Blog Personal.

Nintendo, Opinión

Mi opinión del Nintendo Direct del 35 Aniversario de Super Mario Bros

#1 Game & Watch: Super Mario Bros

Esto no es más que una pieza de coleccionismo para especuladores varios pero no me resulta algo de valor.

Me explico, para mi el mayor homenaje que ha hecho Nintendo a Super Mario Bros y los juegos de la NES fue la NES Mini que vino con no solo los 3 juegos de Mario sino también con el Super Mario Bros original. Sinceramente si yo fuese Nintendo en vez de lanzar una Game&Watch con un solo juego hubiese lanzado una Game Boy Color Mini.

¿El problema? Que juegos como The Legend of Zelda: Link’s Awakening y la primera generación de Pokémon han sido remakeados en Switch. Pero no es un problema, tienes la segunda generación de Pokémon y los Oracle. A Nintendo esa Game Boy Mini le costaría un par de dólares más de fábricar que esta Game&Watch y seria un producto que rapidamente volaría de las tiendas. En él podrían incluir el Super Mario Bros Deluxe así como las diferentes entregas de Super Mario Land.

Pero claro, es lo que haría yo, no lo que ha hecho Nintendo.

#2 Super Mario 3D World +Bowser Fury

Un juego asquerosamente infravalorado por el hecho que salio en la comercialmente fallida Wii U pero que es de las mejores cosas que ha hecho Nintendo en la década y no exagero para nada.

Si hay algo que me parece inaudito es que este juego no fuese portado antes en Switch en vez del fallido New Super Mario Bros. U, el cual es el equivalente al «Lost Levels aka Super Mario Bros 2 Japonés» y por tanto un fiasco enorme. Esto lo digo porque una de las cosas más importantes en los Super Mario Bros era el diseño de niveles y el de la versión de Wii U comparado con la versión de Wii fue cuanto menos…

Aparte de tener el mismo error de repetir con los gráficos de su antecesor. El motivo de ello es que Miyamoto se obsesiono con trasladar a los jugadores de Super Mario Bros al Super Mario en 3D, de ahí salió primero el 3D Land pero la gran apuesta estuvo en el 3D World donde todas las ideas y gente con talento fueron a él y lo convirtieron en un juego que tuvo la mala suerte de salir en una consola condenada a la muerte.

¿Como es que Nintendo no lo ha sacado en los años anteriores? Esto es lo único negativo que tengo sobre el anuncio… ¿Que narices es Bowser Fury? Parece ser una especie de Mini-Mario Odyssey pero tomando como base los assets de Super Mario 3D World pero han enseñado tan poco que deberemos esperar a otros Directs.

#3 Mario Kart Live: Home Circuit

¡Esto es Nintendo pura y dura!

La clave del diseño en Nintendo es la de tomar tecnología ya conocida y aplicarla en nuevos campos. Es lo que Gunpei Yokoi en su día llamo «Pensamiento Lateral con tecnología de bajo coste» y con el simple hecho de conectar una cámara a un juguete radio control ya tenemos algo que sinceramente si fuese un niño le estaría rogando a mis padres que me lo comprarán.

No es algo para la gente crecida, pero es algo que nos recuerda que Nintendo tuvo una época de empresa juguetera, que en el fondo sigue siendo eso y que solo los enormes prejuicios contra el hecho de que una consola es un juguete que empezaron con el marketing de Tom Kalinske en Sega America y continuaron Sony y Microsoft no pueden negar esa hecho, solo hacer que la gente se auto-engañe.

¿Vamos a ver a Nintendo apostando por la Realidad Aumentada en un futuro? Estoy pensando en que Nintendo podría aplicar esta idea a un Star Fox, pero no me hagáis mucho caso que es muy posible que esto se quede como una anecdota.

#4 Super Mario 3D All-Stars

Sinceraramente…

Tengo cosas que criticarle a Nintendo y voy a ser duro, pero las puedo resumir en los siguientes puntos:

  1. La disponibilidad limitada tanto en físico como en digital.
  2. Super Mario 64 debería estar remakeado, a Nintendo no le costaría nada utilizar los assets de otros Super Mario.
  3. Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy deberían estar mejorados aprovechando las capacidades de los Shaders y del renderizado por diferido.
  4. ¿Donde están Super Mario Galaxy 2 y Super Mario 3D Land?

Sobre los puntos 2 y 3 me podeís llamar putilla gráfica pero no estoy pidiendo nada imposible y al menos con el All-Stars de SNES tuvieron la decencia de actualizar los gráficos.

