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Modo Light: Xbox Series S

Hagamos un vistazo rápido al vídeo:

La primera información técnica que no teníamos confirmada de manera oficial es el hecho que la consola esta equipada con unos 10GB de RAM con un ancho de banda de 224 GB/s. L

En cuanto a la configuración de memoria, ya hemos visto como se pueden mezclar chips de 1 o 2 GB con Xbox Series X y aquí viene por mi parte una critica fundamentada por mi parte. Ya que Xbox Series X tiene 16GB de RAM… ¿Por qué no 16GB de RAM también en Xbox Series S? Podrían haber colocado perfectamente 8 chips de 2GB perfectamente en modo x8. Colocando 4 en anverso y 4 en el reverso e igualar la cantidad de RAM con su hermana mayor, lo que facilitaría enormemente las conversiones hacía abajo desde Xbox Series X y no harían falta dos perfiles.

Pero no, han decidido una extraña configuración de memoria partida que no es extraña por estar partida ya que eso ya lo hemos visto con su hermana mayor y es un tema del que ya explique el por qué en su día.

Lo extraño es la configuración de 2GB+8GB en total porque estamos hablando a efectos prácticos que es como tener un PC con 2GB de RAM en el sistema y es una cifra cuanto menos realmente baja y que va a dar problemas a los desarrolladores. Obviamente la consola en el estado actual de las cosas y siendo compatible hacía atrás con Xbox One no resulta en u handicap su memoria pero a la hora de portar desde Xbox Series X si que lo es y sorprende mucho esta configuración de la RAM en la consola cuando físicamente podrían haber puesto unos 16GB sin problemas y sin cambiar nada de la consola, solo reemplazando los chips de memoria GDDR6 que van en la placa y haciendo que todos fuesen de 2GB en cuanto a densidad.

La gente compara la Xbox Series S con la Xbox 360 Arcade. No es lo mismo, la Xbox 360 Arcade no salio capada en cuanto a especificaciones técnicas respecto a la Xbox 360 Pro, eran exactamente la misma consola solo que una con Disco Duro y la otra sin. El hecho de hablar que es el mismo caso es caer en el auto-engaño o querer engañar al resto. Para mi el gran talón de aquiles de la consola es que tenga menos RAM que su «hermana mayor» y obligue a los estudios de desarrollo a crear un perfil propio para la consola. Si tuviese la misma configuración total de Xbox Series X entonces si que podríamos llamarla una versión para resoluciones menores de la Xbox Series X pero no es así.

Y aquí viene la pregunta del siglo… ¿Van a querer los desarrolladores realizar versiones optimizadas para Xbox Series S llegado el momento? Pensad que Microsoft no ha mostrado ni un solo pero que ningún solo juego ejecutandose sobre Xbox Series X aún. Y por otro lado al contrario que lo que Microsoft dijo con Xbox One X donde repetían lo del 4K todo el rato esta consola no es una consola que la estén vendiendo como consola 4K precisamente y hablan de un escalador de imagen a los 4K integrado en el hardware. ¿El motivo de ello? La consola no va a mover los juegos de Xbox One X sino que va a tomar los de Xbox One y los va a reescalar aprovechando la potencia adicional de CPU y GPU.

  • Los juegos con resolución dinámica van a ser los más beneficiados ya que van a aumentar enormemente la resolución, estos son juegos con una tasa de fotogramas fija pero que varían la resolución con la carga gráfica con tal de mantener dicha tasa.
  • Los juegos con tasa de fotogramas variable se pueden colocar fácilmente en los 60 fps e incluso por encima. Pero no aumentaran su resolución.

El motivo por el cual no veo a los juegos de Xbox One X en la XSS es muy simple, dispone de una cantidad de memoria RAM mucho más baja y los juegos hacen uso hasta del último byte de memoria de dicha consola. Por lo que si esperáis jugar por ejemplo a la versión de Red Dead Redemption 2 de Xbox One X en la Series S dejad que os diga que os vais a llevar un enorme chasco ya que gracias al Smart Delivery lo más seguro es que os llevéis la de Xbox One.

