Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

¡Nintendo Leaks Again! (II)

En una situación de autismo total por mi parte, me he refugiado estos dos días en mi poco tiempo libre para desentrañar información sobre el periférico realizado para GameBoy Advance por BroadON para la joint-venture de Nintendo en china, iQue, llamado NetCard y que es un auténtico misterio ya que dicho producto jamás llego a ver la luz aunque hay referencias al mismo en documentación variada nunca se acabo presentado como un futurible producto siquiera.

El primer punto que llama la atención es la mención de una versión especial de Pokémon RojoFuego/VerdeHoja modificada para el juego online. Voy a ir tomando varios documentos para ir componiendo el puzzle.

Mantener el concepto de la Union Room. Permitir que varias batallas e intercambios ocurran al mismo tiempo. Dejar que la gente de la Union Room vea solo un subconjunto de la gente que se encuentre online, donde la gente visible es escogida a través de un método de filtraje/selección aún no definido.

¿Damos apoyo para el intercambio e partidas salvadas entre GB y GB (GameCube). ¿Añadimos la característica de la Union Room a GC?

¿Damos soporte a comunicación por texto por voz?

Lo primero que nos llama la atención es que la Game Boy Advance nunca ha tenido ningún tipo de conectividad online pero aún así la gente de iQue estaba realizando una versión online de Pokémon para el mercado chino que en el fondo no era otra cosa que un hack del RojoFuego/VerdeHoja al que se le había añadido esa posibilidad… ¿Pero que cambios iban a hacer en el juego respecto a la versión de GBA?

Lo primero que sacamos en claro es que esta versión de Pokémon necesita que el usuario se conecte a internet, cuando se hace la distribución de los Pokémons en el mapa así como el clima resultante varia. Lo del clima es curioso por el hecho que en tercera generación se perdió por la falta de un reloj a tiempo real (RTL) en el hardware de GBA. Esto significas que es posible que aunque el desarrollo fuese el remake de primera generación en el juego se puedan tener Pokémons de las otras dos generaciones. En todo caso esos Pokémons de primera y segunda ya estaban en la «base de datos» del remake y tiene sentido que se puedan conseguir si los otros juegos no habían aparecido en china.

Y si mi memoria no me falla, tampoco había huevos de Pokémon en la primera generación y su remake, estos cambios parecen ser hechos para ser posible capturar las tres generaciones de Pokémons en el juego sin tener que poner a la venta las otras dos en el mercado chino.

Y luego tenemos los cambios pertinentes en los centros Pokémon.

Es decir, no se trata de un MMO de Pokémon como algunos medios de la prensa han afirmado pero de entrada ya vemos que algo no cuadra y como he dicho antes es el hecho de que GBA no tiene capacidad para conectarse online de ningún tipo con tal de certificar la conexión online por lo que esto significa que necesitamos un periférico externo para ello que como habréis adivinado es la NetCard.

¿Pero es la NetCard un periférico para GBA? Bueno, realmente no, es un periférico para PC al que la GBA se conectaría a través del cable link y lo que haría el NetCard sería a través de un programa en PC conectar la consola a internet. De manera complementaría al plan lo que pretendía la gente de iQue era portar el Pokémon Colosseum de GameCube a PC para el mercado chino.

Obviamente tan pronto como Nintendo lanzo la DS con capacidades de conectividad online esta idea de conseguir el online quedo completamente descartada y la NetCard paso a ser por lo visto un periférico para la NintendoDS Lite para el mercado chino pero pensado para otorgarle a los juegos de GBA la capacidad de poder realizar partidas online con el truco de simular una partida a través del Cable Link.

La otra parte de la ecuación de todo esto es el hecho que BroadON le estaba realizando para iQue una versión modificada del SoC de GBA para el mercado chino en exclusiva. A este lo llaman Secure Processor o SC, e incluso BroadON llego a patentarlo. Pero no vamos a entrar en la patente porque sería redundante solo en la parte inicial de la misma.

