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La última especulación sobre PS5 antes del final.

Estoy dispuesto a comer cuervo y errar…

Ayer antes de irme a dormir respondi a un mensaje de twitter de la siguiente manera:

Y resulta que es una estupidez, pero no quería perder esta entrada… Eso si, para entender el contexto mejor mirar la entrada de las Compute Units en Xbox Series X ya que en PS5 son las mismas. Pensad esta entrada en un fork de la misma de manera especulativa para unas horas antes de la información de PlayStation 5.

¿Pero cabe la posibilidad de que exista una última iteración de Oberon utilizando los cambios implementados en Navi 14? Teniendo en cuenta que es RDNA 2 pues podemos confirmarlo ¿En que sentido pueden ir esos cambios? ¿En un aumento de la velocidad de reloj o en el número de CUs? En el caso de Xbox Series X hay unas 56 CUs físicas por el hecho que ese es el limite en las arquitecturas basadas en RDNA, es por ello que Microsoft no ha podido ir a más CUs

Lo poco que sabemos de Oberon es que el bus es de 256 bits, esto significa que AMD y Sony se pueden encontrar con el mismo problema que Microsoft con la contención de memoria pero tienen dos formas de solucionarlo:

  • El método Microsoft en Xbox Series X: Asignar parte del direccionamiento de la RAM a la GPU, esto les permite tener un uncore/Data Fabric más simple y añadir una cantidad mayor de CUs a cambio.
  • El método SoC de AMD en PC: Esto significa que la GPU no tiene camino de datos privado y todo pasa por el Data Fabric, no hay contención pero el uncore/Data Fabric crece en consecuencia y hay menos espacio para las CUs.

En el segundo método, la GPU tiene acceso a toda la RAM pudiendo utilizar todo el ancho de banda y no existe el problema de la contención. La pregunta es que es lo que ha visto Mark Cerny más adecuado y esto es importante porque limita la cantidad de Compute Units que se pueden colocar en el espacio al tener un uncore más complejo. ¿La ventaja? Los desarrolladores no tiene que preocuparse a la hora de trabajar con dos espacios de memoria distintos a nivel de direccionamiento.

Cerny en el lanzamiento de PS4 dejo muy claro que él es fan de utilizar un espacio de memoria común para CPU y GPU, no sabemos si se va a aplicar la misma lógica en PS5 pero el direccionamiento de memoria común con PS4 y PS4 Pro obliga que a una parte del mismo se acceda con contención.

Sabemos que la memoria de Oberon prototipo es de 14Gbps con un bus de 256 bits… ¿Que significa esto?

BusGbpsTotalData FabricContenciónGPU
2561238448192192
2561444856224224
2561651264256256

La RAM en PS4 Pro funciona a 216GB/s, una configuración de 224GB/s sería suficiente y Sony puede dejar los otros 8GB del direccionamiento en esclusiva para la GPU si aplica el mismo método que Microsoft. La otra posibilidad es aumentar el uncore/Data Fabric y hacer que todo el espacio de memoria se acceda a la misma velocidad. ¿Cual es la elección de Sony? En unas horas lo sabremos pero afectará la configuración final.

Al contrario de Microsoft, Sony si que puede aumentar la cantidad de CUs en una última iteración y alto, que estoy dispuesto a reconocer que me equivoco al 100% a las pocas horas. La pregunta clave es… ¿Se va a quedar Sony en los 9.2 TFLOPS en RDNA? Si lo miramos desde el punto de vista del marketing tenemos la barrera psicológica de los 10 TFLOPS que al menos Sony debería haber intentado superar.

Tomando los 2 Ghz de rendimiento en modo nativo de Oberon…

Y que tenemos espacio sin hacer cambios en el resto de la GPU para colocar más Compute Units…

CUs (Físicas) CUs activas Velocidad (Ghz) TFLOPS
56 52 2 13,31
52 48 2 12,29
48 44 2 11,26
44 40 2 10,24
40 36 2 9,22

La primera premisa es superar los 10 TFLOPS, por lo que…

CUs (Físicas) CUs activas Velocidad (Ghz) TFLOPS
56 52 2 13,31
52 48 2 12,29
48 44 2 11,26
44 40 2 10,24

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que si Microsoft hubiese podido no hubiese tenido dudas en ir a una velocidad mayor con Xbox Series X, dado que la arquitectura de la GPU es la misma, esto elimina la fila superior.

