Blog Personal.

Uncategorized

Nintendo Direct Mini y la Guerra de «La Industria» contra el formato físico.

Bueno, ayer me vi el Nintendo Direct Mini que ofrecieron y… Me quede bastante…

Si, se que los Direct se basan en los juegos a corto plazo pero me dejo helado y tengo la sensación con Nintendo que tuve cuando Apple paso de ser una empresa marginal en la cuota de mercado a despegar. Desde el punto de vista de mercado es mucho mejor para ellos la actual situación que no la anterior, para sus fans más acerrimos que han vivido en un ecosistema de exclusividad no lo es porque han dejado de ser el pez que parecía grande en la pecera pequeña y ahora la pecera es un oceano inmenso donde hay muchos más peces.

¿Acaso no fue esto lo que ocurrió con Wii? Pero Wii tenia el problema que era un enfrentamiento entre Nintendo y los editores independientes mientras que Switch no lo es, los mismos que hundieron a Wii con el casualjuascorismo ahora están con Nintendo sacando juegos para la consola y no existe ese clima que necesite alimentar a los fanboys de Nintendo. Con Apple paso lo mismo, cuando vino el gran boom del iPhone en adelante poco a poco los fanboys haciendo proselitismo desaparecieron y es que el éxito de una plataforma se mide inversamente por la necesidad que tiene el fabricante de recordar que su producto existe y cuando la cuota mental de tu producto es lo suficientemente alta esto desaparece.

Del Nintendo Direct me voy a centrar en dos cosas.

Vale, esto no es un port sino un remake hecho con el motor de Xenoblade 2 como es obvió. ¿Que es lo que no me gusta? El clásico truco de que añado contenido adicional a la trama para que os compreis la nueva versión. Es algo realmente mezquino en los RPGs y no es la primera vez que lo he visto aplicado. Y si, es un incentivo para los que se compraron el original en Wii y 3DS lo re-compren en Switch pero es una táctica muy rastrera el hacer esto.

Y personalmente hubiese preferido un juego nuevo a hacer un remake del 1.

Tengo Borderlands: The Handsome Collection en Steam y me costo unos 15 euros, lo mismo con el Bioshock Collection. Hacer un port de este tipo cuesta muy poco dinero en comparación con hacer un juego nuevo o un AAA del nivel de Switch. ¿Lo peor de esto? Los juegos AA que son los de gama media están desapareciendo por el hecho que puedes hacer un port rápido por muy poco dinero,en realidad por un 1%-2% del presupuesto total que te cuesta hacer un AAA nuevo.

¿Que le veo de malo? Esto debería haber salido en el primer año de la consola, no deberían tener problemas en haberlo hecho. Por otro lado parece que 2K continua con la asquerosa política de obligar a comprarte una microSD para almacenar los juegos por el hecho que no les da la gana de comprarle a Nintendo cartuchos de 32GB como si hizo CD Project.

En el caso de BioShock: The Collection, la trilogía ganadora de premios BAFTA y reconocida como una de las más trascendentes de la anterior generación, tendrá un precio de 49,99 euros, la versión física llegará con un cartucho de 16 GB que incluye los actos iniciales de BioShock Remastered, BioShock 2 Remastered y BioShock Infinite: The Complete Edition. “El contenido posterior y los complementos habrá que descargarlos”, indican.

Tened en cuenta además que son los mismos titulos que venden en Steam y otras plataformas a 1/3 de ese precio. ¿Que ganamos en el hecho de poder jugarlo en cualquier parte? El caso es que por el coste de portarlos me parece excesivo y encima racanean con el tamaño de la tarjeta.

Seguimos con la célebre saga de estrategia XCOM 2 Collection. La amenaza alienígena llegará a Switch por 49,99 euros donde la versión física vendrá con un cartucho de 8 GB que incluye dos misiones del juego principal. El resto del contenido se debe descargar. “El tamaño total de la descarga no superará los 24 GB”, indican.

¿Y por qué no utilizar un cartucho de 32GB cuando están disponibles?

Terminamos con Borderlands, que incluirá por 49,99 euros Borderlands: Edición Juego del año, Borderlands 2 y Borderlands The Pre-Sequel. En lo que respecta a la versión en formato físico, vendrá con un cartucho de 8 GB que incluye Borderlands: Edición Juego del año, con una descarga adicional de 6,6 GB. Para Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel se necesitará una descarga de 35 GB.

En fin…

Todo esto es porque los editores independientes odian el formato físico y se lo van a cargar por completo. En la Next Gen la funcionalidad de cargar juegos al vuelo de manera rápida va a incluir seguramente el no tener que cambiar de disco y una de las exigencias para implementarlo va a ser el «siempre conectado» para comprobar que eres el poseedor de la licencia.

Aunque a la gente le sorprenda y no tenga nada que ver, los fabricantes de consolas tienen los juegos monitorizados a través de 3 IDs:

  • La ID del usuario que es la del servicio online.
  • La ID del disco, cada copia tiene el suyo propio.
  • La ID de la consola.

Los fabricantes pueden sobrepasar los permisos de tu consola si quisieran, el motivo de ello es que tienen acceso al AMD Secure Processor que es el que tiene más privilegios en el sistema y podrían vetar por completo la reproducción de ciertos discos en la consola de forma remota y de la misma manera darte permisos para reproducirlo. No se si lo van a implementar en la next gen pero tienen el poder de bloquear la segunda mano y una vez la gente vea el cambio de disco como un engorro entonces Adios muy buenas.