El otro problema es el almacenamiento, unos 512GB de almacenamiento es muy pero que muy poco. Eso si, Microsoft seguramente se esta pasando todos estos meses en crear las versiones de Xbox One adaptadas a Xbox Series X y al uso del SSD con tal de que ocupen menos espacio pero si alguien me pregunta de comprar una Xbox Series S estas navidades lo que le diría que simplemente esperara:

¿Motivos? El primero de ellos es el tema del SSD, este año vamos a ver el lanzamiento de productos que aumentar la demanda enorme por la memoria SSD y bajaran los costes de la misma, aparte de aparecer densidades más altas. No tengo dudas que en unos meses vamos a tener memorias para los SSD con el doble de densidad que podrán aprovechar todos los sistemas. El segundo tiene que ver con el hecho de que sea un perfil aparte de Xbox Series X y por tanto una consola aparte que los desarrolladores puedan seleccionar si dar apoyo o no. En una época de cambio de generación pues las limitaciones no se ven y nos podemos encontrar que haya desarrolladores que por motivos técnicos ignoren a la Xbox Series S a la hora de realizar los juegos nuevos.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

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Darko

Han dicho ya mil veces que con SFS tienen una ganancia práctica de x2/x3 en la capacidad de la ram y a la vez en el I/O

Con 8 GB para juegos tendría para 16 GB mínimo, ahorrándose el costo en tiempo de la I/O.

En el video de inside series s , se vé que ahorran muchísimo en VRAM.

Necesitan menos por ser solo aspirar a 1080/1440, y además el SFS les hace ahorrar ram.

Darko

Hablo de SFS

https://youtu.be/fYtJWIxt3-M

Minuto 2:47

Mamaun

Pero el SFS también está en Series X, por lo que el recorte es el mismo.

Darko

Eso no vá así.
A mismas condiciones, a menor resolución necesitas menos ram.
Si con SFS ahorras vram, xss necesitará aun menos ram para equipararse a xsx con menos resolución.

Con 6/8GB de VRAM tienes de sobra para juegos a 1080/1440p. Si además puedes disponer de más del doble con SFS, XSS no vá a tener ningún problema.

Darko

Es decir.
Sin SFS igual a XSS le hubiesen metido 12 GB de GDDR6 con 336GB/s de ancho de banda para equipararse a XSX con su render objetivo de 1440p.

Pero al usar SFS las dos consolas esa distancia aún se acorta más, haciendo que XSS tenga más VRAM de la que realmente necesita a 1440p.
Por eso han optado por 10 GB a 224GB/s

La 5500 XT es el ancho de banda que tiene, sin SFS

Charli

Muy buen aporte!!

MASS

Yo no veo que se de eso de que a menos Resolucion = Menos consumo de RAM o que a mayor Resolucion = Mas consumo de RAM…no a niveles del 2×1 o 3×1. Cosa distinta con la Vram, esa si que tiene relacion con la cantidad de pixeles en pantalla y cualquier herramienta que pueda ayudar en eso sera beneficiosa para una grafica con Vram corta (una especie de DLSS de la Vram). Por mas Optimizaciones Magicas marca ACME que algunos crean que su consola favorita lleva en sus entrañas, hay barreras que no te puedes saltar asi como asi,… Read more »

Dani

«Yo no veo que se de eso de que a menos Resolucion = Menos consumo de RAM o que a mayor Resolucion = Mas consumo de RAM«
Lo puedes ver tú mismo en todos los juegos cuando aumentas la resolución de los assets, que aumenta la VRAM

MASS

ESTOY HABLANDO DE RAM…NO DE VRAM!!! Tu eres el que esta mezclando las cosas cuando soltaste esta perla: -«A mismas condiciones, a menor resolución necesitas menos RAM. Si con SFS ahorras vram, xss necesitará aun menos RAM para equipararse a xsx con menos resolución». Ya te digo, la cosa no va de la manera exponencial que pretendes darle….ahi te puse ejemplos recientes y hasta «de casa», no porque Control vaya a 720p, 1080p o 1440p deja de consumir unos 5GB de ram….no porque RDR2 vaya a 1080, 1440p o 4K este sobrepasa 9-10GB de ram; me hablas de eficientar 300/500MB… Read more »

Darko

Hablas de Control como si no funcionase en un xbox one s… Con 8GB de ram total.

Por mucho que necesite 5-6 GB de VRAM en Xbox Series S para funcionar a 1440p/60 fps con SFS bajaría 2 GB

Manu

Me meto en la conversación para comentar que Remedy no son unos genios en cuanto optimizar para varios sistemas. Espectacular efectos que consiguen con su engine pero todos los juegos que yo he probado suyos en PC están como el culo de optimizados y la versión consola PS4 Pro de Control que es la que tengo yo tiene sus buenos momentos de rascones y bajadas de frames brutales.

