Blog Personal.

Conceptos Básicos, Opinión, Xbox Series S, XSS

¿Lockhart Portátil? ¡Menuda Memez!

Bueno, vamos a aclarar todo el follón de la posible Lockhart portátil y todo el follón que han creado los medios en su completa ignorancia. Hago esta entrada porque veo que en general los medios están confundiendo a la gente por el hecho que hay una parte de ellos que sufren un problema de comprensión lectora enorme.

y de donde viene la confusión, pues ni más ni menos que de Matt Hargett en un tweet que hizo hace unos días.

Lo que dice Matt es que una RDNA 2 fabricada bajo un proceso de 5nm y con 20 CUs sería ideal para ser colocada en una consola portátil pero no dice nada de una Lockhart portátil.

El caso es que la prensa esta confundiendo a la gente con ello por el hecho que la mayoría de ellos sufren el efecto Dunning-Kruger en el que se creen que son más listos que nadie y piensan que pueden defecar ciertas tonterías en forma de noticias y rumores que les lleva a publicar tonterías como la siguiente:

Y sinceramente toda esa afirmación es digna de…

El primer punto que se olvidan es la CPU… ¿Como colocamos una CPU basada en Zen 2 dentro de un disposivo del consumo de una tablet o un teléfono? Es más… ¿Existe ese procesador por parte de AMD y por tanto sabemos de su existencia? La respuesta es no, no existe ningún núcleo x86-64 pensado para funcionar en una consola portátil que nos permita construir un SoC junto a esa RDNA 2 construyendo una consola portátil con ello, es que no existe ningún núcleo x86-64 pensado para funcionar bajo esos consumos.

Lo otro que también olvidan es el tema del ancho de banda, y el consumo energético de este. Vamos a suponer que NO existe el problema de no tener una CPU x86-64 en un sistema portátil y por tanto es viable hacer el SoC. ¿Pero que hay de la configuración de la RAM del sistema?

Pero por si andaís perdidos os lo diré, el mayor problema ahora mismo es el coste energético de desplazar los datos y aunque a simple vista algo parezca posible sobre el papel luego el consumo energético de este puede hacer algo imposible. En todo caso de las consolas de la anterior generación la que le veo más números de ser portabilizada es Xbox One, su ESRAM al ser memoria embebida interna tiene un ratio de pj/bit muy bajo y su DDR3 de 68GB/s se puede reemplazar por LPDDR4X o LPDDR5 sin problemas. Pero PlayStation 4 que usa GDDR5 y tiene un ancho de banda mayor sería un problema de cara al consumo energético y se deberían buscar otras soluciones como memoria 3D en modo 3DIC, es decir, con la memoria encima del procesador.

Curiosamente, la idea de colocar una memoria encima del SoC en modo 3DIC no es nueva y Sony ya la implemento Sony con PS Vita a través de la interfaz WideIO de primera generación. El problema con el que se enfrentaría Sony es con la memoria 3D y los costes porque el motivo principal por el cual estas configuraciones han fracasado en dispositivos de bolsillo por su alto coste de fabricació. Tened en cuenta que no se llego a implementar jamás el Wide IO de segunda generación de manera comercial en los smartphones ya que tenía un sobrecoste enorme en la fabricación de los chips pese a tener un coste energético más bajo que la LPDDR de la época y permitir un ancho de banda mayor, de ahí a que no se desarrollase una tercera generación de la tecnología por el hecho que no habían clientes que fueran a utilizarla. Por otro lado Vita era una configuración 100% no unificada en el direccionamiento donde CPU y GPU tenían espacios de memoria fisicamente distintos pero en el caso de una PlayStation 4 portátil el desafío no estaría en colocar unos 8GB con 176GB/s encima de un SoC sino en desarrollar esa memoria y tener la capacidad de fabricarla ya que sería un diseño propio.

Los costes asociados de la fabricación del SoC es lo que harían que Sony descartase de entrada una PlayStation 4 portátil. Aunque paradojicamente Microsoft por su elección en lo que a la memoria se refiere en la Xbox One y la Xbox One S lo tendría mucho más fácil. Pero claro, nos falta la CPU x86-64 para dispositivos de bolsillo que mirad por donde no existe y ya hace imposible la idea a niveles prácticos.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 5 votes
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Changuin

Exacto urian, leo esas notas en diferentes páginas de videojuegos y pseudotecnolgia, solo para reírme, se agarran de que nintendo está negociando con samsung para un hardware nuevo y asocian los mensajes de estos personajes para empezar a decir burradas

Charli

Yo cuando vi ese rumor pensé es imposible!!!!!! Pero dije voy a comentarlo en una entrada a urian que sabe más del tema y nos puede aclarar las cosas, lo que no me explico es como pueden cagarla y quedar patéticos de esta forma, la prensa o está comprada o son unos inútiles o buscan el clitbait!¡!!!! Una auténtica vergüenza.

Charlie

Urian concuerdo con casi todo, solo que lo de usar x86-64 en tablets y móviles es algo que ya se había visto en SOC ATOM de la serie Z de Intel. Varias tablets incluyendo una que poseo tiene procesador ATOM (especificamente el Atom Z3735G), también hubo varios móviles ASUS que montaban un procesador ATOM x86 Intel, de hecho existe la plataforma x86-64 en Android debido a esto. Por la baja demanda estos procesadores se han abandonado un poco pero seria interesante ver hasta dónde podrían llegar con procesos de fabricación punteros como los actuales. Ahora que recuerdo también se usan… Read more »

Javisoft

Hombre, un SoC basado en Zen 2 para una supuesta consola portátil todavía no hay, que sepamos, pero no es descartable visto lo que hace AMD con consolas como Smach Z y su Ryzen Embedded V1605B.

https://hardzone.es/2019/08/23/smach-z-consola-portatil-amd-ryzen/

¿Quién te dice que AMD no tiene un SoC parecido basado en Renoir de bajo consumo y recortado en prestaciones para Microsoft? Desde luego …

Hace días era imposible que NVIDIA subiera de precio sus GPUs y ahora resulta que el rumor viene desde varias fuentes XD. En fin, como siempre te digo, no corras tanto 😉

drian

Solo por hacerme ilusiones. Amd es la unica ahora mismo con acceso a 5nm mejorados de TSMC >30% reduccion de consumo energetico. el 4800u 7nm con un TDP de 15-25w rinde como un 3600 a 7nm. La unica grafica con 20CUs de AMD es la RX5300m 7nm RDNA1 a 4.07Tflops y TDP de 65w. Es la grafica dedicada de gama mas baja de AMD actual para portatiles. Ya se esta producciendo memoria hbm2e, que si es cara, pero consume menos y es mas rapida. la rx5600m utiliza esta memoria. Todo esto en conjunto, seria mi sueño. me la pillaba de… Read more »