Blog Personal.

Opinión

La «Next Gen» no existe

La nueva generación me recuerda al Bluff Ray… ¿os acordáis? El sector del vídeo pensaba que la gente compraría por segunda vez películas que ya tenia solo por funcionar a mayor fidelidad visual gracias al uso de los televisores de alta definición. ¿El resultado? Los DVD eran lo suficientemente buenos y la gente no fue a comprarse por segunda vez las películas que ya tenía en su casa.

Incluso salieron reproductores DVD con escaladores de imágen, según los expertos eran un horror digno de:

Pero mucha gente lo acepto porque era lo suficientemente bueno para ellos y esa es la clave para entender como avanzan los mercados tecnológicos porque se llega a un punto en que el mejorar el rendimiento de un producto no aporta valor adicional al producto y otras opciones más baratas y/o convenientes acaban desplazando como opciones de compra a productos más sofisticados.

Este gráfico de arriba es esencial para entender la situación en la que nos encontramos y la enorme miopía que tuvo el sector del cine. ¿Lo peor de todo? El BluRay no se diseño originalmente para ser compatible hacía atrás en las especificaciones básicas del estándar por lo que tuvieron que añadir un cabezal adicional a última hora en el diseño general.

El motivo de hacerlo es que el fallido HD-DVD si que era compatible hacía atrás desde el principio. Técnicamente era inferior al Blu-ray, ya que solo permitía 15 GB por capa en vez de 25 GB. Inicialmente tuvo ventaja por ser más barato y utilizar en los primeros títulos códecs como el H.264 y el VC1 en las películas pero tan pronto como esos códecs entraron en estándar Blu-ray y se anunció que PlayStation 3 llevaría un lector de ese tipo el HD-DVD a caer hasta quedarse en la nada.

Pero se trato de una victoría pirrica, en realidad el mayor rival del Blu-Ray fue el DVD y la cantidad ingente de películas que existían. Pese a la mayor calidad de imagen del nuevo formato mucha gente decidió no re-comprar las películas que ya tenían y para colmo no veían la necesidad de cambiar su reproductor de vídeo ya que el DVD era lo suficientemente bueno.

¿Las consecuencias de ello? Bueno, este gráfico es muy claro acerca del impacto que tuvo realmente el Blu-ray en el mercado:

¿A donde quiero llegar con esto? La gente no va a dar el salto de PlayStation 4 a PlayStation 5 mientras Sony tenga la misma filosofía que aplico al lanzar los reproductores Blu-ray hace ya más de una década.

Obviamente la gente lo va a hacer tan pronto como los juegos AAA exclusivos empiecen, pero ya os comente en la entrada anterior que en estos momentos hemos llegado al limite tecnológico en lo que a videojuegos se refiere. Y no porque no podamos hacer procesadores más potentes ya que se puede, sino porque estos para ser aprovechados van a necesitar una fuerza de trabajo que es imposible agrupar y lo que si que si que es posible hacer nos da para hacer un juego para PlayStation 4.

Y tal es así que tenemos a Jim Ryan diciendo que van a dar apoyo a PlayStation 4 hasta 2024. ¿Es esto normal o es producto de que no existe la capacidad económica para hacer un juego de siguiente generación? La lógica es pensar que no hay siguiente generación. Todo se resume en un espejismo del marketing. No existen los medios, ni el capital humano, ni los recursos para realizar ese salto generacional que todo el mundo se espera.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

3.7 9 votes
Article Rating
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
StrgAttractor

Leyendo esto, me da la sensación que el movimiento de nVidia con el RT es el adecuado, poca inversión el lado del desarrollador y gran cambio en lo visual respecto a la generación anterior. Eso y explosiones con más partículas. En el mundo pecero tenemos la necesidad de correr los juegos a amas de 100fps en el monitor 2k,4k y/o uw, pero en las consolas conectadas a televisiones con esos input lags demenciales…lo u ico es poder jugar decentemente en esas teles 4k de 80 pulgadas…q tienen cuatro. En resumen, yo veo esta generación q significará prácticamente más resolución, más… Read more »

Yon

¿Puede la VR tener sentido en cuanto a aprovechar el actual rendimiento de hardware mientras además consigue mejorar la experiencia? Me gustaría que opines de la presentación de Oculus Quest 2, el chip XR2, el «abandono» de Quest y la VR de PC, y esa promesa de RA con Ray-Ban, y la charla de Carmack siendo muy realista y concreto en torno a Facebook, la VR y todo los problemas que hay… ¿Puede que Oculus Quest 2 sea el VHS que necesita la VR? ¿puede que la PSVR de dentro de 2 años consiga más ruido que la actual PSVR?… Read more »

Cras

Claro que la VR seguirá siendo nicho, esas gafas cuestan mas que una consola entera. Quizás en un futuro mejoren su calidad de imagen a un precio mas asequible y quizás el hardware necesario para la experiencia VR sea accesible para las masas, pero incluso dandose esas circunstancias no dejaría de ser un periférico mas, no la experiencia principal de juego, eso seguirá siendo en la pantalla de siempre.

Last edited 1 month ago by Cras
Yon

Esas gafas son 350 euros y no dependen de un ordenador

IntelCeleronMasterRace

Pero si una consola, genio.

Yon

¿pero en que momento me he puesto yo a hablar de consolas? ¿Qué consola necesita unas Oculus Quest? a ver los eruditos… ilumínenme.