MASS

MANU….He mencionado a Control (junto al Red Dead Redemption 2) por su exigencia a nivel GPU, por tener un Desarrollo mas generico pues termino siendo un Multiplataformas y porque Remedy es Second Party de MS, asi que como estamos hablando de una consola Nextgen de MS, pues ahora entenderas de donde viene todo….no hablo de Control como juego sumanente optimizado, perfecto, inmaculado…eso de cierta manera lo seria Doom 2016 y el Eternal (quitandose de encima la pesada losa del Dx de MS). Y bueno, ya lo puse arriba pues el compi esta erre que erre con Optimizaciones Magicas Nivel Dios… Read more »

Last edited 17 days ago by MASS
MASS

Nadie esta hablando de Xbox One S…a que viene esa consola a cuento?. xD Hablo de PCs que tienen capacidades similares a una X-Series-S, no de una consola de anterior generacion con su procesador Jaguar y una especie de HD 7790. Pero ya que tocas a la XBO-S, pues si…si que mueve al bendito Control, pero lo hace a una Resolucion nivel Xbox 360, es decir a 1280x720p, en Calidad Baja, con ciertos efectos apagados y presenta caidas de fps por debajo de 20fps…que bueno que lo Desarrollo alguien de casa, no?…bueno…alguien cercano. 😛 Lo que pierden de vista es… Read more »

Last edited 17 days ago by MASS
Darko

Publicidad falsa. Eso es lo que dices tú sin ninguna prueba. Ellos han ido a todo un hotchips a contarlo y han enseñado una demo técnica demostrandolo, aparte de varios juegos ejecutandose en xbox series s. Eh… Pero es publicidad falsa porque lo dices tú. A dos meses de la salida de la consola no te van a dar publicidad falsa de ese calibre. Los devs van a ver claramente si la vram que necesitan es 2x/3x menor…. No es algo que luego puedan ocultar. Escribes mucha parrafada y no dices nada. Si la conversación se vá a basar en… Read more »

MASS

Tan falsa que hay juegos de actual generacion que no se sostendrian a 1440/60fps en calidad alta con esa configuracion de XSeriesS, menos aun de cara a los juegos nextgen mas pesados….ya ni hablar de 1440p/60fps con Raytracing aplicado. xD

Y mientras en Remedy como en otras Devs….

https://wccftech.com/remedy-developer-expresses-concern-over-xbox-series-s-calls-it-trouble/

Anda, sigue tragando propaganda, se te da muy bien. 😛

Darko

A mi me dá igual tus tonterias. Yo seguiré aquí en dos meses. Tu igual te tienes que cambiar de nick para no dar toda la pena.

MASS

Claro 2 meses, porque para comprobar tu «argumento» en 2 meses MS lanzara TODOS LOS JUEGOS NEXTGEN MAS PESADOS DE LA GENERACION!!!! JAJAJAJAJA te das cuenta de tantas estupideces que dices???? xD

Darko

Pues nada. Te quedas unos meses más hasta que cambies de nick por vegüenza, porque no te valdra ni ac valhalla, ni medium, dirt ,5, ni cod, Gears 5, gears tactics, cyberpunk 2077, flight sim, stalker 2, scorn….

MASS

Y sigues con tus tonterias….TODOS esos son juegos de ACTUAL GENERACION hechos con Herramientas de ACTUAL GENERACION. Realmente no sabes a que se refiere uno con juegos VERDADERAMENTE NEXTGEN????. xD

Darko

Stalker 2, medium, resident evil 8 y scorn son nueva gen. Pero tú a lo tuyo . Para ti no lo serán porque los empezaron a hacer sin «herramientas next gen» xD (como spiderman miles mirales, HZD2 o rachet) Y cuando salgan los juegos en series s con unreal engine 5, tampoco lo serán porque sólo será un parche a final de su desarrollo. Y cuando salgan tras tres años de estar Unreal engine 5 en el mercado habrán pasado 4 años y seguirán saliendo los juegos la mar de bien en Series S…. Y sabes por qué? Porque toda… Read more »

IntelCeleronMasterRace

Bien fanboy de xbox, cuenteme CUALES de esos son exclusivos. Vamos. Y cuenteme porque la Switch a 300 dolarucos esta vendiendo 5 veces mas que todas las gamas de Xbox One juntas (con online gratis encima, y en black friday a 100 verdes e igual TAMPOCO vendian)

MASS

En cada generacion (por si no lo sabes) los verdaderos nextgen salen hasta 2 o 3 tres en adelante, pues precisamente se tratan de juegos que NO SALEN para la generacion anterior de consolas y/o usan una evolucion de motores y herramientas mas alla de lo que se ve en la generacion vigente….asi que todos esos juegos que has mencionado no cuelan por mas que sean para ti unos urgentes clavos ardientes. xD Y claro la mar de bien como el Control en Xbox Oen S con baja resolucion y un framerate de 20fps??? JAJAJAJAJA A eso le llamas «la… Read more »

Israel

Nvidia tambien lleva tiempo jugando y tocando las narices con la memoria. Pero imagino que toca tragar como siempre.

