El problema es que los anchos de banda otorgados por la LPDDR5(X) actual no son lo suficientemente rápidos como para dar el mismo rendimiento. ¿Que significa esto? ¿El uso de algún tipo de memoria bizarra o de configuraciones 3DIC? Os dare una pista, mirad la forma en la que Nintendo de manera histórica ha solventado la falta de ancho de banda sin crear sistemas ultracaros en cuanto a memoria y tendréis la respuesta de lo que van a hacer.

¿Y que rendimiento esperarìa Nintendo? Pues el poder reproducir algo como Breath of the Wild a 1080P60, pensad que Switch lo reproduce a 900p30, a partir de ahí haced cálculos según como veáis de lleno el vaso.

¿Y que hay del resto de elementos? Recordad que esto son rumores.

  • De 4 Cortex A56 vamos a pasar a 8 Cortex A72 a una mayor velocidad de reloj. Tened en cuenta que el A72 es una evolución directa y es 100% compatible con el A56.
  • Las Gamecards van a ir de los 16GB a los 128GB, el ancho de banda de las nuevas Gamecards es más alto que el de Switch aunque son una evolución de estas.
  • La consola va a soportar las Gamecards de Nintendo Switch y ser compatible hacía atrás con esta, los juegos de Switch intepretarán que se reproducen en modo Dock y se pondrán automáticamente en ese modo, los que soporten resolución dinámica van a ir a más resolución aún que en el modo Dock de Switch
  • 128GB de almacenamiento interno como cifra mínima, es posible que más pero esa es la cifra mínima que se barajaria.
  • Botones LZ y RZ con recorrido y Force Feedback integrado (lo que Sony va a implementar en el Dual Sense).

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Changuin

Excelente urian , crees que podría estar en el 2022?????

Steven

Hola AMD me suena más fabricar ellos su diseño con Imagination es más complicado no tienen esperiencia , controlador de memoria, y más componentes

Puppetman

De Nintendo uno nunca puede estar seguro, ya vemos el ejemplo de Wii al WiiU y después el Switch.

nolgan

me gusta todo lo que oigo, pero eso de mandar la senal a la tv inhalambrica.. meda que no.. por la bateria, que no tenga dock normal… el dock en switch es un bluf innesesario con que lo conectes por cable usb como los moviles suficiente, en si el dock es inesesario si la conectar por cable, mas que se lo van ahorrar

yo voto mas por coneccion por cable usb

veremos que sale al final…

Charli

Urian de donde sacas estas informaciones? Resetera? Tienes otro tipo de fuentes? Veo todo bastante acertado aunque creo que se queda corta de potencia.

jose diaz

Nintendo siempre va a precio, el primero que le pueda dar mas, lo mismo y puede que hasta menos por menos dinero se llevara la fabricacion, si la gente se queja o queda encantada con lo que sea, da igual, Nintendo sacara un Mario.