Nicco

A Sony últimamente está haciendo algunas cosas que no están siendo de mi agrado y por otro la prensa está haciendo que se agraven. Estos días atrás toda la prensa empezó a darle mucho interés a lo rápido que se habían agotado las reservas y lo bien que se estaba vendiendo, poco después ante la presión de compradores varios retailers como Walmart, Amazon en Estados Unidos empezaron a disculparse y decir que el número de unidades que dejó poner en reservas Sony había sido bajo y que esto había provocado miedo a quedarse sin y los especuladores empezaron a querer… Read more »

Nitupensis

Abrir con un nivel de reservas muy limitadas no es nada raro, lo hacen muchisimas empresas para artificialmente crear la necesidad de quererla reservar al target de posibles compradores indecisos en posteriores tiradas ante el miedo a quedase sin. El problema es que si bien esto les a generado muchas noticias de mira que rapido de han agotado, por la especulación esta técnica de marketing se les estaba volviendo en contra.

Last edited 1 month ago by Nitupensis
Batlander

Yo personalmente no he visto ningún juego que me produzca el ansia de comprar una nueva consola. Recuerdo que con la anterior generación vi el trailer de Batman Arkham Knight y me quedé alucinado. Y es que lo juegas ahora y se conserva estupendamente (con sus obvias carencias claro).

Y si, soy un fan de los Arkham, pero la sensación que tuve fue acojonante. Ahora han presentado uno que le meten algo de rol cargándose del todo la experiencia y luego una cinemática del Escuadrón Suicida. Y claro, meh….

Nitupensis

El problema en si, es que quisieron vendernos varios de sus exclusivos como que los juegos nuevos solo serian para su nueva consola, cuando de inicio ya sabian que algunos saldrían para ambas. No me parece mal de hecho veo logico que salgan muchos en ambas, muchos de estos juegos se llevaran haciendo años y es una forma de rentabilizarlos sin dejar de ser exclusivos de tu plataforma. Pero el problema es ese los juegos cada vez son mas caros y tardan mas en hacerse, la salida de juegos en exclusivos en pc creo que también ha sido una forma… Read more »

El peluca

Sinceramente el único juego que he visto algo diferente es el fligh simulator, y lo he dicho muchas veces y no doy pro de nada, solo me da aveces coraje que cuando una empresa llámese Sony, Microsoft o Nintendo lo hacen bien se desvirtúe por los sesgos de uno mismo. Fligh simulator es el único en usar un mapa ridículamente gigantesco, además en tiempo real, nubes volumétricas y mucha IA. Joder soy el único que veo que, aunque no sea un juego al que voy a jugar, es una sacada de polla… Pueden ser la base de los juegos del… Read more »

Bob

Creo que los tiempos de las generaciones de consolas como las conocimos ya no existen. PS5 Y XBX no son tan distintas de las actuales y asi seguira. Switch se siente diferente debido a su concepto pero tecnologicamente no es nada del otro mundo.

No sea si eso sea algo bueno o malo.

estevan

Hola un ps4 pero con mejor cpu y una gráfica rdna pequeña no era mala opción, los juegos actuales no tiene muchs mejora hasta que exista el trazado de rayos puro eso está verde

Klayf

Leo esto y con el diario del lunes pienso en como hubiese sido un mejor camino para sony el haber usado dvd en ps3 junto al cell (que obviamente jamás hubiese ocurrido porque eran los más interesados en el blu-ray) para hacer algo parecido a lo que hacía toshiba con el spurs engine y promocionar ese reescalado mejorado para las pantallas hd, más que suficiente para la mayoría, conservando sus dvd y pudiendo verlos con mejor calidad. Con respecto a la nex gen es cierto lo que decís, viendo lo que se mostró no hay algo que justifique el cambio… Read more »

Cras

Estoy de acuerdo con el artículo. Independientemente de que el mercado de las nuevas consolas es pequeño, aunque tuvieran el día de lanzamiento 100 millones de usuarios, no se pueden hacer grandes producciones que aprovechen el nuevo hardware y demuestren claramente la diferencia entre la actual generación y la nueva que llega en Noviembre, simplemente eso no es viable, de hecho ya son pocos los estudios capaces de producir para PS4/One (excluyo indies). Sobre los tiempos de desarrollo, las grandes producciones cada vez cuestan mas años de desarrollo, por poner un ejemplo, hubo tres Uncharted y un TLOU en PS3,… Read more »

FooBar

Yo creo que el problema en sí no es del juego sino de la consola. Hablo estrictamente de la Xbox, la primera Xbox solo había un modelo, de la 360 2 modelos donde solo cambiaron la proceso de fabricación (si no me equivoco) y la de One 3 modelos donde ademas de cambiar el proceso de fabricación cambiaron también las especificaciones y de esta ultima 2 modelos de salida con hardware muy distinto. Como se puede observar la consola se ha convertido en un PC barato (con la suerte de que se puede exprimir el hardware al ser cerrado). Ahora… Read more »

Pepelepew

A corto plazo sin motores gráficos pensados 100% en la nueva generación, si es verdad, ahora en el momento que se saque todo el provecho a la cpu más que a la gpu, veremos un salto notable.

También cuando hagan bueno uso de los primitive Shaders y el SSD, por lo menos en texturas abra un salto notable.

IntelCeleronMasterRace

Dejemos, lamentablemente, de lado juegos que ya se sabe que casi no tienen…

En serio, al menos debieron hacer marketing con televisores 120hz, PORQUE POTENCIA TIENEN DE SOBRA, y con juegos con rayitos. MINIMO debieron hacer propaganda «pseudo-pc» para demostrar todas las ventajas existentes. Pero no, los retrasados ERRE QUE ERRE con reZoluDSion, oSHo Ka y todas esas mierdas.