abril 19, 2021

La otra bala de plata

Ayer os dije dos argumentos por el cual creo que la Switch Pro tal y como muchos la están especulando, no existe. Esta claro que Nintendo va a sacar un sistema más potente que Switch en determinado momento, pero creo que todas las especulaciones alrededor de NVIDIA están equivocadas.

NVIDIA Orin

Actualmente el Tegra Xavier alcanza los 30 TOPS con una configuración de 512 EU, si miramos las especificaciones del Tegra Xavier veremos que esos 30 TOPS son acumulativos entre los dos NVDLA y los Tensor Cores.

Hay otra diapositiva de NVIDIA que nos da un escenario más completo:

NVIDIA Jetson Family

Una de las cosas que abogados de la Switch Pro han ido abogando es la inclusión del Tegra Xavier NX en una futura Switch Pro, donde sus 6 TFLOPS suenen impresionantes. ¿El problema? El ratio FP16:FP32 es de 8:1 por lo que esos 6 TFLOPS en FP16 equivalen a 7.5 TFLOPS en FP32. Una cifra que aunque casi duplica a las especificaciones de Switch no sería suficiente como para justificar una consola que pueda mover en modo Dock juegos a 4K, así que olvidaos.

¿El otro motivo? El tamaño del SoC.

El procesador de la izquierda es el Tegra X2 cuyo tamaño es similar al del Tegra X1 de Switch por no decir casi idénticos en cuanto a tamaño, el del centro es el Tegra Xavier NX, el cual tiene un área tres veces superior.

Pero incluso si Nintendo decidiese tirar del Tegra Xavier NX que lleva Tensor Cores, tampoco podría hacerlo. Una RTX 2060 requiere 3 ms de tiempo total para escalar una imagen de 1080P a 4K, la potencia de sus Tensor Cores es de 52 TFLOPS en FP16, la potencia del Tegra Xavier NX es de 6 TFLOPS en FP16.

¡Estamos hablando de una diferencia de 8.7 veces en cuanto a la velocidad! 

Es decir, no sería posible ejecutar el DLSS para pasar de 1080P a 4K como ellos dicen en el tiempo suficiente. Pero claro, estamos hablando de gente que como ya he dicho anteriormente miente sobre el funcionamiento del DLSS de NVIDIA con tal sostener su enorme mentira colectiva.

Con esto doy por terminado la serie de entrada sobre la imposibilidad de Switch Pro. Lo cual no quita que Nintendo no pueda sacar un nuevo modelo de Switch o un rediseño, pero no será la Switch Pro que han ido vendiendo estos falsarios.