Un procesador seguro que garantiza que el software de la aplicación se ejecute de forma segura y que solo se ejecute el software autorizado, en los modos monitorizados y en los modos de operación seguros. El primero ejecuta el software de la aplicación de forma transparente a ese software. Este último verifica que la ejecución del software de la aplicación tenga autorización, realiza cualquier servicio extraordinario requerido por el software de la aplicación y verifica que el procesador haya obtenido los derechos para ejecutar el contenido. El procesador seguro (1) parece idéntico al hardware del procesador común (para el sistema), con el efecto de que el software de aplicación escrito para procesadores ordinarios puede ejecutarse en el procesador seguro sin cambios sustanciales. Solo se necesita un grado mínimo de hardware adicional además de aquellas porciones que parecen hardware idénticas a un procesador común. El procesador seguro funciona sin una reducción sustancial de la velocidad u otros recursos disponibles para el software de la aplicación. Las funciones que funcionan en modo seguro pueden residir en una memoria no volátil en el chip, o pueden cargarse desde un almacenamiento externo con autenticación

El Procesador Seguro (Secure Processor) o SC a partir de ahora es una versión modificada del SoC de GBA con una serie de funcionalidades y mejoras sobre el hardware original, pero la patente no menciona dichas mejoras y la documentación que se ha filtrado si que lo hace por lo que la vamos a citar.

El Secure Cartridge (SC) proveé dos funcionalidades principales: (1) Como cartucho para descargas y compatible con los juegos existentes, y (2) como plataforma para nuevos juegos seguros. Los existentes cartuchos de descargas utilizan memoria flash NOR que es muy cara para almacenar un limitado número de juegos y no proveen ningún método de seguridad. Un requerimiento para nuestros nuevos juegos seguros es que el hardware de GBA/SP no puede ser modificado de ninguna forma. Para hacer el juego seguro esto significa colocar una porción importante del juego en la nueva pieza de de hardware, es decir, en el chip del cartucho.

Es decir, la idea sería un cartucho desde el que poder descargar juegos a través de la red para GBA pero codificados par ser solamente compatibles con el SC gracias al sistema de control de derechos digitales (DRM) que BroadON habría creado para iQue. Estas versiones de los juegos de GBA no se podrían ejecutar en una GBA estándar pero el sistema si que podría ejecutar juegos de GBA estándar en cartucho.

La idea vendría a ser un cartucho muy parecido al del iQue pero pensado para funcionar con la GBA estándar. Dicho cartucho llevaría en su interior el SC que reemplazaría al SoC original de GBA en su funcionamiento. Simple y llanamente tomaría el control del sistema una vez se iniciase la consola.

El Secure Cartridge es un cartucho compatible con el bus (y la interfaz de los GamePaks de GBA que permite la distribución segura (de contenido) , la emisión de tickets de juegos GBA y contenido multimedia. El SC es compatible con el sistema de comercio electrónico BroadOn / iQue que permite a los usuarios comprar derechos de juego (alquiler) permanentes y / o limitados para juegos y contenido multimedia. La seguridad es provista por una fuerte encriptación y autenticación de Contenido y Tickets Electrónicos (eTickets). El contenido se descarga desde un PC a través de un puerto USB estándar y se almacena en la NAND Flash de alta capacidad incorporada.

No es el cartucho el que tiene acceso a internet para conseguir los juegos sino que lo hemos de conectar a un PC para realizar las descargas pertinentes por lo que ahi entraría la NetCard que no solamente serviría para el juego online sino para poder conectar el cartucho con el chip SC y bajarse los juegos correspondientes.

¿Pero que cambios en el hardware había realizado la gente de BroadON? Los siguientes:

Además, los núcleos ARM7 duales de 100 MIPS en el SC y su gran SRAM interna proporcionan una gran capacidad de co-procesamiento significativa para complementar los procesadores de GBA y DS. Con el SC, tanto la GBA como la DS pueden reproducir MPEG-4 y MP3, aparte de funciones interactivas mejoradas como las comunicaciones, comandos y controles por voz.