Que por cierto, Nintendo lo va a lanzar en la e-shop, lo cual es un sinsentido cuando los cuatro juegos están en el Nintendo Online.

Volviendo al tema del Super Mario 3D All Stars. Me hubiese gustado un juego homenaje en el que tuviésemos un hub principal que fuese una especie de cine en que están celebrando el 35 aniversario y proyectando los juegos como si fuesen pelicúlas y que al entrar en una de la salas y saltar a la pantalla entrasemos en el juego. En dicha sala estaría bien tener bonus en su interior como si fuese una especie de museo de los Super Mario en 3D. Pero no, Nintendo ha sido asquerosamente vaga en ese aspecto.

Por cierto, en el Discord me habéis puesto lo siguiente:

Ostias, @Urian1983 Al final me colaras tu teoria y le cogere mania a Miyamoto San.

Galaxy:
Productor: Miyamoto
Director: Koizumi
Diseñadores: Koizumi y Miyamoto.

Galaxy 2:
Productores: Koizumi y Tezuka
Director: Koichi Hayashida
Diseñador: Kenta Motokura

Miyamoto a lo que tiene mania es a los Super Mario Bros debido a que él se paso durante un largo tiempo diseñando los niveles de Super Mario Bros 3 a mano.

Es decir, Miyamoto cuadradito por cuadradito en un papel cuadriculado dibujaba los niveles, luego el resto del equipo codificaba la información que les daba Miyamoto para poderla utilizar en el juego.

Para que luego un grupo de picateclas programasen el nivel.

Al final del día probaban ese nivel y si veían que era divertido y bueno se quedaba, si era malo entonces lo descartaban. En todo caso Miyamoto debía realizar varios niveles al día sobre el papel y resultaba un trabajo pesado. La experiencia para Miyamoto fue tan estresante que una vez a Miyamoto le preguntaron cual era su Super Mario Bros favorito en el 25 aniversario él respondio que el Super Mario World y no el Super Mario Bros 3. ¿Motivo? Si tenemos en cuenta que Miyamoto paso a hacer el pesado trabajo de diseñar los niveles en el juego de SNES es normal.

¿Pero problemas con el Galaxy 2? Lo dudo y por eso me extraña, precisamente Koizumi es el alumno aventajado de Miyamoto y Super Mario Galaxy 2 fue un juego ampliamente apoyado por Miyamoto dentro de Nintendo. A Miyamoto le dio tanta rabia que New Super Mario Bros. Wii fuese un éxito que incluso se le ocurrió sacar un DVD para graduar a los jugadores de Super Mario Bros a los Super Mario en 3D.

El 3D All Stars es Nintendo cogiendo un emulador deprisa y corriendo porque alguien soltó en los foros que le gustaría tener algo así. No lo veo un producto preparado con mimo para celebrar el 35 aniversario.

4.9 7 votes
Article Rating
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
alfonso chen

No me gusto nada de lo que anunciaron puro port de juegos de hace mucho tiempo, vendidos a precio de nuevo, no gracias ya veremos si el mario gatitos 3d es capaz de superar las ventas del mario deluxe por que yo creo que no, para mi, es mejor que estos juegos viejos fracasen, mas que nada por que el proximo aniversario de Zelda podria traernos de vuelta al apestoso wind waker otro re-re-re lanzamiento, hasta le pusieron una expansion, bowser fury o algo asi jaja quizas deberia de ponerle un blu ray especial de Miyamoto hablando de lo bueno… Read more »

Nintendata64

De acuerdo en casi todo Urian, excepto lo de relájese Mario 64. Creo que con gráficos actualizados este juego perdería muchísimo. Mejorar texturas bien, aumentar polígonos lo veo un sacrilegio. Dejaría de ser un clásico. Su jugabilidad hoy día es arcaica y para mí se entiende mejor con un Mario poligonal, eso sí, quiero ver esos polígonos perfectos en mis 48 pulgadas y no ver pixelazos enborronados. Respecto a la ausencia de Mario Galaxy 2 entiendo que es por cuestiones de espacio, (corregirme si no es así porque no me he puesto a echar cuentas de gigas). Pero entiendo que… Read more »

Fran

A lo mejor digo una tonteria, pero durante todos estos meses que 3d all star estaba rumoreandose. tambien se rumoreaba que tendría el galaxy 2, pero tambien un posible retraso debido al coronavirus que por lo visto ha afectado muchisimo a la forma de trabajar de nintendo japon. Y de la noche a la mañana, aparece el juego presentado y sale dos semanas, pero sin el galaxy 2……….. No sera tan simple y tan tonto como que la idea inicial era meter el galaxy 2, pero se lo han fulminado por falta de tiempo?? Incluso puede que los graficos tambien… Read more »

Rodrigo

Con ese Mario Kart «la sacaron del estadio», sin lugar a dudas.