MASS

Y si, Nvidia es culpable por ser tan tacaña con la Vram, ya lo he comentado en otros momentos. xD Ya ves. saldran las RTX 3070 de 8GB y pasado un tiempo lanzara una RTX 3070Ti o Super con 16GB de vram. jejeje

https://videocardz.com/newz/nvidia-geforce-rtx-3070-ti-spotted-with-16gb-gddr6-memory

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Last edited 17 days ago by MASS
Batlander

La cosa huele a PS4 Pro dopada.

Dani

Enhorabuena

Batlander

La verdad duele. Jajajajajaja

Israel

Encima con la misma cantidad de memoria, no? Mejor copia de PS4 Pro dopada by M$

IntelCeleronMasterRace

Momentiño, en su defensa….Esta tendra 7,5gb para juegos, la PS4 Pro solo 5 tiene. Pero si, usarian los mismo assets que en PS4 Pro solo que a, mayor resolucion.

BOYAMAN

En discord he comparado la Series S con la 360 arcade unica y exclusivamente en cuanto a almacenamiento se refiere porque como dices, la Series S es un cambio de hardware y la 360 Arcade era la misma consola que las otras solo que sin el HDD para vendertela más barata. Mi duda también es esa ¿las thirds se tomarán la molestia de hacer perfiles para 2 consolas? desde mi pozo de ignorancia creo que estos «perfiles» no son comparables con los de la nintendo Switch en cuando a aplicabilidad se refiere ¿verdad?

Charlie

Piensa que básicamente es la misma arquitectura de base en ambas consolas y en PC llevan haciéndolo toda la vida. Es como decir que las thirds no van a hacer perfiles gráficos medium o low en sus juegos para PC porque existen PCs de gama alta que usan el perfil high.

Steven

Hola talves ellos piensan que las texturas y demás son mas pequeños en la vram a 1080 o 2k

Charlie

Creo que tu planteamiento no esta considerando algunas cosas a las que los desarrolladores de PC por ejemplo ya están habituados. Sabiendo que Microsoft y casi todas las third sacan los mismos juegos para PC que para consola podemos deducir que todas están habituadas al punto que voy a tocar. Todo desarrollador que quiere tener algo de éxito hace su juego adaptable tanto al perfil high en cuanto a gráficos, como al perfil medium y low. Saben que debe ser capaz de jugarse tanto en GPUs con 8GB de VRAM como en GPUs de 4 y hasta de 2 GB.… Read more »

MASS

Todo eso es muy lindo, pero la realidad es que los requerimentos en los juegos siguen auimentando y muchos componentes se han visto rebasados en su potencial…ya existen juegos de arrastre que con graficas que solo lleven 2GB de vram, el rendimiento ya no es tan disfrutable para un jugador promedio….hombre, hay juegos que a 720p se comen esos 2GB de Vram. xD De hecho los 8GB de ram estan llegando a su limite. Y hablamos de juegos de ACTUAL GENERACION, no de los verdaderos nextgen, de ahi a que se recomiende pasar a 12-16GB y seguramente para el ultimo… Read more »

Charlie

Lo que dices aplica para toda consola a lo largo de su ciclo de vida, esta claro que de aqui a un par de años 4K sera algo comun en la mayoria de juegos tanto de consola como de PC. La oferta de XSS es clara: no tendra nunca 4K, es lo que es y se oferta como tal, sabiendo eso es algo factible que pueda completar todo su ciclo de vida consolera porque tiene bien definidas sus limitaciones.

Over

Son 2 gb para el s.o.

Sigue siendo exactamente igual que dos pcs diferentes. Cambiar ajustes y revisar que no de problemas.

El sdk se encarga de los detalles.