Vamos, que al igual que los cartuchos de expansión de SNES donde se le daba a la 16 bits de Nintendo la posibilidad de utilizar una CPU más potente (SuperFX 2, SA-1..) y en algunos casos incluso más RAM con lo que nos encontramos aquí es con un chip de expansión de las capacidades de GBA compuesto por 2 núcleos ARM7TDMI que reemplazan a la CPU y la RAM de la GBA original permitiendo ampliar las capacidades técnicas de la portátil de Nintendo en lo que a la CPU se refiere. esto le permite hacer cosas al sistema como reproducir pistas de audio en MP3 y video en calidad MPEG-4, obviamente a la resolución y el colorido de Game Boy Advance.

En la documentación que se ha filtrado las especificaciones del chip son:

  • BroadOn Secure Controller Chip
  • Proceso de 130nm, encapsulado TFBGA de 180 pines.
  • Bajo Consumo.
  • Bajo Coste ($3.50 en cantidades).
  • CPU ARM7TDMI Dual con Caches de nivel 1 para datos e instruciones de 4KB cada una con estado de zero esperas. 100 Mhz, 200 MIPS de rendimiento total. 100 MHz. Total 200 MIPS performance.
  • Secure Boot ROM.
  • 320K de SRAM para código seguro, cache de nivel 2, y cache de cartucho.

Y en cuanto al resto de componentes de la placa

  • Entrada y salida de audio de alta calidad, 16 bits, muestreo de 8 – 48KHz.
  • Bajo consumo de energético, tiempo de funcionamiento de entre 9-11 horas con GBA dependiendo de la aplicación
  • Bajo coste de los materiales en total ($15.00 – dependiendo de la configuración)
  • NAND Flash, 128 MB (opcionalmente 256 o 512 MB)
  • 16MB de Mobile SDRAM móvil de bajo consumo (opcionalmente 32 MB)
  • Códec de audio con conexión directa a micrófono y auriculares (opcional).
  • Reloj a Tiempo Real compatible con GBA (Recordad que GBA no tenía uno)
  • Disponibilidad: Muestras disponibles en agosto de 2005. (en realidad nunca, el proyecto se cancelo).

¿Y como se conecta todo esto? Hemos de tener en cuenta que GBA tiene un direccionamiento de hasta 32MB para los cartuchos, los cuales para GBA son direccionables como memoria, solo que son solo de lectura. En el caso del SC estos 32MB son memoria RAM y por tanto de lectura y escritura y es a esa memoria a la que accede el juego pero una unidad DMA es la encargada de copiar los datos desde la memoria Flash de dentro del cartucho que va más allá de ese limite a la RAM del mismo para que el hardware de GBA lo lea como un cartucho normal y corriente a la hora de cargarlo y si, lo habéis adivinado, es como una especie de Everdrive de GBA con funcionalidad extra si tenemos en cuenta lo de la reproducción de pistas en MP3 y videos en MP4.

Aunque la iQue GBA si que fue lanzada al mercado chino, el concepto de la iQue GBA SC de BroadOn/iQue para el mercado chino era precisamente lanzar una GBA modificada con el SC en su interior integrado de serie y sin el slot de cartuchos convencionales donde la gente tenía que adquirirlos a través del servicio de iQue/BroadON. Para hacerlo era necesario conectar la consola a través de la NetCard a un PC desde donde descargar los juegos y esto permitía además el juego «online» conectando el cable link de la consola a la NetCard.

Como curiosidad con tal de reproducir video, el SC lo que hacía era lo mismo que el ASIC de Genesis/Mega Drive, ir preparando los bloques de patrones/sprites a los que va copiando para que la PPU los vaya colocando en pantalla. Por otro lado parece ser que el cartucho tendria entrada/salida de audio en el interior. Me pregunto si el posterior añadido del microfono de serie en NintendoDS tiene como origen esta idea de BroadON para la iQue GBA SC, porque si, muchos años antes de la aparición de la PSP Go, en china la gente de iQue iban a lanzar una consola portátil pensada al 100% para la distribución digital que no era otra cosa que una GBA con el cartucho del SC integrado.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

5 2 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola el bus para comunicar todo talves no fue suficiente porque algunos pines son para la energía