Blog Personal.

Uncategorized

Microsoft no sabe vender al público general.

Ayer ocurrieron dos cosas, uno fue el Inside Xbox «Casero» que Microsoft realizo.

Lo otro fue una foto o serie de fotos donde Sony mostró lo que es el controlador estándar de PlayStation 5.

¿Adivináis que fue lo que tuvo más impacto de todo? Pues el mando, más que el Inside Xbox donde hablaron de la Xbox Series X y es que Microsoft tiene un problema enorme en el marketing que parece que no sepan solventar más alla del Astroturfing y el Viral Marketing en foros, pero especialmente demuestra la miopía de Microsoft.

Una consola no es más que una caja para reproducir juegos, ese es su criterio de utilidad y los que nos interesa el como lo hace somos realmente pocos. En Xbox siguen creyendo que Sony gano la generación especificaciones cuando no es así. ¿El problema de eso? Que la mayoría de la gente se queda completamente…

Es por ello que han tenido que hacer un Inside Xbox para explicarle a la gente que significan todas esas tecnologías de las que han estado hablando para su cliente potencial que lo único que quiere es si la máquina le es suficientemente buena para jugar a sus juegos favoritos y si, se que Microsoft ha presentado juegos en el Inside Xbox pero de cara a lo que es Xbox Series X todo el marketing se ha basado en el aspecto técnico pero es un marketing limitado a los foros y no para todo el mundo.

El hecho de que el Dual Shock 5 Sense les quite por completo el foco de atención es la demostración que el departamento de marketing de Microsoft tiene un problema enorme en como plantean las cosas de cara al público general. No puede ser que la competencia con la foto de un controlador opaqué un evento de promoción de tu sistema de manera tan fácil y descarada. Tampoco aporta nada que no sepan medir la temperatura del mercado y las reacciones frente a lo que muestran en cada momento incluidos los juegos, más que nada porque el hecho de que la foto del Dual Sense se esta comentando más que los juegos que han presentado entre el público general y Microsoft si la sacas de los foros y de toda la jerga técnica y de especificaciones parece que no tiene nada y es un problema cuando la máxima en todo sistema es:

¡Pe… pero Urian, viendo tu blog y el contenido eres un hipócrita si criticas a Microsoft por eso!

Mirad, Xbox Series X es producto como lo fue Xbox One X de que Sony lanzará un sistema mejor diseñado que la Xbox One original. ¿Nadie se acuerda de esa mesa redonda con los arquitectos de la consola que hicieron ? Fuerón salir las especificaciones de PS4 y verse que esta estaba un poco por encima para en resumidas cuentas su reacción pasará a ser:

En forma de una mesa redonda altamente informátiva que yo personalmente agradezco pero a los ingenieros de Microsoft les sento muy pero que muy mal que les pasaran la mano por la cara en el aspecto técnico mientras que Sony se centro en el precio.

¿Sabéis lo que es un océano rojo? Cuando la curva de valor entre dos productos es casi idéntica y por tanto uno es la alternativa al otro. ¿Sabéis en que tradicionalmente se basan esos mercados?

Sony le vencio a Microsoft por tener una consola $100 más barata, en realidad el precio es uno de los factores importantes y Sony sabiendo esto lo repitió con PS4 Pro mientras que Microsoft fue a especificaciones.

Normalmente los ingenieros suelen hablar de su trabajo a circulos donde se puede entender y apreciar en su justa manera. Pero el problema llega cuando tu pones a esos ingenieros cuyo trabajo lo van a apreciar los desarrolladores a intentar vender tecnología al público y cuando colocas esos mismos ingenieros dentro de una «Guerra de Consolas» entonces estas cometiendo el enorme error de no tener en cuenta el público objetivo de tu mensaje.

Cuando conviertes a los ingenieros en herramientas de marketing entonces mal, porque un ingeniero habla un lenguaje formal que el público de a pie no entiende y tampoco le interesa ni le da valorporque no ve el criterio utilitario a dicha información pero un desarrollador si. Y esto no lo digo solo por Microsoft, la presentación reciente de Cerny cae en el mismo error de centrar algo para desarrolladores al publico general. Pero claro, Cerny hizo una presentación que por timing iba a ir a la GDC que es una conferencia para profesionales y no para el público general. En cambio ver a Larry Hryb aka Major Nelson intentando vender tecnología que saben apreciar mil veces más los desarrolladores a un grupo objetivo que no le ve valor a estas cosas a no ser que se traduzcan en juegos que es el motivo por el cual la gente compra consolas.