Nitupensis

yo cuando he visto ese video lo que me a dejado frio, pero frio es cuando demuestra los tiempos de carga de fallout... digo The Outer Worlds. Vamos carga mas rapido que un HDD normal eso no cabe duda, pero si lo comparo con lo que me tarda a mi usando un ssd SATA samsung 860 pro de 1TB… https://streamable.com/rdi4ak https://streamable.com/1bj0cy De hecho si instalo el juego en el ssd donde tengo el SO y programas un NVMe Sabrent pcie 4.0 5GB/s tarda lo mismo que el ssd sata, esto no es raro, es algo que pasa en la mayoria… Read more »

Last edited 18 days ago by Nitupensis
Antonio Luna

El personal se olvida de que estamos hablando de una consola que va a salir a 300 dólares/euros. Para alcanzar ese precio se tienen que hacer muchos sacrificios. De hecho, Microsoft asume una pérdida mayor relativa por cada XSS vendida en comparación con cada XSX vendida. Las desarrolladoras third party tienen total libertad para descartar la compatibilidad con XSS si ven que la visión sobre su juego queda severamente comprometida. Si al final se confirma que esta consola de una forma u otra va a perjudicar el desarrollo de nuevos juegos, yo abogo por que se deje de lado, obviamente,… Read more »

Dani

Esos 2 GB no serán para desarrolladores, seguramente sean para el SO. Y como será 1080p ó 1440p, con 2 GB en vez de 2,5 le valdrá

Malatraca

Señores , Microsoft confirma lo dicho por el señor Urian y que se sospechaba. Los juegos de la XBSS no contaran con las mejoras , de los juegos de la XBOX, si no que partirán de los juegos de XBOS.

https://www.somosxbox.com/microsoft-confirma-que-xbox-series-s-no-aplicara-las-mejoras-de-xbox-one-x/875222

yoyo

¿Se ha confirmado también que Xbox Series S es una consola de streaming?

Israel

Que me entere yo. Importa o no la retro compatibilidad. Sirve de algo las mejoras de juegos antiguos o no? Esto al final se pide mucho y nadie lo acaba usando. Nadie es compra una consola para jugar a juegos que no son nuevos.

Izaal

Ya te aseguro yo que eso no es cierto en absoluto.

Israel

Por lo menos espero que con el Xbox Game Pass Ultimate incluyan version Tik Tok desde un servidor Azure en Redmond.

cosmicom

La Xbox One es el modelo básico para los 1080p, la Xbox One X es el modelo para las 4k. Las 4k pesan mucho, necesitan mucha potencia bruta de la GPU y mucha memoria RAM De ahí que Xbox One X dedique 5 teraflops y 4 gigas de memoria RAM para renderizar a 4k. La Xbox Series S se libra del lastre de las 4k (dejándolas para la Xbox Series X), limitándose a ser una consola de nueva generación para los 1080p. Si a la PS5 se le quitara el lastre de tener que renderizar a 2k ó 4k, también… Read more »

Israel

Toda esta mierda ultima anunciada de Dolby hay que pagarla y tener un dispositivo compatible, no? Tengo entendido que lo del Tempest audio funciona en todos lados o es solo para auriculares. De ser solo para auriculares normales o especiales.

Darko

Si usas auriculares para los juegos Dolby atmos no tienes que pagar nada.
Dolby vision es HDR 12 bit(10+2para metadatos), y si tu tv lo soporta ya has pagado la licencia.

Nitupensis

Urian esta madrugada ha aparecido por reddit y en la cuenta del usuario Walking cat de twitter la presentación de prensa de las novedades de xbox.

Parte 1
https://streamable.com/3i8ud0

Parte 2
https://streamable.com/ogjm82

Parte 3
https://streamable.com/pd4lme

Parte 4
https://streamable.com/govb9n

https://twitter.com/_h0x0d_

No es que traiga mucha novedad pero sale hablando phil spencer y tal sobre las nueva generación por si le quieres dar un vistazo.
https://xbox.event.microsoft.com/
en este enlace se puede encontrar enlaces a descarga para los videos a mejor calidad de video y audio que en los que incrustaron dentro del video de presentación de la S.

El peluca

Total que los ingenieros de Ms han hecho una porquería donde se han gastado cientos de millones y no van a poder ir los juegos ni a 1080 no? Que si RAM, que si herramientas Next Gen, etc… Y que pasará si dentro de unos años la Xbox series S mueve todos los juegos a 1080/60? Desde el primer día Ms a dicho que está consola es de 1080/1440/60, pongamos que como máximo llegan a 1080 nadie miente aquí. Si pueden o no pueden ya se verá. Sony en teoría es 4k y digo en teoría porque el único demo… Read more »