¿Que tiene que ver con Switch? Nintendo no puede forzar a los desarrolladores a optar por un tipo de cartucho en concreto y los desarrolladores quieren que tu te acostumbres a las descargas y la compra del formato físico te parezca un engorro y si sumas toda la situación general la osa esta mucho más clara.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
nolgan

quieren hacr lo mismo que hicieron en pc, hacer el uso del cd y dvd un engorro, un estorbo, lo entorpecieron de tal manera… que fueron llevandolos como borreguitos al uso solo digital. y ellos felices, porque esa SU decicion..

jajajj en fin..

pues ahora igual.. y todos felices

es como los que aplauden los el coronavirus… todos felices deque mueran y muera gente..

Mosfet

A mi me gusta que saquen un remake de Xenobalde Chronicles, es un juego que salío muy tarde durante vida comercial de Wii en occidente (2011 en Europa y 2012 en las Américas, cuando la consola ya estaba moribunda). Luego en 3DS el juego solo se puede jugar en las consolas “New”, asi que nunca tuvo la oportunidad de brillar. Siendo que es considerado el mejor de los 3 (y uno de los mejores RPGs en general), me parece bien este remake (el de Wii tiene ya 10 años !!! y visualmente se queda muy atras hoy en día) para… Read more »

BOYAMAN

Entiendo y comparto tu opinión Urian, es ridiculo cobrar esos precios por juegos que ya llevan muchos años en otras plataformas con un precio actual mucho menor y fuera de eso tienen el descaro de no usar cartuchos con la suficiente capacidad para albergar el juego completo sino que tiran de la descarga para ahorrarse dinero cuando el port no les cuesta nada. Uno se pregunta si realmete 2k quiere vender sus juegos porque esto se me hace a mi que más que cargarse el formato físico, lo que quieren es validar la mentira de que los 3rds en Nintendo… Read more »

Isaac

Con lo q cuesta portar esos juegos no les costaba nada venderlos con cartuchos d 32gb.
El borderlands podría venir en 2 cartuchos, el 1 y 2 en el 1er cartucho y el pre etc en el otro

Y segunda mano digital hay, al menos en psn te podes crear una cuenta, comprar un juego solo y vender la cuenta

Bob

Si lo de compra el juego pero descarga los demas me cae como patada al higado -_-pense que esta tactica terminaria pronto pero no lo creo. Y el precio es alto pero pues asi es el impuesto Nintendo

Puppetman

¿El impuesto Nintendo? Según yo el juego es de 2K, lo obtienes en muchas mas plataformas, pero la culpa es de Nintendo. Es en serio lo que dices o solo es broma?

Bob

comment image

MACUZO-AUC

Bajo toda esta paranoia y psicosis «CVD19», ninguna empresa seria se va a lanzar a promover las «bondades de las copias en discos/cartuchos plásticos, en caja plástica manual de papel», y puede ser base de cualquier conspiranoias en las febriles mentes juveniles.

Simplemente No hay agentes industriales en replicación ni distribución, NO, se los repito NO, quedo claro pero lo repito NO.

Alfonso Chen

El direct mini no me agrado mucho, pura japonesada friki Mientras en mi xbox one, ya esta el Doom Eternal (pero es algo secundario para mi) y ya viene el Resident Evil 3 (este si es prioridad) Con respecto a lo otro, pues solo hay dos bandos, el que compra en fisico y el que es estafado con lo digital Los «desarolladores» (tipejos) van contra el comprador con esas decisiones, pues nadie les va a comprar incluso aun que sean muy buenos juegos, se creen muy listos pero se van a topar con pared, la Switch no es como una… Read more »

Daniel

Buenas, ya han comentado que las 3 party han tardado en interesarse por Switch por que experaban que o bien fracasará o bien si tenía éxito sucedería como en Wii : los juegos que se vendían eran los de Nintendo (También es cierto que sólo hubo ports y ninguna se molesto en crear un juego que aprovechará su potencial ,la mayoría tenían la calidad de ps2, pues estaban enfrascados en sacarlos en ps3, xbox360 y p c : siempre será más rentable vender en 3 máquinas que en 1) Pero con Switch ha pasado lo contrario: no sólo está teniendo… Read more »

Moisés Berducido

1) La existencia de Xenoblade, Edición Definitiva es porque Monolith Soft es el único estudio de Nintendo que ha crecido sustancialmente: https://vandal.elespanol.com/noticia/1350732885/monolith-soft-sigue-creciendo-y-suma-ya-243-empleados-el-equipo-es-mas-grande-que-nunca/ Luego vez el tamaño de HAL, NSTC, Retro, NERD o Intelligent Systems y no hay color. La proyección es tener unos 300+ empleados (imagino) para el 2022 y ser capaces de trabajar con soltura tanto en los proyectos tercerizados de Nintendo como Splatoon, Mario Kart, Zelda o (tal vez) Pokémon y a la vez ser capaces de continuar con su franquicia Xenoblade. Pero, gente nueva debes capacitará y la mejor manera de hacerlo es en algo útil, seguro… Read more »

Leo

Buenas….. Yo soy ex usuario de pc… Ahora solo de switch (lite unicamente)…. La verdad es que estoy tan acostumbrado a no salir de casa ni esperar a que llegue el envío del físico… De hecho no me compré ningún cartucho hasta ahora… Y el lector de mi lite es virgen… Lo único malo de switch son sus precios pero si esperas ofertas puntuales compras lo mismo que en todas las stores…. Ejemplo… Me compré los resident evil revelations a 10 cada uno…. Y madre mía que al dos le heche 50 horas…. En PC es un juego no interesante… Read more »