Blog Personal.

Opinión

Luna… Dedo… ¡Semos tontos!

La gran vergüenza del evento de Xbox Series X de hace unos días no fue Halo Infinite como nos quieren hacer los listillos de tood tipo. Sino que la gran vergüenza fue llenar todo el evento de presentaciones hechas con gráficos pre-renderizados (algunos llamados ingame) porque por mucho que tu digas que lo que has mostrado es ingame desde el momento en que no tenemos una Xbox Series X para ejecutar esa demo ingame pues el valor de dicha afirmación es equivalente a….

Y da igual quien la haga. La realidad es que gracias a que la gente se ha fijado en Halo Infinite y su nivel técnico no están hablando del enorme fraude que fue la presentación, al nivel del que fue la famosa presentación de Sony en el E3 de 2005, ya sabéis, la famosa presentación del Killzone que levanto ampollas en su día por el hecho que no era nada ingame y por tanto no se ejecutaba en una PlayStation 3.

Estoy muy harto de los «gráficos ingame» por el hecho que ya de entrada no solo son tramposos porque no dan acceso a la gente a dichas demos para ejecutarlas en sus sistemas. Sino que el hecho de que el conocer los puntos de vista de las cámaras en cada fotograma permiten precalcular cosas y hacer que se vean mucho más bonitas para lo que permitiría el hardware y atención que es un truco muy pero que muy viejo que hacen todas las empresas y que sinceramente para mi es bastante…

Y no tiene nada que ver con quien lo hace sino el hecho que se haga y tengamos a la gente opnuvilada por promesas vacuas a largo plazo de las que luego nadie se acuerda porque la curva del olvido les hace un favor a todos estos hachas del marketing que durante años se han dedicado a utilizar este truco del ingame para meterla doblada y crear expectación sobre los juegos a nivel visual de manera completamente falsa aprovechandose del enorme tiempo que ocurre entre la presentación del juego y el lanzamiento.

¿Cual es el problema? La presentación del juego no es el producto sino un elemento promocional en el que se consumen recursos de los estudios de desarrollo para crear una cuota mental temporal que se agotará tan rápidamente como impacte la curva del olvido, obligando a hacer girar la rueda otra vez para recordar la existencia del titulo.

Antes de la era de internet, los medios de papel nos avisaban de la existencia de un juego uno o dos meses antes de su lanzamiento. Ahora lo que tenemos son composiciones completamente falsas de productos que no van a unos meses vista, tampoco a un año vista sino a varios años vista. ¿Tiene sentido cuando requieren refrescar la memoria del potencial consumidor de manera continua? ¿Tiene sentido para los departamentos de marketing para justificar su salario de manera acaben tirando de este juego del trilero? No están vendiendo un producto sino creando cuota mental pero… ¿A que viene hacerlo a tan largo plazo?

Dicho feedback comercial no genera dinero de ningún tipo para el desarrollo sino que hace que los recursos se gasten continuamente. Hemos llegado al punto donde estudios que hacían titulos solo para una consola en concreto ahora tienen que hacer ports en PC de sus juegos con tal de que el estudio tenga un flujo de capital continuo con tal de continuar con el desarrollo. Los proyectos a largo plazo no son rentables y solo benefician al departamento de marketing para justificar su trabajo y punto pero es un sinsentido promocionar cosas que no existen cuando estamos hablando de un producto ya que suena a metafisica pura y dura, es decir, ese es el campo de la politica y la religión.

Uno de los motivos por el cual no visito foros de videojuegos y estoy bastante apático con ellos desde hace eones es el hecho que la gente se pone a hablar de juegos que no pueden probar. Es como un reo encerrado en una celda con fotos de catálogos de comida y hablar de lo sabrosa que sería poderla probar solo por lo bien que se ve en la foto. El día que le toca ir al corredor de la muerte pide lo que es para él la comida más sabrosa del catálogo y mientras come se da cuenta que no se ve como en el catálogo de comida.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4 8 votes
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi Salas Hernandez

Tocas muchos palos en tu entrada… disculpa mi reduccionismo. Engaño e hype, hype y engaño. No hay mas. También hay de las dos cosas en el mundo del pc. Quizas lo mas triste es que sufrimos (y sufriremos) las carencias técnicas de las consolas con downgrades y falta de optimización. Antes de internet… había prensa especializada imbécil, como hoy en dia… y prensa especializada un poco menos imbécil. Funcionaba el boca/oreja, ibas al videoclub, alquilabas un juego… y si te gustaba lo suficiente y tenias la posibilidad de comprarlo… no nos engañemos… hace 35 años los jugones éramos una minoría… Read more »

Pepelepew

Yo no puedo creer que al día de hoy se dejen hypear por un puto cgi, en la época de ps1 y PS2 uno decía guau!, Pero hoy en la generación de lo inmediato, dónde podes acceder al contenido mediante un click, dónde tienes toda la información al momento, que sigan siendo tan crédulos para creerse el panfleto del marketing, me parece increíble.

No pero es in engine, se va a ver así, cositas, 7 años (y más) viendo cómo queda lo que se mostró en un principio, a esta altura ya deberías exigir echos no palabras.