Blog Personal.

Cloud Gaming, Especulación, Futuro, Nintendo, Switch

Nintendo in dah cloud

He tenido una charla con Hideto a través del Discord donde hemos hablado de una posibilidad que me ronda por la cabeza desde hace tiempo y es el hecho que Nintendo va a realizar la transición al Cloud Gaming llegado el momento.

Y si, se lo que muchos estáis pensando:

En primer lugar hemos de tener en cuenta que la potencia de Switch al ser mucho menor que la potencia de PS4 y Xbox One requeriría servidores de mucha menor potencia y Nintendo podría utilizar el chip Tegra Orin en servidores para ejecutar a mayor velocidad los juegos de Nintendo Switch en la nube. Sumadle esto la experiencia de Nvidia con sus servidores en la nube y tenemos una joint venture entre Nintendo y Nvidia en ese aspecto realmente poderosa que permitiría llevar a Nintendo Switch al Cloud Gaming.

Entonces el lema de Nintendo con Switch de poder jugar en cualquier lugar y como se quiera cogería un nuevo sentido. Nintendo no dejaría de hacer consolas sino que permitiría que por una suscripción al mes como la del XCloud y utilizando los servidores de Nvidia tener tarifa plana a una serie con una colección de juegos no solo de Switch sino también de consolas anteriores. Switch se continuaría vendiendo pero el motor de dicho servicio serían las propiedades intelectuales de Nintendo y sería un servició que tendría millones de usuarios de repente. Principalmente los usuarios de Xbox y PlayStation se verán con la posibilidad de probar los juegos de Nintendo y estos tienen el suficiente poder comercial como para que el experimento funcione y además sea rentable.

No me veo a Nintendo metiendose en una guerra tecnológica con la competencia y es posible que todo el desarrollo del hardware nuevo vaya a desarrollar un servidor para el Cloud Gaming. Nintendo nunca vende su hardware con perdidas y el sistema de suscripción les permitirá hacer rentables los servidores ya que un solo servidor no la utilizará un solo usuario en un día sino varios por lo que la capitalización es total. Sumadle esto una serie de juegos de contenido regular que son perfectos como juegos como servició como Pokémon, Mario Kart, Splatoon, Smash Bros… ¡Y tenéis con ello un servició cuyo potencial de suscripciones puede llegar a ser mayor que el del World of Warcraft en sus años buenos y un ingente cantidad de capital para Nintendo! Por otro lado dado que Nintendo trabaja con estudios pequeños un sistema de este tipo tiene sentido, basado en lanzamientos regulares pero pequeños que puedan ser rentabilizados a través de un sistema de suscripción de manera fácil. Obviamente la nube es un problema para la economía de juegos AAA de alto calibre de PS5 y Xbox Series X pero no con juegos a nivel Switch que son de esta generación en costes sino de la pasada. Tened en cuenta además que buena parte del catálogo de Switch ya ha sido rentabilizado, así como de consolas anteriores.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

3.8 5 votes
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Charli

Conociendo a Nintendo en estos temas, son muy lentos trabajando, pero totalmente factible, ojalá pase siempre que sea de calidad y a precio asequible.

Moisés Berducido

Vengo de mi autoexilio para decir: No, pero NOOOOO!!!! Si bien no son lo mismo, la idea que me ronda la cabeza serán como los juegos que Nintendo está ofreciendo en su mugroso on-line de la consola Switch, una puta mierda que no puedes tener en tu memoria (al menos, en Wii, Wii U, DSi y 3DS puedes guardarlos en memorias) y sólo puedes jugar si pagas. Hay que conservar bien copias antiguas de los juegos, porque con esta mugre,pierdes acceso a tus juegos. Yo definitivamente me repele la idea, para mi los juegos de Switch on-line están descritos en… Read more »

Juegos rehenes.jpg