La tecnología en las nuevas consolas sirve para solventar problemas, pero especialmente sirve para solventar problemas con los que se enfrentan los desarrolladores a la hora de hacer juegos. Buena parte de la lista de nuevas tecnologías que he ido comentando en el blog tienen sentido desde el punto de vista de los problemas de desarrollo por limitaciones de los actuales sistemas. Viene del Feedback entre desarrolladores y fabricantes de consolas. ¿Que sentido tiene intentar vender a un público que no es el objetivo?

Pe.. pero Urian… ¿No vas a hablar lo que te parece el mando de PS5?

¿Para que? No lo he probado y ninguno de nosotros lo ha tenido en las manos. Me preocupa más el hecho de que la simple foto de un mando acabe por opacar a un Xbox Inside porque demuestra cual es la situación real fuera de los medios especializados y los foros en la que esta Microsoft en estos momentos. La gente lo que quiere es ver juegos por los que merezca la pena comprar el sistema.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge

Viendo la lista de productos o servicios de Microsoft como Lumia, Mixer, Skype, Edge, Surface, Hololens, Bing, DX12, Hotmail, Simplygon, etc es un problema casi imposible de arreglar a nivel marketing en una empresa como MS. No es una cosa solo de Xbox. Es incluso que no saben vender bien sus juegos. Por ejemplo estoy seguro que si Ori fuese exclusivo de Nintendo venderia un montonazo de copias. Ahora bien…no tuvo algo Xbox cuando Sony hizo publico mediante un twitter la compra de Insomniac y tuvimos un momento parecido al de ahora? De todas formas no se que esperas, Urian.… Read more »

Bob

Mi hermano esta fascinado con X Box SX por los gigahertz, los teraflops, los chips y por el horrible diseño de monolito. Le pregunto de los juegos y se queda mudo. Le repito lo que tu dices muy bien en tu blog, que las consolas son cajas y a ninguna persona promedio le importa lo de adentro si no se muestra con juegos pero solo contesta que esto es para «gamers».

Claaaaro

Snake128

Pues es que lo has dicho todo, Microsoft no tiene nada que hacer contra PS5, será mas potente la consola si, los juegos de ps5 van a destrozar a xboxSeriesX tambien.

Dani

Es muy aventurado decir que los juegos de PS5 «destrozarán» a Xbox Series X

Snake128

Hay tantas cosas aventuradas…, pero bueno piensa que siempre que hablo yo es solo mi opinion, cada uno puede pensar lo que quiera.

Pues igual de aventurado que decir que los juegos de Xbox se veran mejor que los de la ps5, es aventurado, lo que no es aventurado es decir que sobre le papel xbox es más potente, tiene más tontoflops, pero igual los juegos de ps5 se veran mejor, no todo es potencia.

Big crunch

Es curioso, yo he visto justo lo contrario en foros de videojuegos, quejas diciendo que el departamento de marketing de sony lo hace como el culo desde hace tiempo, y ayer lo dijeron otra vez sobre el mando, que donde van sacando una foto por sorpresa en su blog

Schneider

Que la presentación del nuevo mando de PS5 eclipse completamente un Inside de Xbox que fue completamente irrelevante, pues no sorprende nada. El gran problema que tiene Microsoft es que solo ha demostrado que tienen la mejor máquina en términos generales. Ni mando nuevo, ni juegos triple A nuevos, ni posibilidad de gafas VR. Aunque tengan la mejor máquina y la saquen a un precio super competitivo. Le falta valor añadido. Si te ofrecen una consola que es casi tan potente, con un mando que hace cosas diferentes, que tiene la posibilidad de ponerle unas gafas VR y con juegos… Read more »

MACUZO-AUC

Esos mismo pensaba al ver esa mierda de presentación, no tiene otro apelativo. Por alguna extraña razón la licencia de mercadotecnia se la dieron a unos ingleses muy desabridos, en exceso aburridos. En general la presentación del producto es pobre y el software mostrado es de risas, en serio, ¿Cómo es posible que muestren esos muñecos de guiñol medianamente «redenrizados»? ¿Creen que es Pocoyó? ¿Qué es eso de mostrar GOW junto con esos muñecos andrajosos?. Sumado a eso la falta de «expectativa», simplemente muestran y muestran como si se tratara del la bolsa de «Doraemon». Es «porno» del malo, del… Read more »

