Blog Personal.

Opinión

Lo más importante de la presentación de Nvidia de esta tarde…

… No son las especificaciones que ya conocemos de antemano porque ya se han filtrado sino a que precio va a lanzar el amigo Jen Hsun las nuevas tarjetas y esperemos que no sean tan altos como los de las RTX 20×0 aka Turing.

¿El motivo? Como dijo Jack Tramiel a mediados de los 80…

Nvidia parece obsesionada en ganar los benchmarks de los sitios web. A todos ellos ya ha regado con mucho dinero y las ha regalado la RTX 3090 correspondiente y están más felices que unas castañuelas y ninguno de ellos os va a decir la verdad que rodea a las GeForce «Ampere» que por lo que sabemos es la siguiente:

  • Nvidia no ha podido escalar tanto como quería con su salto a los 7nm , con tal de ganar a AMD han tenido que subir de vueltas sus GPUs aumentando el consumo energético con tal de sacar mejores números.
  • La arquitectura tiene la GDDR6 como cuello de botella, Ampere no es más que una mejora sobre Turing. ¿De donde han sacado el ancho de banda adicional? De una memoria no estándar y por tanto mucho más cara.
  • El mayor consumo energético de la GPU y la memoria les obliga a los ensambladores a colocar un caro sistema de disipación de calor/refrigeración.

¿Todo ello para que? Pues para ganar la partida en los benchmarks y estoy seguro que Ampere compitiendo en las mismas condiciones que RDNA 2 en cuanto a memoria, consumo y disipación de calor entonces la GPU de AMD ganaría de calle y de ahí a cambiar de lugar los postes. Obviamente esas inclusiones de Nvidia para ganar en los benchmarks tienen un coste económico que va a repercutir en los usuarios.

Tened en cuenta que una GPU no es más que una herramienta y si hay otra GPU lo suficientemente buena para ejecutar los juegos y a un precio menor pues…

Y no tiene porque ser una RDNA 2, puede ser que la RTX 3080 sea lo suficientemente potente incluso para los más exigentes y la gente decida no pasar por el aro del alto precio de la RTX 3090, más que nada porque no existen juegos que aprovechen los 24GB de memoria de la RTX 3090 todavía.

Nvidia le quiso dar un precio muy alto por el hecho que Turing fue la primera tarjeta gráfica con hardware dedicado al trazado de rayos a tiempo real. Han pasado dos años y ese hardware se cuenta con los dedos de una mano ya que el PC ya no es lider tecnológico en nada y son las consolas la que llevan la voz cantante. Nvidia experaba que las RTX 20×0 aka Turing fuesen algo como las primeras Voodoo, como lo que fueron las GeForce original con el T&L y la GeForce 3 con los Shaders… Nada de eso ha ocurrido porque el PC ahora mismo es para la mayoría de «La Industria» no es más que una máquina a la que portar y punto.

Lo que le da valor al hardware es el software que ejecuta y realmente Nvidia se ha encontrado con que el Trazado de Rayos en PC no se ha estandarizado a la suficiente velocidad desde la presentación de Turing lo que deja su propuesta de valor original bastante tocada. El motivo por el cual Nvidia podía vender Turing cara es porque su curva de valor era única y carecía de competencia. Ahora con RDNA 2 dicha competencia va a ser más feroz y el tema del precio es importante y por favor, dejad de pensar que los entusiastas en la gama alta de PC tienen una cartera de dinero infinita. Si Nvidia mete la pata en el precio entonces les va a perjudicar mucho, no estamos en 2018 y la situación no es la misma.

Aparte que las consolas son competencia también a la hora de adquirir un hardware para jugar a los juegos de última generacíón.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 5 votes
Article Rating
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola creo que tratadon de no matar sus ventas, la nvidia titan rtx vale 2500 – 3000 rinde muy parecido.

Nitupensis

a ver que nos presentan, aunque creo que ya se ha filtrado todo, no?

ahora estan diciendo que son 7nm, pero no de tsmc si no de samsung y que a su vez no son 7nm reales si no 8nm mejorados y que habra graficas usando procesos de frabricacion distintos segun la gama y no se que historias, las ultimas horas parece un cachondeo todo lo que sale, aunque lo mejor es hacer off y esperar que en unas horas nvidia nos saquen de dudas.