En cuanto a la recopilación, el Mario 64 de la DS me parece mucho mejor que el original y no sólo por los agregados jugables, también se veía más robusto y con mejores texturas. Una puesta al día de esa versión me hubiese parecido invaluable. También echaré de menos la puesta al día de 3D Land.

Daniel

La verdad que no puedeo estar más de acuerdo contigo: ha metido en emulador de N64 y la rom de Mario 64, y creo que los otros son ports. No hubiera estado de más meter un Mario 64 con gráficos actualizados, como comentas y para los nostálgicos incluir también el que vendrá. Y el resto igual, como pasó con la colección que salió en SNES. Pero han decidido ir por lo más fácil y barato (y la fea estrategia de tiempo limitado hará que vendan muchísimo) El que Mario Galaxy 2 no venga, me parece una tomadura de pelo. (con… Read more »

EDUARDO F LOPEZ GALAN

La recopilación de los mario 3d cae de salida. AMO mario64, me encantaba sunshine (sobre todo los niveles retro de plataformas) y nunca he podido jugar al galaxy (emular un juego de mando normal es una cosa, el wiimote de por medio funciona…pero ya es más coñazo).
La verdad no me gustaría nada ver mario64 con assets actuales, (o texturas en los personajes). Lo he buscado y lo llamaban gouraud shading…es ver a mario así y da nostalgia.

Mosfet

Estoy deacuerdo contigo Urian, siendo Mario tan importante, podrían haber hecho un mejor trabajo, para mi lo ideal era haber sacado 3 recopilaciones: – Septiembre: Mario 64 + Sunshine, ambos a 60 fps, full HD, Mario 64 incluyendo contenido de la versión de NDS, mejoras visuales sustanciales. Sunshine tendría control por giroscopio y algunos cambios en los niveles/QoL – Noviembre: Galaxy 1+2, full HD y algunas mejoras visuales. – Febrero 2021: Mario 3D World + 3D Land, 3D Land a 60 fps, no les metería muchos cambios. Y listo, tendrías los 6 juegos de Marios, nada de tiradas limitadas y… Read more »

Klayf

Quizás no incluyeron el galaxy 2 porque 4 es mala suerte en Japón y lo dejaron en 3 juegos (?
Hablando en serio, lo de mario 64 es un chiste, entiendo que haya gente que prefiere que no se lo toque, pero pueden hacer como el halo ce anniverssary, que podías cambiar entre la versión nueva y la original, es que incluso el port a pc tiene mejoras que a nintendo no le costaria casi nada hacer y se mantiene la esencia.
https://youtu.be/0zI5m4u6sqU

Last edited 23 days ago by Klayf
Bob

A mi si me gusto el game and watch. oajal alcance uno antes de que se acabe pero aun no sueltan las preventas en mexicolandia. SMW3D me gusta pero no como para comprarlo dos veces. Me gusto el mario 3d allstars pero concuerdo contigo en que debieron hacer un remake o de perdida un port «enhanced» con otro motor grafico y mejor camara. En vez de eso son puros roms en una tarjeta (bueno no se si galaxy es el mismo port del Nvidia shield). se siente apresurado. y el mario kart…cuando vi la noticia me emocione pensando que seria… Read more »

QuestionSleep

No creo que 3D Land encajara en la colección pues fue un juego hecho específicamente para el 3DS y sin efecto 3D pierde el chiste. Con todo lo demás estoy de acuerdo, parece que los fans tratan mejor a Mario 64 que la misma nintendo basta con ver el mod en PC con los modelos de los render que usaban para promocionar el juego.

Last edited 22 days ago by QuestionSleep
Moisés Berducido

La dichosa Game & Watch debió venir con el Super Mario All Stars+Super Mario World. En mi opinión una porquería que solo sirve para que alguien se haga rico. Estoy de acuerdo que Super Mario 3D World es uno de los mejores juegos que jamás haya creado Nintendo. Su mejor momento de lanzamiento en Switch debió ser en la primavera del 2018, a.k.a. La primavera perdida por el fallido intento de Labo. De ahí, lo único que queda para salvar de Wii U es el Xenoblade Chronicles X, que visto que Monolith Soft está en pleno auge y crecimiento y… Read more »

anon

En algo Malstorm tiene Razon, Nintendo dejo de hacer Juegos, solo Monolith y otros lo hacen ahora