Set

Lo dividire en 2 puntos xD: – Es normal que la empresa dominante actualmente (Sony) se lleve la atención, una empresa que tiene a favor incluso paginas webs de juegos, creo que hasta la presentación del logo tuvo mas atención algo normal, siendo la empresa dominante. – Ninguna de los dos empresas esta haciendo el marketing bien, incluso Microsoft parece que los esta haciendo mejor, pero nonpor méritos propios, si no porque Sony lo esta haciendo muy mal, una presentación del logo en el Ces, una presentacion de especificaciones de consola, que parecia un funeral que ni el más purista… Read more »

Nintendata64

No nos olvidemos que quieren seguir vendiendo PS4 y Xbox One. No es el momento de sacar la artillería pesada del marketing. Sony va un paso por detrás de Microsoft en cuanto a anuncios, pero si ps4 sigue vendiendo bien, pues es lo normal

Tokra_Kree

Especialmente este año con la salida de juegos potentes en PS4 como son FF VII, Last of Us 2 y Ghost of Tsushima.

Gerardo Türme

Microsoft desde hace mucho tiempo que perdió el norte, digamos desde que enterró MSN Messenger. Sé que no viene a cuento pero pienso que debió integrar un medio de comunicación entre PC’s que ya viniera instalado en el sistema (y si es posible que estuviera integrado en el núcleo de Windows) y se pudiera comunicar los usuarios por mensajes, voz, etc de una pc a otra e inclusive crear clientes en mobiles, consolas de videojuegos y todo medio que fuera posible. La gran mayoría sólo compra un Android por que se puede comunicar, imaginemos que Android no estuviera en el… Read more »

Moisés Berducido

Microsoft vendía su software cual caballo de troya en los grandes distribuidores y fabricantes de compatibles PC allá en los 80’s y 90s, la gente NO compraba el DOS o Windows porque quería, sino porque ese era el que venía incluido en su ordenador. Y así siguieron. Por algo no saben vender al gran público, porque sólo trabajaban a nivel distribuidores. Y eso que la división XBox si que tenía genios del marketing y PR, sobre todo de la mano de Petet Moore. El adiós de Mooro maniató las capacidades de penetracion de mercado de Microsoft, porque una cosa es… Read more »

IntelCeleronMasterRace

Tienen 1/4 de billon de dolares de ganancias y no pueden contratar un buen director de marketing………………………………………………………………………………………………………………hmmm.

Jorge

Buen ejemplo de la diferencia de usuarios que hay de PlayStation y Xhox. Y muy sorprendido por los numeros conseguidos en Switch.

https://www.cdprojekt.com/en/wp-content/uploads-en/2020/04/management-board-report-on-activities-of-cd-projekt-group-and-cd-projekt-s-a-in-2019.pdf

(Los graficos se pueden ver en la pagina 52)

Imagino que casi todas las ventas en Xbox vienen de USA.

Y aqui ya puesto en numeros.

https://twitter.com/DarkDetectiveNL/status/1247931336238731266

Es uno de mis estudios favoritos. Ayuda mucho que tambien tengan su tienda anti DRM.

MASS

Ahi igual podemos ver como buena parte de la Infumable Master Race hace lo de siempre, hacer mucho ruido de arranque para luego simplemente esperar a que el juego se ponga a 1-10 USD y ahi si comprarlo en Ordas….y eso que recuerdo que en su momento la version PC-GoG costaba en pleno lanzamiento entre 10-20 Dolares menos que en consolas. xD Ese pico justo en 2019….. 😛 https://isthereanydeal.com/game/witcheriiiwildhunt/history/ Cosa que no tiene nada de malo, pues se trata de una de tantas ventajas que tiene la plataforma (aunque todos esos regalos terminan siendo un arma de doble filo) y… Read more »

Jap012

Mira que esto es exactamente lo mismo que me pasa con tu blog, me ineteresa tu opinion sobre varios temas de videojuegos o lo que sea, pero me salto por completo toda los post relacionados con la ingeniería dentro de las consolas. No es mi tema ni me dicen realmente algo.