CUs (Físicas) CUs activas Velocidad (Ghz) TFLOPS
52 48 2 12,29
48 44 2 11,26
44 40 2 10,24

Por lo que tenemos estas tres configuraciones posibles. ¿Pero cuanto tiempo ha tenido Sony para hacer los cambios? Pues el suficiente, dado que desde el E3 del año pasado que conocian la información del SoC de Xbox Series X y pueden haber pedido una revisión de Oberon aumentando la cantidad de CUs en el proceso…

Pero… ¿Quien sabe?

Pongamos en la posición de Sony, tienen contactos con AMD que es el mismo proveedor que Microsoft y ven que en Redmond han obtenido un SoC mejor… ¿Que va a hacer Sony? Cabe la posibilidad de que dado que el aumento en la cantidad de CUs no requiere cambios en el resto de la GPU pues que decidieran volver a la mesa de diseño.

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nolgan

el ultimo rumor mas menos serio decian 13 teraflosp, esta la interaccion de 13,31 en tu lista

56cu con 52cu activas… cuadra con esa ultima infromacion..

veremos en unas horas…

Yeray

No creo que vuelvan a la mesa de diseño si la van a presentar esta tarde. Tiraran con lo que tengan. Quizas algun pequeño aumento de frecuencia y ya.

Big crunch

No estás teniendo en cuenta el pedazo de mazacote de disipador de xsex, que es una minitorre de pc.

Sony buscará un formato de consola y eso significa sacrificar freciencia.

Set

Hombre lo que 56CU es el limite de RDNA2 es especulativo, ese será otro cuervo cuando salga Big Navi de 80cu XD.

Set

Yo me sigo manteniendo :

40 cu + 2ghz =10tflops
48 cu + 1.8ghz = 11 TFlops

Aunque 44cu + 2ghz 11,tflops podria ser.

nolgan
Malatraca

El camino que le queda a Sony es jugar con el Precio. 10.3 Teraflops @ 2230 MHz ? cpu 3.5 GHz pero no es nominal , con o sin SMT? . Urian , RT completo o no? . Veo mucha diferencia con Xbox series X.

Nitupensis

y cuidado que los 2230MHz es con boost cuando el smartshift se lo permita, por lo que ojito que huele a inflada artificial de los numeros para no quedar tan mal, ya que el propio cerny dice que en los juegos que hagan uso intensivo de cpu y gpu esas frecuencias no se alcanzaran y se reducirán entorno a un 10%, que curiosamente da un frecuencia similar al leak de github de 2GHz.

Schneider

Marc Cerny definde que es mejor mayor frecuencia de su GPU que más CU: «El rendimiento es notablemente diferente, porque los ‘teraflops’ se definen como la capacidad computacional del vector ALU. Esa es solo una parte de la GPU, hay muchas otras unidades, y esas otras unidades funcionan más rápido cuando la frecuencia de la GPU es más alta . Con una frecuencia 33 por ciento más alta, la rasterización va un 33 por ciento más rápido, el procesamiento del búfer de comandos va mucho más rápido, los cachés L1 y L2 tienen ese ancho de banda mucho más alto,… Read more »

Isaac

Sii, queremos saber ¿Cerny esta diciendo la verdad? ¿está en modo vendedor? En modo psicópata seguro que si 😂

Nitupensis

eso en rasterizado bien, pero cuando usen juegos con raytracing creo que tener mas unidades es una gran ventaja para series X. Me veo a sony ahora quitandole peso al uso de raytracing, que es la sensación que me dio viendo el video de hoy.

Set

Lo que dice cerny tiene algo de cierto, pero a la vez es algo muy generico y dificil de saber al menos que se hagan benchmark. Es cierto que si tienes 30% mas de CU por poner un ejemplo el escalado en rendimiento no sera lineal osea 30% mas de rendimiento, pero aqui viene lo generico sin hacer pruebas en realidad no se sabe cuanto seria el porcentaje efectivo, osea de 30% mas de CU pueden ser 25,20,15% de rendmiento efectivo. En mi opinión no creo que una GPU de solo 52cu pierda demasiado eficiencia, la xbox tiene al rededor… Read more »

Isaac

Vengo de PushSquare, hay un aire de derrota tremendo.La principal queja es la retrocompatibilidad, que no mencionaron,con ps1-3 (y yo digo ni psp ni PSVita TV, yo queria una all in one 😢) Va a soportar SSD no propietarios, algo a favor Si mal no recuerdo Cerny dijo qoe sus SSD soportaban 6 ¿niveles de prioridad? Y los SSD normales solo 2 (no me acuerdo como lo dijo) 36CU+ 2.2Ghz= luces de la muerte everywere, espero equivocarme No mostraron la consola. Mi apuesta es que va a ser cilíndrica, como un dirigible,y cuando la prenamos va a flotar jajaja Espero… Read more »