Nitupensis

pues al final ni unos ni otros xD

NVIDIA will use Samsung 8nm for its Ampere client-graphics silicon, and TSMC 7nm for lower volume A100 scalar processors

tambien parece que tiene algo para usar unidades de almacenamiento

New RTX IO technology accelerates Microsoft DirectStorage and Storage sub-systems for gaming. This works with the Ampere GPU accelerating the storage stack of the system, directly pulling resources from sdd nvme across Pcie lanes. It requires for game engines, support the technology. The tech promises a 100x throughput increase, and signficant reductions in CPU utilization.comment image

el recuento de cuda cores es brutal creo que hasta lo rumores se quedaron cortos xD
comment image

Last edited 19 days ago by Nitupensis
Nitupensis

rtx3070 500$ teniendo muchos mas cuda cores que la TITAN RTX, espero que los rumores de que los partners sacaran graficas con el doble de memoria, porque seria el nuevo caramelo para los que trasteamos con proyectos de IA «a bajo costo».

Nitupensis
Nitupensis
Nitupensis

si os da error al abrirla comprobar que tengais la web de nvidia en idioma ingles-estados unidos (abajo de la pagina esta el selector), ya que si os salta la española al entrar os saldra que no encuentra la pagina ya que aun no la han subido en castellano.

Dani

Urian, corrígeme si me equivoco por mucho, creo que las especificaciones de tus predicciones de Big Navi (64 CU) y las frecuencias que se especulan en otros sitios (2,15 GHz) darían mucho más rendimiento que una RTX3070, quizá a la par que la RTX3080. Lo que no me creo es que vaya a tener 16 GB de GDDR6 y un bus de 512 bits, todo por 500 dólares. Tampoco veo que el raytracing de AMD sea inferior al de Nvidia, diría que se puede salvar que la solución de AMD use la unidad de direccionamiento de la TMU y hacer… Read more »

EDUARDO F LOPEZ GALAN

Urian al final si van a dar la batalla en precios
GeForce RTX 3070: 519 euros
GeForce RTX 3080: 719 euros
GeForce RTX 3090: 1.549 euros

https://www.nvidia.com/es-es/geforce/graphics-cards/30-series/?ncid=afm-chs-44270&ranMID=44270&ranEAID=TnL5HPStwNw&ranSiteID=TnL5HPStwNw-GLoRRdY_rY4i570NRzbddw

3070
Núcleos NVIDIA CUDA5888Frecuencia acelerada1.73 GHzTamaño de la memoria8 GBFrecuencia de la memoriaGDDR6
3080
Núcleos NVIDIA CUDA8704Frecuencia acelerada1.71 GHzTamaño de la memoria10 GBFrecuencia de la memoriaGDDR6X
3090
Núcleos NVIDIA CUDA10496Frecuencia acelerada1.70 GHzTamaño de la memoria24 GBFrecuencia de la memoriaGDDR6X

el precio de la 3070 viendo lo que es el trasto está muy bien
vale que la 3090 es prohibitiva, pero casi parece la ps6 o la xbox de dentro 5 años

Last edited 19 days ago by EFE
Jordi Salas Hernandez

A toro pasado y sin ser el pc una plataforma que cuente para nadie, vistos los precios de las fe, esta claro que los peceros estamos de enhorabuena después de la tomadura de pelo de las 20xx. Hoy la nueva iteración entrante de consolas no parece tan buena, bonita y barata. Mas teniendo en cuenta que habrá una versión pro de ambas dado que fue un recurso que les funciono en la generación saliente. Nvidia puede haber tocado a amd en dos frentes. pc y consolas. Se vera conforme salga rdna2 para pc y las nuevas consolas salgan a la… Read more »

Isaac

A esta altura parece que a nvidia le hubiera convenido pagarle a alguien que desarrolle juegos que aprovechen sus RT cores, les faltó una killer app